Carrera de Psicopedagogía

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Las habilidades sociales y la adaptación académica de estudiantes de nivelación y primer semestre de las carreras de Psicopedagogía y Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-02-01) Chuquitarco Espinoza, Nashely Fernanda; Indacochea Mendoza, Luis René
    La presente investigación se desarrollo en la Universidad Técnica de Ambato, con el tema “las habilidades sociales y la adaptación académica de los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Carrera de psicopedagogía y educación básica”, con el objetivo de determinar la influencia de las habilidades sociales en la Adaptación Académica en los estudiantes de nivelación y primer semestre de la carrera de psicopedagogía y educación básica de la presente universidad, por lo cual se cumplirá a través de una aplicación de prueba estadística donde se correlacione la variable independiente y la variable dependiente. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto dado que pretende obtener una comprensión detallada y también medir las variables específicas, se adoptará este diseño combinando métodos cuantitativos, con nivel: exploratorio, descriptivo y correlacional, ya que es una investigación sistemática y empírica con un diseño de corte transversal que suele tener un propósito descriptivo y analítico; la modalidad de la investigación es de campo, bibliográfica o documental; la población consta de 195 estudiantes de nivelación y primer semestre de la carrera de psicopedagogía y educación básica. La técnica utilizada para el presente proyecto de investigación es de tipo psicométrico basado en la aplicación de test específicos y cuestionarios para cada una de las variables, mismos que permitieron evaluar las escalas de Habilidades Sociales y la adaptación académica en los estudiantes de Nivelación, Primero de Psicopedagogía y Educación Básica, para posterior analizar, organizar y clasificar la información obtenida y poder brindar conclusiones y recomendaciones.