Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social
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Item Aplicación del decreto ejecutivo 1786 sobre la reforma al bachillerato en el colegio fiscal la tola de la parroquia la tola del cantón eloy alfaro provincia de esmeraldas y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el año lectivo 2009-2010.(2013-07-23) Medina Albán, César EstuttgartEl presente trabajo de investigación surge como una necesidad imperiosa para que algunos de los Colegios de la provincia de Esmeraldas como es el de Nacional “La Tola”, cumplan con la aplicación del proyecto de reforma de los Bachilleratos como lo dispone el Decreto Ejecutivo 1786. Este trabajo de investigación pretende hacer que las autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia de los colegios que no están aplicando el Decreto Ejecutivo 1786, tomen conciencia del perjuicio que les están causando a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es por eso que la propuesta que formulo en este trabajo de investigación es para que las autoridades del Colegio “LA TOLA” y todos los colegios de la provincia que no están aplicando la Reforma del Bachillerato, por desconocimiento u otros motivos, puedan tener la capacidad de hacerlo. La propuesta es el desarrollo de talleres de capacitación con relación del tema. Mi preocupación está dirigida a los colegios de la provincia que no están aplicando el Decreto Ejecutivo 1786. Además las consecuencias que encamina para los estudiantes, en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que es de menor calidad que en los colegios que si están aplicando el decreto, puesto que no tienen una planificación , no realizan innovaciones pedagógicas no hacen las debidas reformas y todo eso es perjudicial para las alumnos en su nivel académico y en su nivel profesional; es más perjudicial puesto que hubo un plazo determinado para la aplicación de esta reformas y el colegio que no cumpliera, será suprimido el bachillerato; además que los alumnos que estudian en esos colegios no podrán graduarse de bachiller, lo que perjudica enormemente al estudiantado y al plantel, puesto que si los alumnos que aspiran estudiar en estos colegios y conocen que no están trabajando con las debidas reformas, no querrán estudiar en dicho colegio, lo que perjudica al establecimiento, puesto que si no tiene alumnos las autoridades educativas optaran por suprimirlo. La propuesta está encaminada a diseñar talleres de capacitación para desarrollar proyectos educativos y de esa manera estén acorde con las disposiciones legales, y que los estudiantes de estos colegios no sean perjudicados y tengas las mismas oportunidades de los estudiantes de otros planteles educativos para culminar sus estudios. Aplicando los proyectos educativos en el Colegio “La Tola” la enseñanza aprendizaje mejorará y por consiguiente la calidad de la educación, en razón que lo que buscamos con todo esto, es una educación de calidad y calidez, contando con profesionales capaces y eficientes para desempeñarse en cualquier campo profesional.Item Las artes plásticas y su influencia en el desarrollo cultural de los alumnos del 7º año de básica de la escuela “cristóbal vela ortega” en la parroquia picaihua. año lectivo 2006-2007(2013-11-25) LÓPEZ FIALLOS, ÁNGEL MOISÉSEl presente trabajo de investigación tiene por objeto realizar un estudio minucioso acerca de la influencia de las artes plásticas en el desarrollo cultural de los alumnos del 7º año de Básica de la escuela “Cristóbal Vela Ortega”. Esto quiere decir que se pretende analizar como incide el aprendizaje de las artes plásticas entre las que se cuentan como principales la pintura la cerámica y el dibujo en el descubrimiento de las habilidades del niño y en la adaptación a la que tiene que enfrentarse durante los conocimientos y costumbres que solemos llamar cultura. Para esto se ha desarrollado el presente trabajo de investigación con el desarrollo las variables a través de una categorización dentro del marco teórico determino que una educación de calidad necesita del desarrollo de las artes plásticas en su formación. La metodología que se utilizó está basada en la recolección directa de la información mediante la encuesta, para la cual identificamos a la población respectiva, empleando tipos como el exploratorio, descriptivo, y correlaciónal; se operacionaliaza las variables: La independiente; Las artes plásticas y la dependiente: El desarrollo cultural de los alumnos, la información recolectada se reflejó en los resultados del procesamiento de la información, lo cual determina que es necesario realizar la propuesta que permita a los alumnos entrenarse y actualizarse sobre las artes plásticas y si se planteó la necesidad de instaurar un programa de artes plástica para fomentar una educación con calidad.Item La capacidad económica y la productividad agrícola de los habitantes en la provincia de antonio josé holguín del cantón salcedo.(2013-07-23) Caiza Mora, Ángel GustavoLa agricultura es una actividad importante que genera alimentación e ingresos, motivo fundamental del presente trabajo investigativo realizado en la parroquia Antonio José Holguín del cantón Salcedo donde sus agricultores tratan de buscar el mejoramiento en la producción, cantidad, calidad y variedad de productos en la actividad agrícola, de ahí que surge la necesidad de investigar su Capacidad Económica y su incidencia en la producción agrícola de los campesinos. El presente trabajo permitirá la capacitación de los agricultores preparándolos económicamente y técnicamente para crear un ambiente que ayude alcanzar una mayor producción agrícola. Este trabajo está sistematizado en seis capítulos y sus respectivos subcapítulos incluyendo el proyecto alternativo, iniciando con la formulación del Problema, el Marco Teórico, posee instrumentos para tratar el diseño de la investigación, un procedimiento en donde se plantea en estadísticas y gráficos de los resultados de las encuestas realizadas, Conclusiones y Recomendaciones y un Proyecto Alternativo para ser aplicado en la zona.Item Carente uso del b-learning en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de redacción creativa de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Eloy Alfaro(Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la educación.Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social, 2016-04-01) Mora Guevara, José DanielEl presente estudio tiene su razón de existir por la creciente disparidad que la educación presenta en el no uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la educación combinada o B-learning es una aplicación casi desconocida en el quehacer educativo de las instituciones de Quito a nivel de Bachillerato, lo cual resulta discordante e inadecuado y todo esto se debe a diferentes causas como la resistencia al cambio de metodologías tradicionales, limitados conocimiento de herramientas tecnológicas, carente hábito de investigación e innovación y obviamente tomar la decisión acoger las TICS dentro de nuestra institución, conlleva invertir recursos económicos que no se disponen en la medida que se desearía. Bajo este panorama es noble reconocer que se continúa usan metodología tradicional, que desmotiva y postra los aprendizajes motivantes, activos e intuitivos.Item La comunicación institucional como herramienta para mejorar el liderazgo educativo en el colegio “Neptalí Sancho Jaramillo” de la ciudad de Ambato, año lectivo 2006 – 2007(2017-12-01) Urbina Salguero, Silvia Paulina; Núñez., MarceloComunicarse es vivir, interrelacionarse y trascender, porque traslada las ideas de las personas a otras con el fin de generar aprendizaje o entendimiento, además que amplía el horizonte cultural, de la ciencia, del conocimiento y mantiene unida e informada a la colectividad. La educación desarrolla el pensamiento; la inteligencia se la alcanza con un mejor desarrollo del pensamiento; la creatividad necesita del apoyo de la inteligencia, para ser únicos y originales. Pero en este duro trajinar del cerebro está un lazo que los une, los cohesiona; nexo indisoluble llamado comunicación desde cuando las sociedades descubrieron códigos que los identificaron, escritos y hablados; en donde radica un arte oculto: saber comunicarse. Todo cuerpo colegiado se sirve de ella para construir un andamio que le permita edificar la institucionalidad en base a lo que cada uno de sus miembros realiza y que se entiende, es para el beneficio personal y colectivo. Son muchas las circunstancias en las que esta comunicación se corta o se rompe, provocando el desfase actitudinal o ejecución entre sus elementos; de ahí que, es importante cuidar que sus hilos no sufran el desgaste excesivo por su mal uso; se debe recurrir a varias estrategias que posibiliten su fiel utilización. La Comunicación Institucional, como herramienta para mejorar el Liderazgo Educativo en el Colegio “Neptalí Sancho Jaramillo”, de la ciudad de Ambato, en el año lectivo 2006 – 2007, tiene como objetivo consolidar el sistema de comunicación entre los participantes por medio de una permanente relación humana, la capacitación constante y la renovación de los medios o herramientas que se utilizan para su fortalecimiento. En este proceso se toma en cuenta a la base de la razón de existir de la institución: padres de familia, alumnos y maestros; quienes ejecuten las ideas que esta investigación hace como aporte a su mejoramiento y fortalecimiento organizacional; se espera que den frutos positivos, entregando a la sociedad jóvenes forjados en lo académico, procedimental y actitudinal, factores útiles para enfrentar el desarrollo socio – cultural de la ciudad y del país. La comunidad educativa participará activamente en el mejoramiento del liderazgo educativo, por lo que es indispensable emprender un camino para impartir la educación por competencias; este cambio es posible lograr a través de investigar sobre las reales aspiraciones del estudiantado por medio del empleo de encuestas, cuya tabulación y estudio nos darán las pistas acerca del camino a escoger. Lo fundamental de la aplicación de la encuesta, además de tener resultados con gran acierto estadístico, es la aplicación de soluciones en forma y en fondo. Las exigencias de la globalización y desarrollo de la educación por competencias, como corrientes de pensamiento formativo que han ingresado en la educación también presupone la formación paralela de los mandos institucionales, administrativos y de servicio para mantener coherencia y no esperar que sea solo un sector el involucrado. Finalmente, la presente investigación parte del hecho cierto que en los males de la educación, solo se atacan cuestiones superficiales y no se involucran a todos sus componentes y, en la comunicación intervienen otros factores que influyen poderosamente como currículo oculto, alterando las circunstancias que no se previeron a su debido tiempo. La comunicación y la actividad que mantienen los elementos de la institución en sus relaciones interpersonales son variadas, será importante revisar cómo se dan estas en los diferentes grupos tomados para nuestro estudio; concientes de que este mundo de competencias demanda un desarrollo humano sustentable y que por lo tanto la educación ecuatoriana tiene que buscar la superación de su gente, entiende y responde a las necesidades del desarrollo de las informaciones planteándose nuevos paradigmas que le permitan entregar una formación integral, a fin de superar la educación tradicional que aun persiste en nuestras aulas, buscando siempre una formación humanística, con la firme convicción de que solo a través del desarrollo personal, alcanzaremos la gran transformación social.“La persona que no se comunica no progresa”; Una buena comunicación desarrolla nexos de empatía mas firme y posibilita mayor avance en el entendimiento de la ciencia, la tecnología, la cultura y la interrelación social; una adecuada comunicación genera el aparecimiento de niveles superiores de autoestima, esfuerzo, perseverancia hacia el alcance de metasItem La desnutrición como factor principal del aprendizaje deficiente de los niños de la escuela fiscal josé maría velasco ibarra del cantón general antonio elizalde (bucay), provincia del guayas, período lectivo 2004 – 2005(2013-11-22) Montes Andrade, Jorge GuillermoEl ser humano en el mundo no es un problema técnico sino un problema social, y es precisamente de lo que nos ocupamos en el presente trabajo investigativo, pues la niñez de este sector de la Patria sufre un mal eminentemente social, que se manifiesta en las limitadas posibilidades de aprendizaje, y más aún en la incapacidad de resolver los problemas que la sociedad nos plantea, que son causados por la distribución inequitativa de los alimentos, los malos hábitos alimenticios, los problemas que se desencadenan en el hogar y otros, que a la vez producen en los niños un estado de desnutrición imposibilitando su capacidad de aprendizaje y su capacidad de razonamiento. El presente trabajo investigativo se desarrolló con los estudiantes de la Escuela Fiscal José María Velasco Ibarra en el período lectivo 2004 – 2005, se encuentra en el Cantón General Antonio Elizalde (Bucay), Su cabecera cantonal se encuentra a 350 metros sobre el nivel del mar y en el pie de la Cordillera Occidental, con una temperatura que oscila de 18 a 24 grados centígrados. El objetivo principal es determinar si la desnutrición es el factor principal del aprendizaje deficiente de sus estudiantes. La población que contempla esta investigación abarca a 144 estudiantes, 109 padres de familia y 9 profesores, la metodología empleada es el estudio bibliográfico y el trabajo de campo, mediante evaluación nutricional a los niños y niñas estudiantes, además de encuestas a estudiantes, profesores y padres de familia. Los resultados han sido procesados estadísticamente de los cuales se puede deducir que una población que no se alimente adecuadamente se ve afectada en el proceso de interiorización de aprendizajes y en la resolución de problemas cuotidianos. Las conclusiones y recomendaciones de este proceso investigativo nos lleva a realizar propuestas en beneficio de la niñez del sector, tales como la implementación de un plan nutricional en el que el principal producto es la soya y sus derivados ya que aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo normal del ser humano, además de ser un producto que en la zona es de fácil adquisición a costo razonable y sobre todo brinda varias alternativas para su preparación muchas de ellas caseras.Item Elaboración de un módulo del área de entorno natural y social para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de profesionalización docente de la Facultad de Ciencias Humanas y de la educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la educación.Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social, 2016-06-01) Morales Jordán, Francisco Llovany; Morales Carrasco, Gilberto RaúlEl presente trabajo de investigación, está direccionado a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de Profesionalización Docente; El diagnóstico permitió evidenciar algunos vacíos dentro de los contenidos inmersos en los módulos de trabajo y de manera especial en el área de Entorno Natural y Social tema base de la investigación; dentro de los aspectos a considerarse para buscar la propuesta de solución están la carencia de un módulo guía para la utilización dentro de los diferentes eventos. El contenido científico de los módulos es muy limitado, Los perfiles profesionales de las carreras en su mayoría han sido elaboradas sin considerar estudios y diagnósticos de necesidades, Se evidencia una desconexión entre los planes y programas de estudio con la realidad, por esa razón, es necesario elaborar el perfil de un módulo de Entorno Natural y Social. Se empezó la investigación detectando el problema, el que condujo a hacer el siguiente trabajo: el planteamiento del problema, el marco teórico que indica los antecedentes y las diferentes fundamentaciones: Filosófica y Psicopedagógica, que se analizaron para esta investigación; en el marco metodológico se analiza; el enfoque de la investigación de forma cualitativa y cuantitativa, la modalidad, niveles o tipos de investigación, población y muestra, operacionalización de las variables, recolección y procesamiento de la investigación; se analiza la interpretación de los resultados de las encuestas realizadas a los niños y padres de familia de la institución, para con estos resultados realizar la verificación de la hipótesis; y proceder a analizar las conclusiones y recomendaciones.Item La guía didáctica de matemática para el mejoramiento del desempeño docente en el bachillerato en ciencias del colegio nacional experimental ambato(2012-11-30) Barreno Sánchez, Serafín SimeónEl presente trabajo investigativo se basa en el paradigma crítico propositito ya que permite que tanto el estudiante como el maestro reflexione en el por qué de las cosas la investigación realizada permitió establecer una propuesta sobre una guía didáctica para optimizar el desempeño del docente de la asignatura de matemática, el diseño de la investigación que se realizó es el de campo y documental que permitió determinar la necesidad y factibilidad de la aplicación de la propuesta. En este trabajo se consideró importante, optimizar el manejo de los procesos activos y cooperativos para el desempeño de aula de los docentes del Área de Matemática del Colegio Experimental Ambato con un enfoque funcionalista, formal y social de la matemática acorde con el desarrollo científico y tecnológico, con un sentido democrático y participativo, demostrando que los contenidos que seleccione deben responder a las necesidades de la formación del individuo, a los perfiles de las especialidades y a las formas más adecuadas para el logro de los objetivos planteados, la implementación de planificaciones basados en las técnicas activas y cooperativas del aprendizaje en la actualidad se convierten en una necesidad por el grado de competencia que el sector educativo va teniendo, la propuesta, proporciona la orientación requerida para que la institución ofrezca los servicios educativos acordes a los intereses de los usuarios. Mediante la presente investigación se concluye que el maestro actual de matemática, tiene que enseñar a procesar los contenidos, descubrir las relaciones entre los diversos entes matemáticos; y poner en juego su capacidad de razonamiento, sobre los conocimientos que posee el alumno, el profesor elabore el nuevo conocimiento con las habilidades, estilo, perspectiva y estrategia que mejor se acomoden al estudiante; puesto que si se deja con hábitos erróneos, o se implanta métodos opuestos a los que tenía, no adelantará nada y será un fracaso más. En la actualidad se debe propiciar la discusión en donde el alumno exponga sus puntos de vista sobre los conocimientos recibidos. Hay que asegurar que el alumno aprenda a procesar la información obtenida, que desarrolle un verdadero razonamiento, en definitiva, la repetición y la imitación no puede ser nuestro objetivo de enseñanza. La propuesta abarca temas relacionados con: Contenidos programáticos, la potenciación del aula, ciclo de aprendizaje, técnicas activas y cooperativas de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes. Además en el marco teórico se ha recopilado información actualizada que guía eficientemente el desarrollo de la temática propuesta y sirve de fuente de consulta a quien se interese sobre el tema.Item Guía metodológica para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa general miguel iturralde de la ciudad de latacunga(2013-11-25) ABATA CHECA, FANNY MERCEDESEsta investigación se llevó a cabo en el período comprendido del año lectivo 2006-2007 en la Unidad Educativa Grad. Miguel Iturralde. El objetivo general que orientó la investigación fue la siguiente: Proponer una Guía metodológica que permita apreciar, valorar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés el cual desarrollará el maestro en el aula. La hipótesis investigada se anunció así: “Una Guía metodológica por parte de los docentes propiciará el mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa Grad. Miguel Iturralde. El tipo de nivel de estudio de la investigación fue de campo que comprendió encuestas y entrevistas a los profesores y alumnos de dicha Institución, además se utilizó la investigación documental bibliográfica, que a través de libros, revistas, folletos, e Internet, esto dio una visión clara y científica de nuestro problema. La población que se estudió es 4 docentes y 50 alumnos a fin de tener datos con mayor confiabilidad. El método que se utilizó fue el científico, porque dio una mejor eficacia en los resultados. La interpretación de los resultados de la investigación nos permitió señalar lo siguiente:Se concluyó que la mayoría de profesores no realiza una planificación metodológica que orienten los procesos educativos. Se evidenció el desconocimiento de metodología activa por parte de los docentes para la enseñanza aprendizaje del idioma inglés. La práctica docente se caracteriza por planificar con procesos didácticos tradicionales y rutinarios que no conllevan a un aprendizaje eficaz del idioma. Ante todo lo expuesto se recomendó mantener programas de capacitación docente; conformando grupos de cooperación pedagógica en la Unidad Educativa. Se estableció un sistema de evaluación al docente en forma permanente para así conocer sus debilidades y contribuir a mejorarlas durante su proceso de enseñanza del idioma. Esta investigación propuso una guía metodológica para la enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en el Décimo Año de la Unidad Educativa, la misma que es un compendio de métodos y técnicas que le permitieron al docente insertarlas dentro de su planificación de unidad didáctica como una previsión de lo que necesita hacer, declarándolo como único responsable de efectivizarlas en el desempeño docente, para pretender llegar a la ansiada calidad de la educación ecuatoriana.Item Impacto del uso de las redes sociales en la gestión de la comunicación en el aula de tercero de bachillerato en ciencias sección matutina de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social, 2016-02-01) Bonilla Toaza, Paulina XimenaEl problema central de estudio es el inadecuado uso de las redes sociales de los estudiantes, porque se encuentran mucho tiempo conectados incluso cuando están el aula de clases, que provoca una deficiente comunicación en el entorno escolar. En la actualidad se presenta un inadecuado control de los padres en el uso de redes sociales, los estudiantes se aíslan del mundo por permanecer conectados, llegando a publicar mensajes y contenidos inapropiados, que pueden llegar a ofender alguna persona, con comentarios molestos, o por lo contrario buscan la aprobación de sus amigos. Se presenta un desinterés de los estudiantes por mejorar su comunicación en el aula, son muy tímidos, callados y pocos expresivos, que puede ocasionar que se presenten conflictos entre compañeros, que llevan hasta la violencia escolar. Muchos jóvenes ingresan a Facebook o twitter en búsqueda de la popularidad y reconocimiento social, porque en su entorno escolar no se sienten aceptados por los otros, realizan una serie de publicaciones con imágenes, comentarios, buscando la atención y respeto de los demás, lo cual puede afectarles con una deficiente comunicación en el aula con sus compañeros y maestros. Se observa que hay estudiantes obsesionados por estar conectados continuamente en las redes sociales incluso cuando están en clases, con la posibilidad de internet y redes sociales en los teléfonos, aprovechan para chatear con amigos, ocasionado que no se preocupen en compartir con sus compañeros, amigos, maestros, desvinculándose y asilándose del entorno escolar.Item Incidencia de la desnutrición en el aprendizaje de los niños del 1er y 2do ciclo de educación básica de la escuela mixta fiscal “secundino eguez” de la parroquia agusto nicolás martinez del canton ambato, provincia de tungurahua(2012-11-26) LLANGARI CEPEDA, PATRICIALa desnutrición afecta en el bajo rendimiento de los niños de 1ro y 2do ciclo de Educación Básica de la Escuela “Secundino Egüez” de la Parroquia Augusto N. Martínez, del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua ,que se viene dando desde algunos años atrás, problema que de ser mejorado con la dedicación y contribución del personal docente, administrativo , padres de familia y estudiantes, especialmente estos últimos que son quienes deben tomar conciencia en los beneficios que tienen los alimentos para el desarrollo normal del cuerpo y la mente del ser humano. Se empezó la investigación detectando el problema, el que me llevo a hacer el siguiente trabajo: el planteamiento del problema, el marco teórico que indica los antecedentes y las diferentes fundamentaciones: Filosófica y Psicopedagógica, que se analizaron para esta investigación; en el marco metodológico se analiza; el enfoque de la investigación de forma cualitativa y cuantitativa, la modalidad, niveles o tipos de investigación, población y muestra, operacionalización de las variables, recolección y procesamiento de la investigación; se analiza la interpretación de los resultados de las encuestas realizadas a los niños y padres de familia de la institución, para con estos resultados realizar la verificación de la hipótesis; y proceder a analizar las conclusiones y recomendaciones. La presente investigación también propone un proyecto alternativo frente a la problemática que se da en la institución, solución que se plantea con el uso de guías nutricionales elaborados por especialistas en el tema, así como también por el personal médico del centro de salud del sector y los docentesItem Incidencia de la identidad institucional para el desempeño de la gestión administrativa de la Escuela Bartolomé de las Casas(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social, 2016-02-01) Ramos Males, Jorge ArturoEn la Escuela Bartolomé de las Casas, el desconocimiento de la identidad institucional perjudica en el desempeño de la gestión administrativa, deteriorando la calidad de la educación, limitando la accesibilidad, pertinencia, igualdad, equidad y el desarrollo cognitivo Los directivos no conforman un equipo de gestión con representantes de la comunidad educativa, generando dificultad en la organización, planificación de la identidad institucional, debilitando el establecimiento de metas, acciones concretas, recursos, responsabilidades, seguimiento y resultados. Los insuficientes elementos analíticos y diagnósticos, a partir de estudios sistemáticos, para la toma de decisiones concernientes a las políticas institucionales, contribuyen en la inexistencia de un sistema de información para acopiar información relacionada con la institución, repercutiendo en el liderazgo pedagógico y participativo, condicionando la implementacion de prácticas educativas innovadoras. La escasa relación entre la práctica institucional y las políticas educativas conllevan al incumplimiento de valores y pautas de acción profesionales, científicas y culturales de quienes participan de su dinámica organizativa limitando la identificación de necesidades, repercutiendo en la determinación de objetivos, asignación de actividades y responsabilidades.Item Incidencia de las tecnologías de la información y de la comunicación tic´s en el grado de desarrollo de las destrezas lingüísticas de los alumnos del primer ciclo del programa de suficiencia en ingles modalidad a distancia de la escuela superior politécnica del ejército de la ciudad de quito durante el bimestre julio – septiembre 2007.(2013-07-23) Ponce Medina, MiguelEl presente trabajo busca solventar la ruptura docente-alumno de los sistemas a distancia. Incorporó las TIC´s al proceso de inter aprendizaje del Programa de Suficiencia en Inglés modalidad a distancia. Al mediatizar el proceso con un entorno virtual logro mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. El estudio conjugo un modelo educativo de innovación para la educación a distancia y se insertó en una línea pedagógica constructivista.Item Influencia de la guía de los padres de familia en la educación sexual de los hijos/as del primer año de bachillerato del Colegio Luís A. Martínez(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social, 2016-03-01) Jaramillo Bombón, Katherine Alexandra; Merino, José IgnacioLa investigación sobre tema Guía de los padres de familia en la educación sexual de los hijos e hijas comprende el análisis y descripción de la situación actual de los adolescentes en temas relacionados a su sexualidad, la comprensión de su desarrollo físico, su salud mental, las fases sociales y fisiológicas de las relaciones humanas en la medida en que son afectadas por el sexo y la guía en cuestiones concernientes al entendimiento del sexo y a patrones de conducta, la vida de la familia y una vida comunitaria constructiva, afianzar los lazos y las relaciones entre padres e hijos y el asumir responsabilidades sociales. Los padres de Familia no tienen la preparación suficiente en el aspecto científico, en las facilidades y en las actitudes necesarias para guiar a sus hijos/as adolescentes en la sexualidad, los adolescentes hoy en día no reciben charlas sobre su sexualidad o educación sexual por parte de sus padres, ellos jamás se han interesado en recibir conferencias, charlas por parte de expertos o profesionales en la rama que les ayude y oriente, para guiar de mejor manera a sus hijos.Item Influencia de la organización familiar en el comportamiento escolar de los estudiantes de la escuela de educación básica Dr. Luis Eguiguren(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social, 2016-04-01) Cevallos Luje, Luz ElizabethLa influencia del medio social en el que se desenvuelven los estudiantes de la escuela de Educación Básica “Dr. Luis Eguiguren” hace que no exista una buena relación entre compañeros, padres y madres de familia. Uno de los principales aspectos que influyen en el mal comportamiento de los estudiantes dentro de la institución es la falta de atención y dedicación por parte de sus padres, y a causa de la desorganización familiar, mismos que causan problemas reflejados en la conducta de los estudiantes en el aula. La inmadurez así como la escasa práctica de valores en los hogares de los estudiantes de la institución, han traído consecuencias como el incumplimiento de deberes, la inasistencia, la mala utilización del uniforme, la falta de respeto a los compañeros y docentes, así como la mala utilización del tiempo libre. El maltrato físico y psicológico por parte de los padres a sus esposas e hijos han creado grandes inconvenientes y conflictos dentro y fuera de la institución; ya que no existe control de las relaciones interpersonales, pues existe una falta de comunicación familiar, por ende los estudiantes no saben elegir el tipo de amistades que influyan positivamente en su comportamiento.Item El liderazgo institucional y la deserción escolar en la Unidad Educativa Papahurco(2014-05-13)La presente investigación se encuentra enfocada en la situación actual en la que se encuentra la Unidad Educativa Papahurco del Cantón Salcedo, parroquia San Miguel, ya que cuya actividad principal es ofrecer una educación de calidad y calidez, basados en principios constitucionales y su cumplimiento demanda del desempeño de un liderazgo institucional enfocado en los márgenes del desarrollo y prestigio de la institución como base generadora de talentos humanos a través de la educación. El liderazgo es una actividad voluntaria o una adecuación de habilidades que permite trabajar en grupo, con una capacidad de luchar por sus ideales, principios y aspiraciones institucionales a la cual representa, para ello depende del entusiasmo e interés que ponga todo el colectivo pedagógico en su desempeño profesional. Los buenos líderes son capaces de proporcionar apoyo, ejercer influencia sobre el grupo hasta conseguir que todos se conviertan en líderes, capaces de generar nuevos emprendimientos desde su lugar de desempeño laboral. De este modo el liderazgo se convierte en un proceso de ejercer influencia en el grupo que lidera. Una vez realizada la investigación, se ha podido palpar en su verdadera dimensión la problemática organizacional que gira en torno al liderazgo institucional y su incidencia en la imagen y su nivel de aceptación de la población local, debido a la falta de un liderazgo innovador e integrador mediante la utilización de los medios de comunicación adecuados y oportunos que permita mejorar las relaciones humanas internas. En definitiva se logró apreciar la problemática más de cerca, la misma que requiere de un cambio de modelo de gestión enfocado en la búsqueda y aplicación de ciertas habilidades de liderazgo institucional que permita abordar acciones metodológicas exclusivamente enfatizadas en la problemática institucional para lograr posesionar la imagen institucional y evitar la deserción escolar, evitar la deserción escolar e incrementar la población estudiantil activa y motivada.Item La organización familiar y el comportamiento escolar en los estudiantes del Colegio Nacional Experimental Salcedo(2014-05-13) Flores, Luis AlfredoEl tema: “La organización familiar y el comportamiento escolar en los estudiantes del Colegio Nacional Experimental Salcedo" el objetivo principal es analizar la Organización Familiar de los alumnos en la institución con la finalidad determinar su incidencia en el Comportamiento Escolar de los estudiantes, para lo cual se indago el problema poco tratado a través de la investigación exploratoria, luego se describió el comportamiento en el contexto por medio de la investigación descriptiva, y finalmente ver la incidencia de la una variable con la otra. Se recolecto la información por medio de instrumentos estructurados como la encuesta a los docentes y estudiantes, que permitieron llegar a establecer conclusiones y recomendaciones, que dio como resultado que los docentes no poseen adecuados métodos para la orientación familiar solucionando así el correcto manejo del comportamiento escolar en los estudiantes, por lo que direcciono a elaborar una propuesta: en el diseño de un manual de orientación familiar “escuela para padres” para el mejoramiento del comportamiento escolar.Item La organización familiar y su incidencia en el incumplimiento de tareas escolares en los estudiantes de décimo año de educación básica del colegio nacional “emilio uzcátegui”, en el año lectivo 2004-2005.(2013-07-22) Lara Montalvo, José AnalidEl presente trabajo proporciona a los maestros no solo la Fundamentación y el marco teórico para comprender la importancia de la integración de los padres de familia al proceso educativo de sus hijos, sino que además siguiere técnicas activas para lograr ésta finalidad y fortificar la trilogía educativa. Estas técnicas activas pueden aplicarse en todas las asignaturas y están dirigidas a los Padres de Familia y/o representantes así como también a los maestros y estudiantes comprometidos al cambio. Orientadas por el enfoque crítico propositivo, la metodología del trabajo responde a una investigación bibliográfica y de campo. Las encuestas aplicadas a los estudiantes revela la necesidad de integrar a la familia y comprometerla en su participación en lo que se refiere al control efectivo de las tareas escolares.Las encuestas realizadas a los docentes reflejan la despreocupación familiar a cerca del rendimiento de sus hijos o representados, así como también el bajo nivel académico de los padres o representantes que se ven imposibilitados para colaborar con la realización de las tareas escolares que muchas de las veces tienen un alto grado de complejidad frente a ésta debilidad de los padres. Las encuestas realizadas a los padres de familia demuestra además que no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar con todas las exigencias que se presenta a diario, situación que les obliga a trabajar a tiempo completo descuidando su rol dentro de la educación de sus hijos, la desorganización familiar provocada por el divorcio y la migración incide directamente en el bajo rendimiento, puesto que se delegan responsabilidades quedando los estudiantes a la deriva. Este trabajo no trata solo de analizar si es la escuela o la familia la causa de tantos suspensos, propone ante todo estudiar la forma más adecuada de ayudar al estudiante a superar ésta realidad. Descriptores Padres de Familia y Estudiantes. Los Padres de Familia cumplen una importante función en la educación de los hijos deben buscar el equilibrio entre amar, instruir y corregir deben propiciar la comunicación, el diálogo y el tiempo necesario para compartir con los hijos. Hoy en día la preparación para la paternidad ha sido tristemente descuidada es crucial que los padres estén al tanto del papel vital que les corresponde en el desarrollo emocional del adolescente emocionalmente saludable. Los estudiantes en esta etapa presentan problemas de atención, bajo rendimiento, autoestima baja es debido a los cambios biológicos, psicológicos y fisiológicos es importante reconocer que el bajo rendimiento es por problemas de tipo afectivo en la vida familiar, violencia familiar, divorcio que afectó el subconsciente y no le permite progresar. Es importante que los padres respeten la creciente individualidad del adolescente, más que un padre exigente y controlador el estudiante necesita encontrar en su padre un amigo que cree en él y que puede ser su confidente. También el trabajo que cumple el colegio, profesores y Autoridades para solucionar múltiples problemas que afectan al Estudiante.Item Percepción del maltrato físico y psicològico en los niños/as de quintos y sextos años de educación general básica de la Escuela Miguel Ángel León(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social, 2016-05-01) Ramírez Fierro, Paulina AlexandraEn todas las sociedades la familia es considerada como agente de socialización primario, constituyéndose en el eje fundamental para brindar protección, cuidado, educación a los menores, cubriendo sus necesidades físicas, psico afectivas y sociales aportando en su formación integral; desafortunadamente la pobreza, el alcoholismo, en ocasiones la drogadicción, la escasa educación de los padres y madres pueden llevar al maltrato de sus hijos , ofreciendo relaciones inseguras que limitan su desarrollo con visión positiva, deteriorando la seguridad, confianza y autoestima. El maltrato infantil establece un problema internacional, se refiere a los abusos a menores de toda edad; abarca toda violencia física y psicológica, comprende el abuso sexual, desprecio, abandono o de otro tipo que originan y producen un daño a la salud y al desarrollo social, emocional y psicológico del niño, poniendo en peligro su salud física, mental y emocional en el entornoItem Planificación estratégica para fortalecer la gestión del departamento de orientación : y bienestar estudiantil del Instituto Tecnológico Superior Agropecuario “Tres de Marzo” del cantón Chimbo(2023-01-01) Rodríguez Guillén, Milton Rodrigo; Villena Chávez, DaniloEl presente trabajo de investigación se ha propuesto como objetivo central el proponer una planificación estratégica para fortalecer la gestión del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil del Instituto Tecnológico Superior Agropecuario “Tres de Marzo” del Cantón Chimbo, toda vez qué hoy en la actualidad está vigente la integración de un esfuerzo de individualidades para encarar una determinada obra o tarea delegada por la institución, expresada en comportamientos, características, peculiaridades y formas de alcanzar resultados Este trabajo con el apoyo de la Propuesta investigativa quiere aportar para que el DOBE pueda mejorar sus tareas, especialmente dentro del campo académico, y de esta manera ser proactivos con el apoyo de la planificación desarrollada. Por ello, para asegurar la máxima productividad es necesario que exista una rica fluidez y coordinación en los procesos de información que permitan una adecuada toma de decisiones. Profundizamos en el estudio de la planificación, su evolución y Conceptualización como también los tipos y modelos de planificación existente, para tomar como modelo de nuestra investigación la planificación estratégica y particularmente la Planificación Educativa por ser la más congruente con nuestro campo, el que nos permite direccional las instituciones educativas con la participación activa de los actores institucionales.