Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/505
Browse
Item El trato docente – estudiante con enfoque crítico y el rendimiento escolar, en los estudiantes de la sección superior de las carreras de sistemas y marketing del instituto tecnológico superior “benito juárez” de la ciudad de quito, período 2008 – 2009(2012-11-26) Galindo Bastidas, Hitler AquilesEl presente trabajo de investigación sobre “El trato docente – estudiante con enfoque crítico y el rendimiento escolar, en los estudiantes de la Sección Superior de las carreras de Sistemas y Marketing del Instituto Tecnológico Superior “Benito Juárez” de la ciudad de Quito, período 2008 – 2009”, tiene como finalidad investigar el trato docente-estudiante que incide en el rendimiento escolar, y elaborar la solución en beneficio de la comunidad educativa del plantel, con una guía sobre relaciones interpersonales y valores para hacer del estudiante un ente de vida con estabilidad emocional, seguridad personal y que el docente le tenga un buen trato y actitud que permita elevar el rendimiento escolar , para lo cual se aplicaron encuestas sobre las variables a los estudiantes y docentes y entrevistas a las autoridades, de las cuales se detectó que pocos docentes tratan a los estudiantes por su nombre, no respetan sus opiniones, no les tratan con consideración y amabilidad, ni reconocen sus esfuerzos positivos, no dialogan en forma asertiva, no permiten la crítica y la reflexión, por lo que se determina que no existe actitud de empatía, los profesores no realizan con los estudiantes análisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones, lo que provoca que ellos no tienen un buen rendimiento, además que la institución no organiza seminarios de capacitación y/o actualización sobre los temas de esta investigación, por lo que con la elaboración de la guía se llegará a potencializar y mejorar el trato que tienen los docentes para con sus estudiantes, lo que incrementará la actitud de empatía, y propiciar el buen rendimiento, para lo cual se propone la organización seminarios y talleres de capacitación y actualización sobre relaciones interpersonales y valoresItem Incidencia de la desnutrición en el aprendizaje de los niños del 1er y 2do ciclo de educación básica de la escuela mixta fiscal “secundino eguez” de la parroquia agusto nicolás martinez del canton ambato, provincia de tungurahua(2012-11-26) LLANGARI CEPEDA, PATRICIALa desnutrición afecta en el bajo rendimiento de los niños de 1ro y 2do ciclo de Educación Básica de la Escuela “Secundino Egüez” de la Parroquia Augusto N. Martínez, del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua ,que se viene dando desde algunos años atrás, problema que de ser mejorado con la dedicación y contribución del personal docente, administrativo , padres de familia y estudiantes, especialmente estos últimos que son quienes deben tomar conciencia en los beneficios que tienen los alimentos para el desarrollo normal del cuerpo y la mente del ser humano. Se empezó la investigación detectando el problema, el que me llevo a hacer el siguiente trabajo: el planteamiento del problema, el marco teórico que indica los antecedentes y las diferentes fundamentaciones: Filosófica y Psicopedagógica, que se analizaron para esta investigación; en el marco metodológico se analiza; el enfoque de la investigación de forma cualitativa y cuantitativa, la modalidad, niveles o tipos de investigación, población y muestra, operacionalización de las variables, recolección y procesamiento de la investigación; se analiza la interpretación de los resultados de las encuestas realizadas a los niños y padres de familia de la institución, para con estos resultados realizar la verificación de la hipótesis; y proceder a analizar las conclusiones y recomendaciones. La presente investigación también propone un proyecto alternativo frente a la problemática que se da en la institución, solución que se plantea con el uso de guías nutricionales elaborados por especialistas en el tema, así como también por el personal médico del centro de salud del sector y los docentesItem La guía didáctica de matemática para el mejoramiento del desempeño docente en el bachillerato en ciencias del colegio nacional experimental ambato(2012-11-30) Barreno Sánchez, Serafín SimeónEl presente trabajo investigativo se basa en el paradigma crítico propositito ya que permite que tanto el estudiante como el maestro reflexione en el por qué de las cosas la investigación realizada permitió establecer una propuesta sobre una guía didáctica para optimizar el desempeño del docente de la asignatura de matemática, el diseño de la investigación que se realizó es el de campo y documental que permitió determinar la necesidad y factibilidad de la aplicación de la propuesta. En este trabajo se consideró importante, optimizar el manejo de los procesos activos y cooperativos para el desempeño de aula de los docentes del Área de Matemática del Colegio Experimental Ambato con un enfoque funcionalista, formal y social de la matemática acorde con el desarrollo científico y tecnológico, con un sentido democrático y participativo, demostrando que los contenidos que seleccione deben responder a las necesidades de la formación del individuo, a los perfiles de las especialidades y a las formas más adecuadas para el logro de los objetivos planteados, la implementación de planificaciones basados en las técnicas activas y cooperativas del aprendizaje en la actualidad se convierten en una necesidad por el grado de competencia que el sector educativo va teniendo, la propuesta, proporciona la orientación requerida para que la institución ofrezca los servicios educativos acordes a los intereses de los usuarios. Mediante la presente investigación se concluye que el maestro actual de matemática, tiene que enseñar a procesar los contenidos, descubrir las relaciones entre los diversos entes matemáticos; y poner en juego su capacidad de razonamiento, sobre los conocimientos que posee el alumno, el profesor elabore el nuevo conocimiento con las habilidades, estilo, perspectiva y estrategia que mejor se acomoden al estudiante; puesto que si se deja con hábitos erróneos, o se implanta métodos opuestos a los que tenía, no adelantará nada y será un fracaso más. En la actualidad se debe propiciar la discusión en donde el alumno exponga sus puntos de vista sobre los conocimientos recibidos. Hay que asegurar que el alumno aprenda a procesar la información obtenida, que desarrolle un verdadero razonamiento, en definitiva, la repetición y la imitación no puede ser nuestro objetivo de enseñanza. La propuesta abarca temas relacionados con: Contenidos programáticos, la potenciación del aula, ciclo de aprendizaje, técnicas activas y cooperativas de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes. Además en el marco teórico se ha recopilado información actualizada que guía eficientemente el desarrollo de la temática propuesta y sirve de fuente de consulta a quien se interese sobre el tema.Item Procesos didácticos grupales para la formación de liderazgo crítico en los alumnos de la especialidad de Mecánica Industrial del Colegio Nacional Técnico Yaruquí.(2013-07-22) Córdova Proaño, Jessica AlejandraLa elaboración de este trabajo tiene como base algo extremadamente necesario como es la preocupación por la decadencia en cuanto al nivel y a la clase de Líderes que tenemos, las razones están a nuestro alrededor y a veces somos nosotros quienes desmotivamos a potenciales líderes. Tomando en cuenta todo esto, la investigación ha sido orientada a todos quienes necesitamos líderes de calidad. Para las personas que aún tenemos confianza en la juventud y en la sociedad nos es fácil mantener siempre presente que: El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales que no solo beneficiarán al grupo específico, sino que dará frutos sociales. Y por esto este proyecto genera un interés para todos quienes somos parte de una sociedad y que siempre pensamos en como mejorarla.Item La organización familiar y su incidencia en el incumplimiento de tareas escolares en los estudiantes de décimo año de educación básica del colegio nacional “emilio uzcátegui”, en el año lectivo 2004-2005.(2013-07-22) Lara Montalvo, José AnalidEl presente trabajo proporciona a los maestros no solo la Fundamentación y el marco teórico para comprender la importancia de la integración de los padres de familia al proceso educativo de sus hijos, sino que además siguiere técnicas activas para lograr ésta finalidad y fortificar la trilogía educativa. Estas técnicas activas pueden aplicarse en todas las asignaturas y están dirigidas a los Padres de Familia y/o representantes así como también a los maestros y estudiantes comprometidos al cambio. Orientadas por el enfoque crítico propositivo, la metodología del trabajo responde a una investigación bibliográfica y de campo. Las encuestas aplicadas a los estudiantes revela la necesidad de integrar a la familia y comprometerla en su participación en lo que se refiere al control efectivo de las tareas escolares.Las encuestas realizadas a los docentes reflejan la despreocupación familiar a cerca del rendimiento de sus hijos o representados, así como también el bajo nivel académico de los padres o representantes que se ven imposibilitados para colaborar con la realización de las tareas escolares que muchas de las veces tienen un alto grado de complejidad frente a ésta debilidad de los padres. Las encuestas realizadas a los padres de familia demuestra además que no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar con todas las exigencias que se presenta a diario, situación que les obliga a trabajar a tiempo completo descuidando su rol dentro de la educación de sus hijos, la desorganización familiar provocada por el divorcio y la migración incide directamente en el bajo rendimiento, puesto que se delegan responsabilidades quedando los estudiantes a la deriva. Este trabajo no trata solo de analizar si es la escuela o la familia la causa de tantos suspensos, propone ante todo estudiar la forma más adecuada de ayudar al estudiante a superar ésta realidad. Descriptores Padres de Familia y Estudiantes. Los Padres de Familia cumplen una importante función en la educación de los hijos deben buscar el equilibrio entre amar, instruir y corregir deben propiciar la comunicación, el diálogo y el tiempo necesario para compartir con los hijos. Hoy en día la preparación para la paternidad ha sido tristemente descuidada es crucial que los padres estén al tanto del papel vital que les corresponde en el desarrollo emocional del adolescente emocionalmente saludable. Los estudiantes en esta etapa presentan problemas de atención, bajo rendimiento, autoestima baja es debido a los cambios biológicos, psicológicos y fisiológicos es importante reconocer que el bajo rendimiento es por problemas de tipo afectivo en la vida familiar, violencia familiar, divorcio que afectó el subconsciente y no le permite progresar. Es importante que los padres respeten la creciente individualidad del adolescente, más que un padre exigente y controlador el estudiante necesita encontrar en su padre un amigo que cree en él y que puede ser su confidente. También el trabajo que cumple el colegio, profesores y Autoridades para solucionar múltiples problemas que afectan al Estudiante.Item La capacidad económica y la productividad agrícola de los habitantes en la provincia de antonio josé holguín del cantón salcedo.(2013-07-23) Caiza Mora, Ángel GustavoLa agricultura es una actividad importante que genera alimentación e ingresos, motivo fundamental del presente trabajo investigativo realizado en la parroquia Antonio José Holguín del cantón Salcedo donde sus agricultores tratan de buscar el mejoramiento en la producción, cantidad, calidad y variedad de productos en la actividad agrícola, de ahí que surge la necesidad de investigar su Capacidad Económica y su incidencia en la producción agrícola de los campesinos. El presente trabajo permitirá la capacitación de los agricultores preparándolos económicamente y técnicamente para crear un ambiente que ayude alcanzar una mayor producción agrícola. Este trabajo está sistematizado en seis capítulos y sus respectivos subcapítulos incluyendo el proyecto alternativo, iniciando con la formulación del Problema, el Marco Teórico, posee instrumentos para tratar el diseño de la investigación, un procedimiento en donde se plantea en estadísticas y gráficos de los resultados de las encuestas realizadas, Conclusiones y Recomendaciones y un Proyecto Alternativo para ser aplicado en la zona.Item Aplicación del decreto ejecutivo 1786 sobre la reforma al bachillerato en el colegio fiscal la tola de la parroquia la tola del cantón eloy alfaro provincia de esmeraldas y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el año lectivo 2009-2010.(2013-07-23) Medina Albán, César EstuttgartEl presente trabajo de investigación surge como una necesidad imperiosa para que algunos de los Colegios de la provincia de Esmeraldas como es el de Nacional “La Tola”, cumplan con la aplicación del proyecto de reforma de los Bachilleratos como lo dispone el Decreto Ejecutivo 1786. Este trabajo de investigación pretende hacer que las autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia de los colegios que no están aplicando el Decreto Ejecutivo 1786, tomen conciencia del perjuicio que les están causando a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es por eso que la propuesta que formulo en este trabajo de investigación es para que las autoridades del Colegio “LA TOLA” y todos los colegios de la provincia que no están aplicando la Reforma del Bachillerato, por desconocimiento u otros motivos, puedan tener la capacidad de hacerlo. La propuesta es el desarrollo de talleres de capacitación con relación del tema. Mi preocupación está dirigida a los colegios de la provincia que no están aplicando el Decreto Ejecutivo 1786. Además las consecuencias que encamina para los estudiantes, en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que es de menor calidad que en los colegios que si están aplicando el decreto, puesto que no tienen una planificación , no realizan innovaciones pedagógicas no hacen las debidas reformas y todo eso es perjudicial para las alumnos en su nivel académico y en su nivel profesional; es más perjudicial puesto que hubo un plazo determinado para la aplicación de esta reformas y el colegio que no cumpliera, será suprimido el bachillerato; además que los alumnos que estudian en esos colegios no podrán graduarse de bachiller, lo que perjudica enormemente al estudiantado y al plantel, puesto que si los alumnos que aspiran estudiar en estos colegios y conocen que no están trabajando con las debidas reformas, no querrán estudiar en dicho colegio, lo que perjudica al establecimiento, puesto que si no tiene alumnos las autoridades educativas optaran por suprimirlo. La propuesta está encaminada a diseñar talleres de capacitación para desarrollar proyectos educativos y de esa manera estén acorde con las disposiciones legales, y que los estudiantes de estos colegios no sean perjudicados y tengas las mismas oportunidades de los estudiantes de otros planteles educativos para culminar sus estudios. Aplicando los proyectos educativos en el Colegio “La Tola” la enseñanza aprendizaje mejorará y por consiguiente la calidad de la educación, en razón que lo que buscamos con todo esto, es una educación de calidad y calidez, contando con profesionales capaces y eficientes para desempeñarse en cualquier campo profesional.Item Incidencia de las tecnologías de la información y de la comunicación tic´s en el grado de desarrollo de las destrezas lingüísticas de los alumnos del primer ciclo del programa de suficiencia en ingles modalidad a distancia de la escuela superior politécnica del ejército de la ciudad de quito durante el bimestre julio – septiembre 2007.(2013-07-23) Ponce Medina, MiguelEl presente trabajo busca solventar la ruptura docente-alumno de los sistemas a distancia. Incorporó las TIC´s al proceso de inter aprendizaje del Programa de Suficiencia en Inglés modalidad a distancia. Al mediatizar el proceso con un entorno virtual logro mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. El estudio conjugo un modelo educativo de innovación para la educación a distancia y se insertó en una línea pedagógica constructivista.Item La desnutrición como factor principal del aprendizaje deficiente de los niños de la escuela fiscal josé maría velasco ibarra del cantón general antonio elizalde (bucay), provincia del guayas, período lectivo 2004 – 2005(2013-11-22) Montes Andrade, Jorge GuillermoEl ser humano en el mundo no es un problema técnico sino un problema social, y es precisamente de lo que nos ocupamos en el presente trabajo investigativo, pues la niñez de este sector de la Patria sufre un mal eminentemente social, que se manifiesta en las limitadas posibilidades de aprendizaje, y más aún en la incapacidad de resolver los problemas que la sociedad nos plantea, que son causados por la distribución inequitativa de los alimentos, los malos hábitos alimenticios, los problemas que se desencadenan en el hogar y otros, que a la vez producen en los niños un estado de desnutrición imposibilitando su capacidad de aprendizaje y su capacidad de razonamiento. El presente trabajo investigativo se desarrolló con los estudiantes de la Escuela Fiscal José María Velasco Ibarra en el período lectivo 2004 – 2005, se encuentra en el Cantón General Antonio Elizalde (Bucay), Su cabecera cantonal se encuentra a 350 metros sobre el nivel del mar y en el pie de la Cordillera Occidental, con una temperatura que oscila de 18 a 24 grados centígrados. El objetivo principal es determinar si la desnutrición es el factor principal del aprendizaje deficiente de sus estudiantes. La población que contempla esta investigación abarca a 144 estudiantes, 109 padres de familia y 9 profesores, la metodología empleada es el estudio bibliográfico y el trabajo de campo, mediante evaluación nutricional a los niños y niñas estudiantes, además de encuestas a estudiantes, profesores y padres de familia. Los resultados han sido procesados estadísticamente de los cuales se puede deducir que una población que no se alimente adecuadamente se ve afectada en el proceso de interiorización de aprendizajes y en la resolución de problemas cuotidianos. Las conclusiones y recomendaciones de este proceso investigativo nos lleva a realizar propuestas en beneficio de la niñez del sector, tales como la implementación de un plan nutricional en el que el principal producto es la soya y sus derivados ya que aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo normal del ser humano, además de ser un producto que en la zona es de fácil adquisición a costo razonable y sobre todo brinda varias alternativas para su preparación muchas de ellas caseras.Item Las artes plásticas y su influencia en el desarrollo cultural de los alumnos del 7º año de básica de la escuela “cristóbal vela ortega” en la parroquia picaihua. año lectivo 2006-2007(2013-11-25) LÓPEZ FIALLOS, ÁNGEL MOISÉSEl presente trabajo de investigación tiene por objeto realizar un estudio minucioso acerca de la influencia de las artes plásticas en el desarrollo cultural de los alumnos del 7º año de Básica de la escuela “Cristóbal Vela Ortega”. Esto quiere decir que se pretende analizar como incide el aprendizaje de las artes plásticas entre las que se cuentan como principales la pintura la cerámica y el dibujo en el descubrimiento de las habilidades del niño y en la adaptación a la que tiene que enfrentarse durante los conocimientos y costumbres que solemos llamar cultura. Para esto se ha desarrollado el presente trabajo de investigación con el desarrollo las variables a través de una categorización dentro del marco teórico determino que una educación de calidad necesita del desarrollo de las artes plásticas en su formación. La metodología que se utilizó está basada en la recolección directa de la información mediante la encuesta, para la cual identificamos a la población respectiva, empleando tipos como el exploratorio, descriptivo, y correlaciónal; se operacionaliaza las variables: La independiente; Las artes plásticas y la dependiente: El desarrollo cultural de los alumnos, la información recolectada se reflejó en los resultados del procesamiento de la información, lo cual determina que es necesario realizar la propuesta que permita a los alumnos entrenarse y actualizarse sobre las artes plásticas y si se planteó la necesidad de instaurar un programa de artes plástica para fomentar una educación con calidad.Item Guía metodológica para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa general miguel iturralde de la ciudad de latacunga(2013-11-25) ABATA CHECA, FANNY MERCEDESEsta investigación se llevó a cabo en el período comprendido del año lectivo 2006-2007 en la Unidad Educativa Grad. Miguel Iturralde. El objetivo general que orientó la investigación fue la siguiente: Proponer una Guía metodológica que permita apreciar, valorar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés el cual desarrollará el maestro en el aula. La hipótesis investigada se anunció así: “Una Guía metodológica por parte de los docentes propiciará el mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa Grad. Miguel Iturralde. El tipo de nivel de estudio de la investigación fue de campo que comprendió encuestas y entrevistas a los profesores y alumnos de dicha Institución, además se utilizó la investigación documental bibliográfica, que a través de libros, revistas, folletos, e Internet, esto dio una visión clara y científica de nuestro problema. La población que se estudió es 4 docentes y 50 alumnos a fin de tener datos con mayor confiabilidad. El método que se utilizó fue el científico, porque dio una mejor eficacia en los resultados. La interpretación de los resultados de la investigación nos permitió señalar lo siguiente:Se concluyó que la mayoría de profesores no realiza una planificación metodológica que orienten los procesos educativos. Se evidenció el desconocimiento de metodología activa por parte de los docentes para la enseñanza aprendizaje del idioma inglés. La práctica docente se caracteriza por planificar con procesos didácticos tradicionales y rutinarios que no conllevan a un aprendizaje eficaz del idioma. Ante todo lo expuesto se recomendó mantener programas de capacitación docente; conformando grupos de cooperación pedagógica en la Unidad Educativa. Se estableció un sistema de evaluación al docente en forma permanente para así conocer sus debilidades y contribuir a mejorarlas durante su proceso de enseñanza del idioma. Esta investigación propuso una guía metodológica para la enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en el Décimo Año de la Unidad Educativa, la misma que es un compendio de métodos y técnicas que le permitieron al docente insertarlas dentro de su planificación de unidad didáctica como una previsión de lo que necesita hacer, declarándolo como único responsable de efectivizarlas en el desempeño docente, para pretender llegar a la ansiada calidad de la educación ecuatoriana.Item El sistema de créditos y su incidencia en el diseño curricular de la carrera de ingeniería eléctrica de la universidad técnica de cotopaxi(2014-03-14) Ortega Castro, JohnEl presente trabajo de investigación establece luego de la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes de la institución que el currículo vigente de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica de Cotopaxi no responde a las actuales necesidades del entorno debido a los constantes cambios de los escenarios ocupacionales y educativos producto del desarrollo social, científico y tecnológico, así como también toma en cuenta la normativa establecida por el Consejo de Educación Superior a través de su reglamento de Régimen Académico que plantea que el currículo se estructura de modo sistémico bajo criterios de secuencialidad, progresividad, flexibilidad y transversalidad, en unidades de organización curricular (formación básica, formación profesional y la titulación). Estos elementos sustentan el rediseño del currículo de la carrera utilizando un sistema de créditos para garantizar: la movilidad estudiantil, la diversidad, integralidad y flexibilidad de los itinerarios académicos; tomando en cuenta el número de niveles académicos de una carrera, el número de asignaturas por nivel académico y el número de horas semanales en sus diferentes componentes que debe tomar un estudiante.Item El liderazgo institucional y la deserción escolar en la Unidad Educativa Papahurco(2014-05-13)La presente investigación se encuentra enfocada en la situación actual en la que se encuentra la Unidad Educativa Papahurco del Cantón Salcedo, parroquia San Miguel, ya que cuya actividad principal es ofrecer una educación de calidad y calidez, basados en principios constitucionales y su cumplimiento demanda del desempeño de un liderazgo institucional enfocado en los márgenes del desarrollo y prestigio de la institución como base generadora de talentos humanos a través de la educación. El liderazgo es una actividad voluntaria o una adecuación de habilidades que permite trabajar en grupo, con una capacidad de luchar por sus ideales, principios y aspiraciones institucionales a la cual representa, para ello depende del entusiasmo e interés que ponga todo el colectivo pedagógico en su desempeño profesional. Los buenos líderes son capaces de proporcionar apoyo, ejercer influencia sobre el grupo hasta conseguir que todos se conviertan en líderes, capaces de generar nuevos emprendimientos desde su lugar de desempeño laboral. De este modo el liderazgo se convierte en un proceso de ejercer influencia en el grupo que lidera. Una vez realizada la investigación, se ha podido palpar en su verdadera dimensión la problemática organizacional que gira en torno al liderazgo institucional y su incidencia en la imagen y su nivel de aceptación de la población local, debido a la falta de un liderazgo innovador e integrador mediante la utilización de los medios de comunicación adecuados y oportunos que permita mejorar las relaciones humanas internas. En definitiva se logró apreciar la problemática más de cerca, la misma que requiere de un cambio de modelo de gestión enfocado en la búsqueda y aplicación de ciertas habilidades de liderazgo institucional que permita abordar acciones metodológicas exclusivamente enfatizadas en la problemática institucional para lograr posesionar la imagen institucional y evitar la deserción escolar, evitar la deserción escolar e incrementar la población estudiantil activa y motivada.Item La organización familiar y el comportamiento escolar en los estudiantes del Colegio Nacional Experimental Salcedo(2014-05-13) Flores, Luis AlfredoEl tema: “La organización familiar y el comportamiento escolar en los estudiantes del Colegio Nacional Experimental Salcedo" el objetivo principal es analizar la Organización Familiar de los alumnos en la institución con la finalidad determinar su incidencia en el Comportamiento Escolar de los estudiantes, para lo cual se indago el problema poco tratado a través de la investigación exploratoria, luego se describió el comportamiento en el contexto por medio de la investigación descriptiva, y finalmente ver la incidencia de la una variable con la otra. Se recolecto la información por medio de instrumentos estructurados como la encuesta a los docentes y estudiantes, que permitieron llegar a establecer conclusiones y recomendaciones, que dio como resultado que los docentes no poseen adecuados métodos para la orientación familiar solucionando así el correcto manejo del comportamiento escolar en los estudiantes, por lo que direcciono a elaborar una propuesta: en el diseño de un manual de orientación familiar “escuela para padres” para el mejoramiento del comportamiento escolar.Item El uso de las TIC`s y la calidad educativa en el proceso de aprendizaje en la Unidad Educativa FAE n.- 5 de la ciudad de Latacunga(2014-05-13) Zumba Llumiluisa, Delia MagdalenaLa siguiente investigación ha puesto como objetivo determinar el nivel de influencia que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S) dentro del proceso aprendizaje en la Unidad Educativa FAE N.- 5 de la Cuidad de Latacunga ya que en la actualidad las tecnologías, siendo estas es un factor preponderante en la formación académica de niños y jóvenes que han confiado en la calidad educativa de la institución, en los últimos años se ha dotado sustancialmente de infraestructura y equipamiento de TIC´S en la Institución, pero este proceso educativo está todavía en una etapa inicial ya que se puede evidenciar que los docentes carecen de conocimientos básicos en el manejo de las TIC´S, y la resistencia al uso del equipo tecnológico. El objetivo de esta investigación es claro ante la necesidad de mantener una buena educación y las prácticas de uso de las TIC´S, a la par con la metodología la Institución mantendrá la calidad de la educación de la Unidad Educativa. El uso de las TIC´S en la educación determina un factor importante por parte de los docentes, quienes deben estar capacitados en el manejo de los equipos ya que la institución posee algunas aulas y laboratorios debidamente acondicionados para el proceso aprendizaje y contribuir de esta manera a brindar una educación de calidad. También se presentan objetivos para la realización un plan de la capacitación por la necesidad que arroja las encuestas de los estudiantes y docentes, buscando soluciones para el mejoramiento académico con el uso de las aulas virtuales. Por lo tanto es necesario el uso que se la las herramientas tecnológicas están enfocadas a la transmisión, reforzar el aprendizaje y desarrollar destrezas para el manejo del computador y las TIC´S como recursoItem Técnicas activas y su influencia en el aprendizaje de vocabulario en el idioma Inglés en los estudiantes del Colegio José Peralta(2014-05-14) Angulo Remache, Nelly NarcisaCon el presente trabajo de investigación a través de la implementación y aplicación de técnicas activas, se pretende dotar a los docentes del idioma Inglés del Colegio “José Peralta” de una herramienta que ayude para que la enseñanza de vocabulario de éste idioma en los estudiantes sea duradero, eficaz y motivador y lo más importante que se ponga en práctica lo aprendido, las técnicas activas de aprendizaje son parte fundamental de un segundo idioma; puesto que fortalecen, afianzan el proceso de enseñanza y la hacen más significativo y más práctico; por lo tanto son indispensables para la ejecución de una clase. No olvidemos que una enseñanza efectiva requiere de la riqueza y comprensión de vocabulario para formar personas reflexivas y críticas. El idioma Inglés es el lenguaje que mueve a todo el mundo por medio de la comunicación, la transmisión del saber, la construcción del conocimiento, el estudio de los grupos sociales y la investigación. Luego del análisis realizado sobre la problemática existente en el Colegio, se observó que los estudiantes no se sienten motivados por aprender este idioma, debido a la no utilización de técnicas nuevas y activas que ayuden para mejor el aprendizaje del mismo, y en busca de solución a esta dificultad, se propone la elaboración de una guía didáctica con diferentes técnicas que contiene actividades dinámicas, participativas tales como: sopa de letras, crucigramas, canciones y trabalenguas. La aplicación del mismo mejorará significativamente el aprendizaje del idioma Inglés en, los estudiantes de esta Institución. El propósito de este trabajo de investigación es dar a conocer la importancia de la aplicación de técnicas innovadoras, desterrando todo lo tradicional ya que hoy más que nunca resulta imprescindible aprender el idioma Inglés; pues su dominio ya no es un lujo, sino una necesidad evidente, ya que hoy en día, quien no hable esa lengua estaría en una clara situación de desventaja ante el Mundo.Item Incidencia de la identidad institucional para el desempeño de la gestión administrativa de la Escuela Bartolomé de las Casas(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social, 2016-02-01) Ramos Males, Jorge ArturoEn la Escuela Bartolomé de las Casas, el desconocimiento de la identidad institucional perjudica en el desempeño de la gestión administrativa, deteriorando la calidad de la educación, limitando la accesibilidad, pertinencia, igualdad, equidad y el desarrollo cognitivo Los directivos no conforman un equipo de gestión con representantes de la comunidad educativa, generando dificultad en la organización, planificación de la identidad institucional, debilitando el establecimiento de metas, acciones concretas, recursos, responsabilidades, seguimiento y resultados. Los insuficientes elementos analíticos y diagnósticos, a partir de estudios sistemáticos, para la toma de decisiones concernientes a las políticas institucionales, contribuyen en la inexistencia de un sistema de información para acopiar información relacionada con la institución, repercutiendo en el liderazgo pedagógico y participativo, condicionando la implementacion de prácticas educativas innovadoras. La escasa relación entre la práctica institucional y las políticas educativas conllevan al incumplimiento de valores y pautas de acción profesionales, científicas y culturales de quienes participan de su dinámica organizativa limitando la identificación de necesidades, repercutiendo en la determinación de objetivos, asignación de actividades y responsabilidades.Item Impacto del uso de las redes sociales en la gestión de la comunicación en el aula de tercero de bachillerato en ciencias sección matutina de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social, 2016-02-01) Bonilla Toaza, Paulina XimenaEl problema central de estudio es el inadecuado uso de las redes sociales de los estudiantes, porque se encuentran mucho tiempo conectados incluso cuando están el aula de clases, que provoca una deficiente comunicación en el entorno escolar. En la actualidad se presenta un inadecuado control de los padres en el uso de redes sociales, los estudiantes se aíslan del mundo por permanecer conectados, llegando a publicar mensajes y contenidos inapropiados, que pueden llegar a ofender alguna persona, con comentarios molestos, o por lo contrario buscan la aprobación de sus amigos. Se presenta un desinterés de los estudiantes por mejorar su comunicación en el aula, son muy tímidos, callados y pocos expresivos, que puede ocasionar que se presenten conflictos entre compañeros, que llevan hasta la violencia escolar. Muchos jóvenes ingresan a Facebook o twitter en búsqueda de la popularidad y reconocimiento social, porque en su entorno escolar no se sienten aceptados por los otros, realizan una serie de publicaciones con imágenes, comentarios, buscando la atención y respeto de los demás, lo cual puede afectarles con una deficiente comunicación en el aula con sus compañeros y maestros. Se observa que hay estudiantes obsesionados por estar conectados continuamente en las redes sociales incluso cuando están en clases, con la posibilidad de internet y redes sociales en los teléfonos, aprovechan para chatear con amigos, ocasionado que no se preocupen en compartir con sus compañeros, amigos, maestros, desvinculándose y asilándose del entorno escolar.Item Seguridad comunitaria y el proceso enseñanza aprendizaje para la zona urbana de Ambato(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social, 2016-02-01) Tamayo Viera, Luis AlfonsoCambios en la educación, cambios en los estudios de la sociedad. A partir de un balance en la dimensión de los debates teóricos, los cambios en el ecosistema de comunicación, las tendencias en la investigación y la producción académica en los estudios en Seguridad, se identifican rasgos propios del debate en este campo y se hace una propuesta de agenda para el futuro. El trabajo constata la necesidad del trabajo en red y los ámbitos estratégicos como el de las políticas y la interdisciplinariedad como característicos del porvenir del campo de investigación comunicacional.Item Influencia de la guía de los padres de familia en la educación sexual de los hijos/as del primer año de bachillerato del Colegio Luís A. Martínez(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social, 2016-03-01) Jaramillo Bombón, Katherine Alexandra; Merino, José IgnacioLa investigación sobre tema Guía de los padres de familia en la educación sexual de los hijos e hijas comprende el análisis y descripción de la situación actual de los adolescentes en temas relacionados a su sexualidad, la comprensión de su desarrollo físico, su salud mental, las fases sociales y fisiológicas de las relaciones humanas en la medida en que son afectadas por el sexo y la guía en cuestiones concernientes al entendimiento del sexo y a patrones de conducta, la vida de la familia y una vida comunitaria constructiva, afianzar los lazos y las relaciones entre padres e hijos y el asumir responsabilidades sociales. Los padres de Familia no tienen la preparación suficiente en el aspecto científico, en las facilidades y en las actitudes necesarias para guiar a sus hijos/as adolescentes en la sexualidad, los adolescentes hoy en día no reciben charlas sobre su sexualidad o educación sexual por parte de sus padres, ellos jamás se han interesado en recibir conferencias, charlas por parte de expertos o profesionales en la rama que les ayude y oriente, para guiar de mejor manera a sus hijos.