Derecho
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/893
Browse
3 results
Search Results
Item El derecho a la educación superior y el acceso de los venezolanos a la universidad pública ecuatoriana(Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho, 2024-02) Villacis Villacres, Tatiana De Los Angeles; Espín Meléndez, María CristinaThe Right to Higher Education is included in the Universal Declaration of Human Rights, so each Member State has the obligation to guarantee the fulfillment of this right, so it is essential the correct application of the principle of equal opportunities so that all people, both nationals and foreigners can access this education. In addition, the importance of a correct access to a quality higher education arises since this is the one in charge of training professionals, favoring personal development, so that in this way they expand their capabilities to promote the progress of a country, such as the creation of projects that generate new jobs. The importance of the research topic lies in the fact that it is a current situation due to the large Venezuelan migration produced in the last 5 years to Ecuador in search of better living conditions, due to the situation in which their country of origin finds itself. The present work is within the research line of Public Policies, Law and Society proposed by the Technical University of Ambato, which will allow us to have a clear perspective of the Ecuadorian legal system regarding the opportunities for Venezuelan migrants to access higher education. Establishing that the State is a guarantor of rights, therefore it must protect the right of access to higher education for Venezuelan migrantsItem Normativas a los alimentos congruos para los hijos y la garantía del Derecho a la Educación(Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho, 2016-02) Leica Yansapanta, Lenin Salvador; Nuñez Guerrero, RithaItem El derecho a la educación y la integridad personal de los niñps, niñas y adolescentes(2015) Pazmiño Torres, Edison Iván; Santamaría, Juan PabloEl presente estudio va enfocado a buscar una solución a la problemática que se vienen llevando en algunas Instituciones de nuestro país como es el de la vulneración de los derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, es decir como en muchas de las ocasiones los niños, niñas y adolescentes por la necesidad de educarse quedan vulnerables a cualquier tipo de maltrato ya sea por sus mismos compañeros o sino por los docentes que les imparten las clases, esta problemática se la visto con mayor porcentaje en instituciones que funcionan en las partes rurales de nuestro país, asi también en el sector urbano ya que las causas para que se de este problema es la discriminación por sus diferentes culturas o color de piel, su nivel de económico entre otros. Esta investigación se da porque en nuestra sociedad ha existido y existe el maltrato como problema social en instituciones educativas; además, es de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad para brindar atención a los niños, niñas y adolescentes que han sufrido algún tipo de maltrato y de esta manera proteger su integridad personal y desarrollo que les permita ser entes productivos para la sociedad. El estudio va enfocado a la necesidad de implementar reformas básicas para la buena aplicación de las medidas de sanción rigurosas a los agresores y de protección a las víctimas con el fin de resarcir los derechos violentados. Mediante esta investigación y un parámetro de encuestas conoceremos cuales son las causa y los efectos que contraen al no denunciar y callar cualquier tipo de maltrato e las instituciones educativas. La modalidad de la investigación fue bibliográfica, documental, de campo, asociando las variables, lo que permitió establecer la realidad de una manera veraz y objetiva.