Marketing y Gestión de Negocios

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    La marca propia y su incidencia en la actitud del consumidor de la Corporación Favorita (Megamaxi) de la ciudad de Ambato
    (2013-06) Cevallos Freire, Susie Antonella
    La Corporación Favorita (Megamaxi) es el primer hipermercado del país, que además del servicio de supermercado cuenta con secciones de ropa, electrodomésticos, audio y video, ferretería, entre otros. Tenemos 9 locales ubicados en Quito, Guayaquil y Ambato. Este trabajo de investigación está focalizado en el estudio de la marca propia de la Corporación Favorita C.A., se analizó los efectos que ocasionaron en el mercado, las reacciones, conductas y cambios de hábito de los consumidores, el desconocimiento de la marca, como afecta está en la actitud del consumidor y hasta dónde pueden llegar las promesas de las marcas líderes que ocupan un lugar en las perchas. El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer los atributos de la Marca propia para mejorar la Actitud del consumidor en la compra de productos Supermaxi. Los datos obtenidos por la investigación de campo aplicado a clientes del Supermercado Megamaxi, indican que es importante aplicar las estrategias de marketing para mejorar la actitud de compra de la marca propia Supermaxi. Al identificar todos estos puntos, y el hecho de que el mercado de productos es muy diverso y competitivo, consideramos que es una necesidad el estructurar y proponer estrategias de Trade marketing mediante el cual se fortalecerá la actitud de compra en los consumidores y así llevarla a ser la marca propia Supermaxi más solicitada por los consumidores y por ende por el canal de distribución.
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    La gestión de la calidad en los productos terminados y la participación de mercado en la Fábrica de Embutidos MAYBE en el cantón Latacunga
    (2012-11) Ruiz Cruz, María Belén
    La Fábrica de Embutidos “MAYBE” se dedica a la producción y comercialización de embutidos desde octubre del 2001, tiempo durante el cual ha experimentado las fases de introducción, actualmente se encuentra en la etapa de crecimiento con procedimientos tradicionales, por lo tanto es importante tomar acciones correctivas para mantener y mejorar la calidad de producto en el mercado. Es por este motivo que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno interno y externo de la empresa, con el fin de establecer un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Normas ISO 9001- 2008 que permitirán aumentar el reconocimiento en el mercado tanto para la fábrica, como para los distribuidores que comercializan el producto. Los resultados de las encuestas aplicadas a los clientes internos y externos de la institución indican que es importante enfocarse más en la calidad del producto que ofrece al mercado y después en el precio como parte inseparable del éxito para las ventas de los embutidos, puesto que es uno de los factores que la mayor parte de los consumidores considera que es una falencia que se debe mejorar. Como propuestas se plantea el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en normas ISO 9001:2008 en la Fábrica de Embutidos “MAYBE” atreves de un manual de calidad y otro de procedimientos, y de esa forma incrementar la Participación de Mercado.
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    La competitividad y la participación en el mercado de la Compañía de Transporte de Carga Pesada en Volquetes BALOSIL Cía. Ltda., de la ciudad de Ambato
    (2012-11) Basantes Chaca, Aracelly Lorena
    La presente investigación tiene el objetivo de generar una alternativa de solución para que la Compañía de Transporte de Carga Pesada en Volquetes BALOSIL CIA LTDA. de la ciudad de Ambato logre obtener mayor participación en el mercado. Por lo tanto se ha determinado la aplicación de un plan estratégico de marketing a través de estrategias de Competitividad. De esta tesis propende generar herramientas para la toma de decisiones a partir de la Competitividad de la Compañía de Transporte de Carga Pesada en Volquetes BALOSIL CIA LTDA. de la ciudad de Ambato, empresa destinada a brindar servicio de alquiler de volquetes y maquinaria pesada para posteriormente alcanzar una adecuada participación en el mercado y además el incremento de posicionamiento en la mente de los clientes. Así esta investigación está estructurada con seis capítulos cada uno con etapas de desarrollo que nos permitirán conocer la funcionalidad de la Competitividad y su incidencia con la participación en el mercado. Con la ayuda de la información recogida a través de las encuestas se pudo constatar que los clientes actuales y clientes potenciales no relacionan la empresa con competitividad ya que no aplicaba las estrategias correctas para atraerlos. Adicionalmente se determinó que este tipo de segmento desearía recibir información de manera dinámica, alternativa y vivencial, pues este segmento de mercado considera que la comunicación del servicio debería generar experiencias vivenciales en sus clientes. La aplicación de estrategias publicitarias permitirá llamar la atención de sus clientes, generar su interés por la compra, lograr el desarrollo de venta y realizar la compra por medio de experiencias vivenciales y de transmisión de comentarios. La publicidad de la Compañía de Transporte de Carga Pesada en Volquetes BALOSIL CIA LTDA. de la ciudad de Ambato causara un gran impacto visual y de recordación, con la intención de mejorar la participación en el mercado tomando en cuenta que la publicidad no solo genera ventas sino que se complementa con otros servicios de la empresa como las de comunicar la forma de atención al cliente, etc. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para identificar y diseñar estrategias de publicidad dirigida a los clientes, a través de medios de comunicación masivos como la radio, televisión, prensa y vallas logrando con ello la satisfacción de los clientes y de la Compañía.
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    La toma de decisiones en ventas del Broker Roma y su incidencia en la participación de mercado en Seguros de Vehículos en el cantón Ambato.
    (2012-11) Insuasti Betancourt, Hugo Andrés
    La empresa “ROMA” Asesores Productores de Seguros, se ha dedicado a la comercialización y asesoramiento de coberturas de seguros durante 2 años, tiempo durante el cual está experimentando la fase de introducción en el mercado de seguros de vehículos, por lo tanto es indispensable que se tomen acertadas decisiones en el proceso de crecimiento, para lograr incrementar la participación de mercado. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un análisis del entorno tanto interno como externo en el que se desenvuelve la empresa, con el fin de establecer un plan que nos permita incrementar las ventas de la empresa. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los clientes de la empresa indican que es importante corregir aspectos como el asesoramiento, las responsabilidades y la forma en que un vendedor debe llegar a un cliente, como partes inherentes del éxito para las ventas de la empresa, puesto que son factores que la mayoría de los clientes consideran como falencias que se deben mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación se direccionó para diseñar un plan de ventas dirigido a los clientes tanto internos como externos, para lograr incrementar la participación en el mercado de seguros de vehículos, personalizando el servicio de asesoramiento y brindando un valor agregado a los clientes y posibles clientes de la empresa “ROMA” Asesores Productores de Seguros.
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    La aplicación de estrategias de Marketing y su repercusión en la participación en el mercado de la Empresa Jena en la ciudad de Ambato.
    (2012-10) Salas Silva, Gabriela Alexandra
    Esta investigación realizada dentro de la empresa Jena de la ciudad de Ambato, pretende aplicar varias estrategias de marketing aprendidas a lo largo de la vida académica; las cuales responden a la necesidad de la empresa de tener más participación en el mercado. La empresa Jena es una empresa familiar dedicada a la comercialización de neumáticos para transporte pesado, pero que a lo largo de su historia nunca se manejó de manera estratégica y correctamente planificada, siendo esta una necesidad imperante en el mercado actual, por lo cual se ha realizado una adecuada y bien fundamentada investigación de los aspectos relevantes del sector y de la empresa, los cuales han proporcionado herramientas válidas para la solución del problema que la aqueja. Este trabajo propone estrategias claramente detalladas, que le otorgan a la empresa ventajas competitivas las cuales le diferencien de sus competidores y la posicionen en el mercado mejorando su participación y que en un lapso de tiempo claramente definido mejoren sus ventas y su rentabilidad. Es así que esta investigación, trata en la medida de lo posible, de aportar significativamente a la evolución del sector de la planificación ecuatoriana, convirtiendo a esta empresa en un puntal que sirva de modelo para las empresas que han ignorado el valioso valor que aporta el marketing en un mundo sumamente competitivo.
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    La gestión en la fuerza de ventas y su influencia en la participación de mercado de la empresa Diseños Yeled Neshar Cía. Ltda. de la ciudad de Quito.
    (2012-09) Quispe Robayo, Luis Ernesto
    La empresa “DISEÑOS YELED NESHAR CIA LTDA” se ha dedicado a la producción y comercialización de productos en fomix,imágenes en fomix, cojines, cobijas de bebe cojines de lactancia, durante 7 años, tiempo durante el cual ha experimentado las fases de introducción, y crecimiento, por lo tanto es necesario tomar acciones estratégicas para mantener y mejorar de una manera exitosa el producto en el mercado. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno interno y externo de la empresa, con el fin de establecer una adecuada gestión que permita incrementar las ventas tanto para la empresa, como para los distribuidores que comercializan estos productos. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los clientes de la empresa indican que es importante corregir aspectos como la capacitación del personal de ventas incentivos al personal mejoramiento en aspectos de tener un mayor control sobre la fuerza de ventas que contribuyan a mejorar la presentación del producto que ofrece la empresa puesto que estos son factores que la mayoría de los consumidores y clientes consideran como una falencias que se deben mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para identificar y sugerir el uso de un software MOLECULE CRM (CustomerRelationship Management) que permitirá gestionar de mejor manera los clientes, sus preferencias, sus frecuencias de consumo y sobre todo para tomar mejores decisiones en cuanto a sus productos rentables y no rentables,estas actividades estarán encaminadas a facilitar y mejorar la rotación y venta de los productos que oferta, deforma que los accionistas y trabajadores de la empresa “DISEÑOS YELED NESHAR CIA LTDA” de la ciudad de Quito.