Carrera Educación Básica
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/421
Browse
Item El ábaco chino para el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor¨ en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2022-09-01) Acosta Taco, Michelle Salomé; Morocho Lara, Héctor DanielEl aprendizaje de las operaciones básicas puede tornarse complicado y esto se puede producir por diversos factores como se describe en el modelo de la teoría conceptual, los propósitos, contenidos, las secuencias, la metodología, los recursos y la evaluación. La investigación tiene el objetivo de analizar la relación del ábaco chino para el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor” en la ciudad de Ambato. El diseño de la investigación fue experimental de preprueba-posprueba con un grupo de control, el enfoque que se aplicó fue mixto (cuanti-cualitativo) con el nivel descriptivocorrelacional, la modalidad de la investigación fue bibliográfica y de campo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la prueba como instrumento, el cuestionario que fue aplicado a los estudiantes. La población estuvo conformada por 105 estudiantes mediante muestreo no probabilístico, se tomó una muestra intensional de dos cursos del quinto grado B y C, de un total de 64 estudiantes, 32 correspondientes a cada grado entre las edades 9 y 10 años. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes en el grupo experimental en el pretest alcanzaron los aprendizajes requeridos acorde con la escala del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; luego los estudiantes fueron sometidos a clases piloto sobreItem El ábaco como material didáctico en la enseñanza de las operaciones básicas en los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2024-01-01) Toaquiza Ugsha, Nancy Patricia; Morocho Lara, Héctor DanielEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso del ábaco como material didáctico en la enseñanza de las operaciones básicas en los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” de la ciudad de Ambato. Se empleó una metodología cuyo enfoque fue cuali-cuantitativo, un nivel exploratorio y descriptivo. La modalidad empleada fue bibliográfica–documental y de campo, en esta última se cumplió con la recolección de la información directamente en la Unidad Educativa. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista y el cuestionario. La población fue de 36 estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” y un docente del área de Matemática. La línea de investigación está basada en el comportamiento social y educativo. Los resultados ayudaron a evidenciar que el uso del ábaco como material didáctico favorece significativamente en la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas de los estudiantes. La conclusión más importante demostró que utilizar el ábaco como material didáctico en el aprendizaje de operaciones como la suma, resta, multiplicación y la división ayuda a consolidar un aprendizaje significativo basado en la manipulación de números físicos, deja de lado el aprendizaje memorístico y rutinario, además de fortalecer sus destrezas y habilidades matemáticas.Item El ábaco en el aprendizaje de las operaciones básicas de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de 2do año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Quisapincha"(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2023-07-01) Carvajal Salazar, Evelyn Mishell; Morocho Lara, Héctor DanielEn el aprendizaje de las operaciones básicas existen diversas complicaciones por distintos factores puede ser escaso uso de recursos, metodología, evaluaciones y los contenidos. La investigación tiene el objetivo de analizar la influencia del ábaco en aprendizaje de las operaciones básicas de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de 2do año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Quisapincha” del cantón Ambato. El diseño de la investigación fue no experimental de un corte transversal, el enfoque que se aplicó fue mixto (cuali y cuantitativo) con el nivel exploratorio descriptivo, la modalidad fue documental, bibliográfica y de campo. Las técnicas fueron, la entrevista y la ficha de observación. La población estuvo conformada por 66 estudiantes, se observó a tres paralelos de segundo año el A, B, y C, se entrevistó a 3 docentes. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes aplican el ábaco para el aprendizaje de las operaciones básicas ya que las docentes tienen una metodología de enseñanza basado en el recurso didáctico el ábaco. Las conclusiones hacen referencia sobre la fundamentación teoría obteniendo que el ábaco es un recurso didáctico es utilizado para el cálculo aritmético en el área de matemática, mientras que el aprendizaje es un conjunto de conocimientos. El ábaco presenta diferentes ventajas como aprender las operaciones básicas, ayuda a fomentar la creatividad y la memoria del estudiante. Este recurso didáctico influye en el aprendizaje ya que se ha utilizado desde hace años atrás y ayuda a los docentes a impartir contenido matemático.Item El abandono de los padres de familia y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños de cuarto año de educación básica de la escuela José Isidro Allauca del barrio San Isidro del cantón Pujilí provincia de Cotopaxi(2013-06-14) Copara Chancusi, Wilma XimenaEsta investigación lo realice por las dificultades notorias que está pasando la escuela José Isidro Allauca, cuando realice las practicas vi que el abandono de los padres les causaba mucho daño y que por lo mismo no tenían buen rendimiento académico por eso vi la necesidad de plantear este problema para de una u otra forma dar una solución inmediata. Este problema es causante de muchos problemas más en los niños, que en mi despertó muchas ganas de trabajar en este tema. Dicho problema planteado nos da a notar muchos problemas que se encuentran olvidados y sin una atención oportuna para poder todos ayudar a los niños con este problema con el desarrollo del tema espero con la ayuda de todos los involucrados dar una solución adecuada y así poder ayudar a todos a niños y padres de familia para que hagan conciencia en los problemas que tendrán a futuro con sus hijo.Item El ABP para el aprendizaje de la suma y resta en los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Ignacio Flores del cantón Salcedo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2023-02-01) Sinalin Villacis, Jessica Lizbeth; Morocho Lara, Héctor DanielEl presente trabajo tiene como línea de investigación el comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar la incidencia del ABP en el aprendizaje de la suma y resta en los estudiantes del cuarto grado de la Unidad Educativa Ignacio Flores del cantón Salcedo. La investigación es importante porque se trata de fomentar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas relacionados con la vida diaria, permitiéndoles que los estudiantes tener una participación activa y colaborativa para adquirir un aprendizaje a largo plazo. El nivel de estudio alcanzado fue descriptivo; se utilizó la modalidad de investigación bibliográfica, documental y de campo, con un enfoque cuali-cuantitativo: cualitativa porque se caracterizó de manera teórica las variables de estudio y cuantitativa, ya que se establece valoraciones numéricas y estadísticas, con un diseño no experimental de corte transversal porque no se realizó ninguna intervención, con una muestra de 31 estudiantes y 1 docente. Para recoger la información se utilizó como técnica la entrevista aplicada al docente y la encuesta a los estudiantes con su respectivo instrumento, el cuestionario estructurado. Se concluye que el ABP es utilizado en el cuarto grado de la Unidad Educativa Ignacio Flores, el cual ha permitido que los alumnos resuelvan problemas de suma y resta basados en la vida cotidiana con el fin de desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos para obtener aprendizajes significativos, esto ha permitido que los alumnos se motiven al resolver ejercicios de suma y resta.Item La accesibilidad de las y los estudiantes con discapacidad física a los ambientes académicos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2017-03-01) Vinueza Mármol, Freddy Omar; Sánchez, Edgar BladimirEste proyecto de investigación presenta los hallazgos sobre la accesibilidad y los ambientes académicos y mobiliario para personas con discapacidad física. La metodología utilizada para esta investigación es cuantitativa y cualitativa. El objetivo de dicho estudio consistió en analizar la accesibilidad desde la percepción de generar mayor autonomía para los estudiantes con discapacidad física de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato y con ello aportar propuestas que permitan y dinamicen la inclusión en este nivel educativo. Para ello se analizan las condiciones que precisa la accesibilidad en la universidad, los parámetros que debe cumplir y los aspectos que se deben considerar para su aplicación en los campus. Se pretende reflexionar sobre la situación actual en lo que se refiere al cumplimiento de los requisitos de Accesibilidad y Diseño para Todos, a través de instrumentos como las encuestas, observación exploratoria, que mostró y determinó cómo los estudiantes con discapacidad física son vulnerados en su principio al derecho de la accesibilidad, consagrados en cuerpos legales nacionales e internacionales. Buscando incrementar el ingreso de jóvenes con discapacidad a estudiar y así facilite la inclusión en igualdad de condiciones. Se buscó plantear una solución, ya que no cuenta con accesibilidad adecuada a los ambientes académicos que establece las normas INEN de accesibilidad para personas con discapacidad, esto por tanto desemboca en que tal solo un mínimo de estudiantes con discapacidad física alcancen un título de tercer nivel, con el fin de subsanar dichos problemas se propone se acate el reglamento sobre accesibilidad al medio físico de personas con discapacidad, para que de esta forma, haya un nivel más alto de educación entre estos estudiantes, incluso se respete y se haga respetar la bien llama inclusión educativa en nuestra UniversidadItem Acción participativa familiar en el desempeño académico del área de matemáticas en los estudiantes de los décimos años de educación básica de la Unidad Educativa Manuela Espejo del cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2016-03-01) Garcés Solís, Nelly del Rocío; Hernández Domínguez, Pablo EnriqueEn el trabajo que a continuación expongo, se darán a conocer los resultados obtenidos sobre la base de investigación definida como la acción participativa familiar en el desempeño académico del área de matemáticas en los estudiantes de los décimos años de educación básica de la unidad educativa Manuela Espejo del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, mediante las estrategias metodológicas que deben ser diseñadas de modo que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Con una visión presente desarrollamos algunas como resolución de problemas, actividades lúdicas y modelaje. Las cuales están desarrolladas con la preocupación de proponer el uso de recursos variados que permitan atender a las necesidades y habilidades de los diferentes estudiantes sin olvidarnos de también de la falta de motivación, comunicación, apoyo para la realización de las tareas escolares, afectividad, y confianza de los padres de familia o representante hacia sus hijos o representados. Para dar solución a la problemática encontrada se aplicara la propuesta dirigida directamente a los padres de familia y estudiantes, y sus beneficiaros indirectos la institución y la comunidad colectiva ya que esta guía motivacional con actividades didácticas para mejorar la acción participativa familiar en el área de matemáticas se realizara cada mes con la participación de los padres de familia y los estudiantes de esta manera lo que deseamos es mejorar los relaciones familiares la misma que se refleje en los estudiantes en su rendimiento académico.Item El acompañamiento de los padres de familia en la realización de tareas y el desempeño académico de los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica “Macará”, de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2023-02-01) Flores Tubón, Andrea de los Ángeles; Rosero, Luis GuillermoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto del acompañamiento de los padres de familia en la realización de tareas y el desempeño académico de los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica “Macará”. La investigación está dentro del enfoque cuali-cuantitativo porque es de carácter social que permite la recolección de información en el contexto real y cuantitativo porque se obtuvo datos numéricos para el respectivo análisis, interpretación y discusión de resultados. La modalidad de estudio es bibliográfica porque se benefició en la recopilación de conceptos y criterios de diversos autores en diferentes fuentes como: artículos científicos, académicos y tesis de grado; de campo, de modo que se mantuvo el contacto directo con los sujetos a investigar. El nivel de investigación es descriptivo, por esta razón se caracterizó las variables de estudio para mayor profundidad en el tema. Para llevar a cabo el estudio, se recolectó la información mediante encuestas a la población conformada por 45 estudiantes del subnivel medio (15 estudiantes de 5to, 15 estudiantes de 6to y 15 estudiantes de 7mo) y 42 padres de familia. De los resultados obtenidos se evidenció que, la mayor parte de padres de familia están acompañando siempre y casi siempre de forma directa a sus hijos en la realización de tareas por lo que posibilita mejorar las calificaciones y elevar el desempeño académico.Item El acompañamiento familiar y el desempeño académico de los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa “General Eloy Alfaro Delgado” del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2022-09-01) Jácome Castro, Cinthia Yajaira; Andrade Varela, Juan PabloLa presente investigación permitió identificar la relación existente entre el Acompañamiento familiar y el Desempeño académico de los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa “General Eloy Alfaro Delgado” del cantón Ambato. La metodología empleada es una investigación de enfoque cualitativa y cuantitativa con el fin de describir y analizar la realidad del ambiente educativo de los alumnos. La modalidad bibliográfica y de campo permiten tener un soporte e identificar posibles problemas mediante el uso de fuentes confiables y verificadas que permitan conocer a fondo acerca del acompañamiento familiar y el desempeño académico. El nivel es exploratorio y descriptivo con el fin de determinar y describir cada una de las variables. Además, se aplicó la técnica de la encuesta con la ayuda de su instrumento el cuestionario estructurado con un total de 60 familias y 2 docentes encuestados, finalmente se utilizó la investigación de campo mediante el análisis del registro de calificaciones para identificar el desempeño académico de los estudiantes. Las conclusiones mencionan la importancia del acompañamiento familiar en el desempeño académico de los alumnos, pues estas dos variables están estrechamente ligadas y permitirán que el estudiante desarrolle sus habilidades y destrezas en el proceso enseñanza-aprendizaje.Item El acompañamiento pedagógico de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes del quinto año de educación básica paralelos A y B de la Unidad Educativa “Juan Benigno Vela”, provincia de Tungurahua, cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2020-07-01) Guilla Tite, Diana Carolina; Sánchez Vaca, Edgar BladimirThe present investigation carried out in the Educational Unit Juan Benigno Vela province of Tungurahua canton Ambato, contributes in obtaining a quality education; The objectives are set: Analyze the process of pedagogical support of teachers, diagnose the level of student learning and thus contribute to the significant learning of students in their academic performance and improve their knowledge. In the methodology the quantitative and qualitative approaches stand out, the modalities were field and documentary bibliographic, in the levels or types the exploratory and descriptive excelled; The population was made up of 57 students and 9 teachers, working with the entire sample because it was a small population; In the techniques, the survey was used, as an instrument the structured questionnaire with 10 questions that facilitated the collection of data through proposed alternatives, after presenting the numerical information and statistical tables, the analysis and interpretation of the results were carried out; detailing that the teacher must use participatory strategies in the development of his class, in addition the students consider that the pedagogical reinforcement is necessary to improve the learning; after this, the respective hypothesis was verified with chi-square, to establish the respective conclusions and recommendations; determining that the teacher does not use through pedagogical reinforcement activities and strategies different from those handled in the classroom, in the same way that the student does not receive reinforcement activities in all subjects that improve their teaching-learning process and have no problems in your academic performance.Item El acompañamiento pedagógico de los padres de familia en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las cuatro áreas básicas de los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica paralelo "A" y "B" de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2021-12-01) Caisa Oyasa, Lissette Geovanna; Sánchez Vaca, Edgar BladimirLa presente investigación tiene la finalidad de establecer la influencia del acompañamiento pedagógico de los padres de familia en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las cuatro áreas básicas de los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica paralelo "A" y "B" de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” del cantón Ambato, se analizó antecedentes investigativos, que constituyeron con un aporte significativo para su desarrollo, en cuanto a los alcances investigativos tanto nacionales como internacionales y su planteamiento teórico. Por otra parte, el diseño de este estudio es de tipo no experimental acompañada de un enfoque cualicuantitativo, para la obtención de resultados se aplicó la técnica de la encuesta a 59 estudiantes y sus representantes y 2 docentes del centro educativo, con la posterior tabulación de los datos registrados, análisis y discusión de los mismos, además de la comprobación de la hipótesis planteada por medio de la prueba estadística del chi cuadrado. Así se concluyó que la participación de los padres de familia como guías pedagógicos contribuye al aprendizaje de sus representados en la modalidad educativa virtual por la pandemia del COVID-19.Item El acoso escolar en el desempeño académico de los sujetos educativos de sexto grado de EGB de la Escuela de Educación Básica “12 de Octubre” del cantón Pelileo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2023-02-01) Urrutia Rodríguez, Angélica Elizabeth; Fonseca Carrasco, José AsencioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el investigar la incidencia del acoso escolar en el desempeño académico de los estudiantes de sexto grado de la Escuela de Educación Básica “12 de Octubre” perteneciente al cantón Pelileo. La importancia de la investigación recae en la identificación conceptual del acoso, los tipos de acoso escolar y como estos pueden incidir en el desempeño académico de los menores, puesto que en la actualidad se evidencian que socialmente existe una alta prevalencia de casos de acoso escolar a nivel nacional y mundial. La metodología investigativa cuenta con un enfoque mixto debido a que se basó en la recolección de datos, que posteriormente fueron analizados de forma cualicuantitativa; trabajando con niveles exploratorios y descriptivos. Por medio del análisis descriptivo se conoció ¿cómo está? y ¿cómo es? la situación de las variables de estudio; por otra parte, el nivel exploratorio permitió encontrar las conceptualizaciones fundamentales para sustentar el proyecto investigativo. La modalidad de esta investigación es bibliográfica y de campo. La población se conformó por 48 participantes; es decir, 46 estudiantes y 2 docentes. La línea de investigación se centró en el comportamiento social y educativo. Con base en los objetivos delimitados en la investigación se concluye que hay prevalencia de acoso escolar en la población estudiada y el mismo en ciertas ocasiones afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje desencadenando un bajo desempeño académico en los educandos del centro educativo.Item El acoso escolar en el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de educación general básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Pujilí” del cantón Pujilí(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2023-07-01) Chacha Caillagua, Gustavo David; Yungán Yungán, RaúlLa presente investigación tuvo como objetivo “Investigar la influencia del Acoso Escolar en el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Pujilí” del cantón Pujilí”. La misma que consta de 4 capítulos que detalla cada una de las etapas que se cumplieron para el desarrollo de la presente investigación. En cuanto a la metodología se trabajó con un enfoque cuali-cuantitativo, con un nivel bibliográfico y de campo, de la misma manera nos basamos en un nivel exploratorio y descriptivo, para la recolección de información se utilizó los instrumentos, un cuestionario el mismo que consto con 12 preguntas dirigidas a los estudiantes y para la docente una entrevista de 5 preguntas abiertas. La investigación permitió llegar a la conclusión de que en séptimo “B”, existe acoso escolar, pero de tipo verbal, el mismo que repercute en el desarrollo del adecuado proceso enseñanza aprendizaje, pero la docente al aplicar adecuadas metodologías, procesos, procedimientos mitiga los efectos que pueda tener el acoso en los estudiantes y la adquisición de los nuevos conocimientos se ejecuten de una manera fácil y adecuada.Item El acoso escolar y el aprendizaje en los estudiantes del décimo grado paralelo “A” de EGB Superior de la Unidad Educativa Darío Guevara del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2023-07-01) Remache Toapanta, Wilson Giovanni; Sánchez Vaca, Edgar BladimirEl presente trabajo tiene como objetivo investigar la influencia del acoso escolar en el aprendizaje de los estudiantes del décimo grado paralelo “A” de EGB superior de la Unidad Educativa Darío Guevara del cantón Ambato. La presente investigación está organizada en cuatro capítulos: capítulo I Marco teórico, capítulo II Metodología, capítulo III Resultados y Discusión, capítulo IV Conclusiones y Recomendaciones. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo y la modalidad se centró en la investigación documental – bibliográfica porque ayudo a profundizar el tema desarrollado acorde a criterio de autores en documentos de fuentes primarias y secundarias, y de campo porque el estudio se realizó en la Institución Educativa. Se empleó la encuesta y de instrumentos el cuestionario con opciones de respuesta tipo Likert aplicada a 27 estudiantes y 8 docentes. La línea de investigación está basada en el comportamiento socio educativo. En conclusión, el acoso escolar es una realidad que afecta a algunos estudiantes, aunque la mayoría de los encuestados mantiene una buena relación de amistad con sus compañeros, existe un grupo minoritario que sí sufren de maltrato, exclusión o marginación, menosprecio, inclusive, son objeto de burla y manipulación. Asimismo, la mayoría de los estudiantes están motivados y participan adecuadamente en las clases, lo que les permite aplicar lo aprendido a nuevas situaciones, y los docentes utilizan diversos recursos para enseñar y evaluar, sin embargo, un porcentaje significativo de estudiantes muestra características diferentes en su proceso de aprendizaje.Item El acoso escolar y el interés por el estudio de los estudiantes de la Unidad Educativa “Ricardo Descalzi” del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica, 2016-08-01) Acurio Mayorga, Daisy Pricila; Lozada Figueroa, Ruth NellyLa presente tesis de grado: “El Acoso Escolar Y El Interés Por El Estudio De Los Estudiantes De La Unidad Educativa “Ricardo Descalzi” Del Cantón Ambato”., provincia de Tungurahua aprobada por la tutora: Dra. Mg. Ruth Nelly Lozada Figueroa, el 15 de Mayo del 2016; es una investigación basada en un enfoque cuali- cuantitativo, crítico propositivo buscando en todo momento la relación entre variable dependiente e independiente .El marco Teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica y de Internet de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable Independiente Acoso Escolar y sus categorías fundamentales como : Violencia , Problema Socio Educativo; como también de la variable Dependiente Interés por el Estudio: Factores que Influyen ,Orientación y Bienestar Estudiantil. Para la presente investigación se ha planteado la hipótesis: El Acoso Escolar y El Interés por el Estudio, para comprobar la hipótesis se aplicó encuestas a 80 estudiantes y entrevista a 3 docentes utilizando el método del Chi cuadrado tomando como base 4 preguntas aplicadas a estudiantes; comprobando así la hipótesis planteada ;llegando a las siguientes conclusiones: El nivel de Prevalencia de acoso escolar entre los estudiantes es muy alto ya que existe maltrato entre compañeros sea físico o verbal como: apodos, agresiones dentro del aula, ocasionando que las víctimas se sientan desmotivados para estudiar. El 41% de estudiantes manifestaron que no se sienten motivados por estudiar, por objeto de algún tipo de acoso hay estudiantes que presentan baja autoestima, aislamiento, no se sienten motivados por miedo, están todo el tiempo con temor a algún tipo de agresión en cualquier momento. En el paper pude comparar con artículos científicos lo cual me permitieron analizar y verificar con mi trabajo para llegar a una discusión de la misma.Item El acoso escolar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo grado a y b de educación básica del colegio leonardo maldonado pérez de la parroquia puembo, cantón quito, provincia de pichincha(2013-07-31) Hernández Boada, Ana FernandaLuego de analizar los resultados de las encuestas hechas a los estudiantes de octavo grado A y B del Colegio Leonardo Maldonado Pérez respecto al acoso escolar, se ha podido comprobar que un gran número de ellos están siendo víctimas de este problema cuyos actos más frecuentes son los insultos, los apodos, las burlas a los más tímidos de la clase, lo que ha provocado una disminución en su rendimiento académico y ha ocasionado una convivencia negativa en el entorno educativo. Es por esta razón que esta investigación tiene como finalidad proponer como alternativa de solución la aplicación de un Plan de Protección Integral para los estudiantes que ayude o de mejor manera erradique el acoso escolar de la institución. Esto se podrá llevar a cabo con el apoyo de las autoridades y docentes de la institución para que su ejecución tenga éxito y llegue a su propósito. Este trabajo investigativo es considerado de campo y la eventualidad es contextualizar un problema social muy importante como es el acoso escolar, se planteó el siguiente objetivo: Indagar la influencia del acoso escolar en el rendimiento académico de los estudiantes, el mismo que justificara el deseo de contribuir con una investigación que permita promover un cambio positivo en los estudiantes y en toda la comunidad educativa. El deseo de la investigadora es mejorar las relaciones entre compañeros dentro y fuera de la institución, con la puesta en práctica de valores logrando así un desarrollo personal e integral de cada uno de los estudiantes. Para sustentar el trabajo teóricamente investigado la autora se basa en la perspectiva crítica-propositiva que pretende buscar una solución al problema en función de su relación de causa y efecto, a esto se formula la siguiente hipótesis: “El acoso escolar SI influye en el rendimiento académico de los estudiantes, para lo que cuenta con sus respectivos puntos como la verificación de la hipótesis y análisis e interpretación de los resultados de las encuetas realizadas a los estudiantes. Finalmente se presenta una propuesta para dar soluciones y ayudar a erradicar el acoso escolar entre los estudiantes de la institución.Item El acoso escolar y su influencia en la autoestima de los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica de la escuela fiscal mixta luis fernando villacís del cantón rumiñahui, provincia pichincha(2013-12-10) Velásquez Pillajo, Betty ElizabethEl presente estudio de esta investigación se lo hizo pensado en el bienestar de los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Luis Fernando Villacís y mejorar las relaciones entre compañeros ya que venían presentando problemas de acoso escolar, dentro del aula y en los patios de dicha institución ocasionando en los estudiantes temor por ir a la escuela y al momento de participar en clase, ocasionando en los estudiantes baja autoestima, es decir a futuro no podrán relacionar con la sociedad y no serán un ente productivo para sí y para el Entorno donde se desarrollan por lo tanto es de mucha importancia ―Aplicar Talleres de prevención, sobre el Acoso Escolar y elevar la Autoestima de los estudiantes de sexto y séptimo años de Educación Básica de la escuela Fiscal Mixta Luis Fernando Villacís del Cantón Rumiñahui, Provincia Pichincha―Finalmente se presenta una propuesta para dar soluciones y ayudar a erradicar el acoso escolar entre los estudiantes de la institución.Item Actitudes lingüísticas y el kichwa en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Educación Básica, 2018-11-01) Yanzapanta Llambo, Zulay Adriana; Yungán Yungan, RaúlEn el aprendizaje de segundas o terceras lenguas se debe destacar el importante papel que juegan las actitudes lingüísticas. En esta investigación, en primer lugar, nos acercamos conceptualmente a este tipo de actitudes para después centrarnos en cómo los factores actitudinales y motivacionales influyen en el aprendizaje lingüístico. De acuerdo con lo expuesto y siguiendo la terminología de Lambert, en segundo lugar, nos detenemos en cómo el tipo de motivación que tienen los sujetos (instrumental o de integración) determina su grado de competencia lingüística y en cómo las actitudes presentes en la familia influyen en las actitudes que desarrollan estos sujetos hacia las otras comunidades lingüísticas. Repasamos también el debate existente entorno a toda esta temática, y subrayamos las principales variables que pueden originar o cambiar las actitudes lingüísticas, realzando el papel de la familia, la escuela y la comunidad Finalmente, resumimos brevemente un estudio centrado en las actitudes ante las lenguas de los escolares, es decir las “actitudes lingüísticas y el kichwa en la unidad educativa del milenio intercultural bilingüe Chibuleo”Item La actividad lúdica en el desarrollo de la inteligencia de los niños de la granja escolar jorge h. cobo en quillán las playas perteneciente a la parroquia izamba.(2011-12-05) Arcos Lozada, Danilo Napoleón