Proyectos de Vinculación
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Item ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE PARA LA SALUD DEL ADULTO MAYOR DEL HOGAR DE ANCIANOS SAGRADO CORAZON DE JESUS DE LA CIUDADELA ESPAÑA CANTON AMBATO PROVINCIA DEL TUNGURAHUA(2015-09-09) ING. MG. LOZADA TORRES, EDWIN FABRICIO; ING. MG. LOZADA TORRES, EDWIN FABRICIOEn el Ecuador hay 1'229.089 adultos mayores (personas de más de 60 años), la mayoría reside en la sierra del país (596.429) seguido de la costa (589.431). En su mayoría son mujeres (53,4%) y la mayor cantidad esta en el rango entre 60 y 65 años de edad. A pesar de que un 81% de los adultos mayores dicen estar satisfechos con su vida el 28% menciona sentirse desamparado, 38% siente a veces que su vida está vacía y el 46% piensa que algo malo le puede suceder. Las enfermedades más comunes en el área urbana son: osteoporosis (19%), diabetes (13%), problemas del corazón (13%) y enfermedades pulmonares (8%). El 42% de los adultos mayores no trabaja y mayoritariamente su nivel de educación es el nivel primario. A pesar de que desean trabajar los hombres mencionan que dejaron de trabajar por: problemas de salud (50%), jubilación por edad (23%), y su familia no quiere que trabaje (8%). En el caso de las mujeres dejan de trabajar debido a: problemas de salud (50%), su familia no quiere que trabaje (20%) y jubilación por edad (8%). La población de la provincia de Tungurahua es considerada como “Población Joven”, debido a que más del 35 por ciento tienen edades menores o iguales a 15 años, el número de personas de 65 años de edad y más tiende a disminuir a medida que aumenten los años, por lo tanto la población tungurahuense tiene tendencia a la juventud. Pero en la ciudad de Ambato se puede observar que existe una gran cantidad de personas mayores a 60 años. Se puede determinar que en el Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudadela España de la ciudad de Ambato existe un número considerable de adultos mayores. Desde el año de 1971 surgió la idea de fundar una obra de parte de las Madres Doroteas después de la visita al Ecuador de la Madre General de aquel tiempo la cual vio la necesidad imperiosa de crear un hogar donde se pueda brindar asistencia a los ancianos. El 29 de marzo de 1981 se inauguró oficialmente el Hogar Sagrado Corazón de Jesús mediante la bendición solemne de parte de Mons. Vicente Cisneros Obispo de Ambato estuvo presente también el Sr. Obispo de la Provincia de Napo autoridades civiles, los Superiores y Hermanas de la Congregación amigos y bienhechores que dieron realce a este acto. A partir de esta fecha se continuo recibiendo poco a poco a los ancianitos y ancianitas hasta llegar a cien en su mayoría mujeres.Hoy en la actualidad el hogar de ancianos cuenta con 75 viejitos. Aquí trabajan 25 personas. Como también podemos encontrar a 21 madres las cuales están divididas en dos comunidades en la una se encuentran 9 madres que atienden a los ancianitos más viejitos y en la otra comunidad se encuentran 12 madres que desempeñan su trabajo para los ancianitos que se encuentran un poco más estables o más fuertes que los demás. En este lugar podemos encontrar todo tipo de ancianito, muchos de ellos son abandonas como también muy visitados por sus familiares. Pero para aquellas personas que son abandonadas encuentran en este lugar a personas muy caritativas que prestan su tiempo para acompañarles más que sea unos minutos, ellos se sienten felices. Tienen la asistencia de dos médicos, el primero es el Doctor Porras del IESS que es para los viejitos jubilados y el Doctor Almeida que va todos los días, también se encuentra una Doctora Gloria Reyes la cual las visita los martes y se dedica a la odontología. El presente proyecto se va a desarrollar con el propósito de involucrar al estudiante de la Carrera de Cultura Física con los adultos mayores, como parte de la población más vulnerable y que requiere mayor atención y demanda de la una sociedad más solidaria. Se trata que los estudiantes de quinto semestre pongan en práctica sus conocimientos teóricos prácticos recibidos en su formación profesional en beneficio de la colectividad. La actividad física es esencial para la salud del adulto mayor. Lo importante es realizar un chequeo médico previo, aumentar el ritmo lentamente y tener continuidad. Los deportes son muy beneficiosos para muchas personas mayores porque les ofrecen beneficios más allá del bienestar físico.Item La actividad física y recreativa como medio idóneo del desarrollo armónico de los habitantes de la comunidad(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO - FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN, 2015-08-24) Mena H., DanielTras el análisis realizado a través de salidas de observación para detectar cuanto tiempo dedican las familias a recrearse nos damos cuenta que no se tiene hábitos recreativos ni mucho menos deportivos y esto llama la atención porque se evidencia que no ocupan su tiempo libre en actividades físicas que ayuden a mejorar su calidad de vida en cuanto a la salud. Hemos notado que el estilo de vida de la sociedad al no realizar actividad física está cayendo en uno de los principales factores de riesgo: el sedentarismo o falta de ejercicio. Esta inactividad, se da por algunos cambios de la vida moderna, entre los que destacan: - Mayor contaminación ambiental (favorecido por el transporte motorizado, máquinas, aerosoles, etc.). - Menos espacios verdes. - Predominio de la vida urbana sobre la rural. - Bajada progresiva de la duración de la jornada laboral, por lo que aumenta el tiempo de ocio. Por esto hemos visto que en los últimos años está empezando a un resurgir la relación entre la actividad física y la salud, debido a la creciente preocupación que han despertado los temas relacionados con la salud en la comunidad en general. Para esto ha jugado un papel fundamental el incremento de las enfermedades propias de la evolución de una sociedad sedentaria que empieza a preocuparse por tener un estilo de vida saludable, dentro de lo cual con este proyecto jugamos un papel importante para ayudar a que este estilo de vida en la sociedad mejore, presentándoles opciones nuevas dentro del ámbito deportivo. Bajo este interés creciente hacia los temas relacionados con la salud y la calidad de vida, las personas e instituciones han intentado promocionar aquellos comportamientos que pueden inducir a un estilo de vida que promueva la salud. La Universidad Técnica de Ambato no puede mantenerse al margen de esta necesidad social buscando la manera de mejorar tanto la forma física, como la salud, por lo que también promueve este tipo de proyectos de vinculación con la sociedad. Entre las principales necesidades determinadas por la junta parroquial tenemos: Sedentarismo Disminuido desarrollo corporal Aumento de peso (Obesidad) Malos hábitos alimenticios Poco aprovechamiento del tiempo libre Inadecuada utilización de instalaciones deportivas Problemas cardiovasculares. Alto consumo de alcohol. Niños sin hábitos deportivos Desconocimiento en la elaboración de proyectos deportivos El presente proyecto se fundamenta en la verdadera necesidad de fomentar hábitos deportivos e incentivar a la actividad física, recreativa, práctica deportiva y organización deportiva, con el propósito de fomentar la actividad física como medio idóneo del desarrollo armónico de la sociedad a través de la Actividad Física y así elevar la calidad de vida en las comunidades rurales beneficiarias con este proyecto. El apoyo de autoridades seccionales, autoridades universitarias, comunidad, docentes y beneficiarios, permitirá la factibilidad de este proyecto, la misma que ayudará a que los docentes responsables de la ejecución y estudiantes protagonistas del mismo, ganen experiencia y confronten la teoría con la práctica recibida en las aulas universitarias que irá en mejora de su perfil profesional.Item ACTIVIDADES COMUNICATIVAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DEL IDIOMA INGLÉS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA FISCAL UNESCO DEL CANTÓN AMBATO, DURANTE EL SEMESTRE SEPTIEMBRE 2013-FEBRERO 2014(2015-08-28) Villacís, WilmaLa Escuela Fiscal “UNESCO” ubicada en la Parroquia Atocha-Ficoa, en la calle Heroína, cuenta con 8 docentes de planta y cuatro docentes especiales. Esta Institución educativa fue creada en el año de 1956. La Escuela Fiscal “UNESCO” funciona en la jornada matutina; cuenta con ocho aulas y una infraestructura adecuada para desarrollar las actividades educativas. Dentro del establecimiento se encuentran matriculados aproximadamente 200 estudiantes en todos sus niveles. En lo referente a la materia de inglés, la escuela cuenta con un solo docente de inglés que trabaja con los primeros, segundos, terceros, cuartos, quintos, sextos y séptimos años de educación básica. La docente imparte el idioma inglés un solo día a la semana, por lo tanto claramente se puede observar que el desarrollo del idioma inglés es muy bajo debido a varios factores entre ellos el número de horas que cada grado tiene a la semana. Obviamente, esto hace que los estudiantes tengan nociones mínimas del idioma. Además, se ha detectado que los estudiantes no han desarrollado las destrezas del idioma Inglés (listening, speaking, reading, y writing), esto sucede porque los estudiantes tienen falta de interes por el estudio del idioma Inglés, puesto que no se cuenta ni con el tiempo, personal, ambiente, ni metodologías apropiadas para el aprendizaje; dificultando de esta manera el desarrollo de las destrezas del idioma en los estudiantes. Por lo expuesto el presente proyecto busca impulsar el desarrollo de las destrezas del idioma ingles a través del uso de actividades comunicativas en los estudiantes de la Escuela Fiscal “UNESCO.”Item Las actividades deportivas como medio idóneo de la salud familiar(2015-08-25) Ortiz., Dr. PatricioMediante un monitoreo en el lugar a intervenir, se analizó la necesidades de dicha población rural, como es la parroquia de Izamba del cantón Ambato de la Provincia de Tungurahua; se identificó que en dicha comunidad y en sus habitantes existían varias necesidades , entre las que se enmarcaban en torno a nuestra área del conocimiento en la docencia y el deporte, evidenciándose , la inactividad deportiva, lo que ocasiona elevados índices de personas con varios problemas de salud tales como el aumento de peso, bajo desarrollo físico, sedentarismo, estrés y problemas cardiovasculares, por tal motivo la Carrera de Cultura Física y un grupo de estudiantes, coordinados y guiados por mi persona y a través de una planificación, este proyecto es necesario para su ejecución en la parroquia rural de nuestra provincia, aprovechando el convenio existente entre la Universidad Técnica de Ambato y el Gobierno parroquial de Izamba El Gobierno parroquial ante los varios problemas que atraviesan los grupos vulnerables, quienes solicitan a la Universidad su accionar con los estudiantes para realizar acciones conjuntas con la aplicación de proyectos de vinculación con la colectividad, propician acuerdos mutuos con la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación a través de reuniones de trabajo conjuntas y acta de compromiso para delimitar las acciones en dicha comunidad, en beneficio de los niños, jóvenes, adultos y adulto mayor, que habitan en la Parroquia de Izamba.Item Las actividades recreativas en la integración familiar, para la Dirección de Desarrollo Humano y Cultural del Gobierno Provincial de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, 2015-08-25) Escorza, Dr. Mg.Víctor AdriánPara el desarrollo de la planificación, aplicación y evaluación del presente proyecto, se efectuó un monitoreo en el lugar a intervenir, analizando las falencias, necesidades y oportunidades que posee la población Tungurahuense tanto de la zona rural como urbana; y se detectó que existían varias necesidades, las cuales pueden ser cubiertas porque se basan en nuestra área la cual es la deportiva, recreativa y docencia, lo que ha ocasionado elevados índices de personas con varios problemas de salud, por tal motivo la Carrera de Cultura Física y los estudiantes guiados por su coordinador y a través de una planificación. Este proyecto será ejecutado en la provincial del Tungurahua específicamente en el parque de la Familia, aprovechando el convenio existente entre la Universidad Técnica de Ambato y el Gobierno Provincial. El Concejo Provincial ante los múltiples problemas que atraviesan los grupos vulnerables, quienes solicitan a la Universidad su accionar con los estudiantes para realizar acciones conjuntas con la aplicación de proyectos de vinculación con la colectividad, propiciándose acuerdos mutuos con la Facultad de Ciencias Humanas de la Educación a través de reuniones de trabajo conjuntas y acta de compromiso para delimitar las acciones en dicha comunidad, en beneficio de los niños, jóvenes, adultos, adulto mayor y personas con capacidades diferentes que habitan en el la provincia. El presente proyecto está fundamentado en la necesidad imprescindible de fomentar hábitos deportivos e incentivar a la actividad deportiva, con el propósito de integrar a la familia, creando ambientes de armonía, solidaridad, unidad y elevar la calidad de vida con la comunidad beneficiaria con este proyecto. El apoyo de autoridades, comunidad, docentes y beneficiarios, permitirán la factibilidad de este proyecto, que permitirá que los docentes responsables de su ejecución y estudiantes protagonistas de su acción para obtener experiencia y confronten la teoría con la práctica recibida en las aulas universitarias y en mejora su perfil profesional.Item Las actividades recreativas en la integración familiar, para la Dirección de Desarrollo Humano y Cultural del Gobierno Provincial de Tungurahua.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, 2015-08-21) Escorza, Dr. Mg.Víctor AdriánPara el desarrollo de la planificación, aplicación y evaluación del presente proyecto, se efectuó un monitoreo en el lugar a intervenir, analizando las falencias, necesidades y oportunidades que posee la población Tungurahuense tanto de la zona rural como urbana; y se detectó que existían varias necesidades, las cuales pueden ser cubiertas porque se basan en nuestra área la cual es la deportiva, recreativa y docencia, lo que ha ocasionado elevados índices de personas con varios problemas de salud, por tal motivo la Carrera de Cultura Física y los estudiantes guiados por su coordinador y a través de una planificación. Este proyecto será ejecutado en la provincial del Tungurahua específicamente en el parque de la Familia, aprovechando el convenio existente entre la Universidad Técnica de Ambato y el Gobierno Provincial. El Concejo Provincial ante los múltiples problemas que atraviesan los grupos vulnerables, quienes solicitan a la Universidad su accionar con los estudiantes para realizar acciones conjuntas con la aplicación de proyectos de vinculación con la colectividad, propiciándose acuerdos mutuos con la Facultad de Ciencias Humanas de la Educación a través de reuniones de trabajo conjuntas y acta de compromiso para delimitar las acciones en dicha comunidad, en beneficio de los niños, jóvenes, adultos, adulto mayor y personas con capacidades diferentes que habitan en el la provincia. El presente proyecto está fundamentado en la necesidad imprescindible de fomentar hábitos deportivos e incentivar a la actividad deportiva, con el propósito de integrar a la familia, creando ambientes de armonía, solidaridad, unidad y elevar la calidad de vida con la comunidad beneficiaria con este proyecto. El apoyo de autoridades, comunidad, docentes y beneficiarios, permitirán la factibilidad de este proyecto, que permitirá que los docentes responsables de su ejecución y estudiantes protagonistas de su acción para obtener experiencia y confronten la teoría con la práctica recibida en las aulas universitarias y en mejora su perfil profesional.Item ADECENTAMIENTO DE ESPACIOS FÌSICOS (BATERIAS SANITARIAS, CÈSPED Y TRES AULAS) DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA "BENJAMIN CARRIÒN" UBICADA EN EL BARRIO EJIDO, PARROQUIA AMAGUAÑA, CANTON QUITO PROVINCIA DE PICHINCHA QUE PERMITA FUNCIONALIZAR EL TRABAJO ECOLAR DIARIO DE DICHA INSTITUCIÒN.(2015-08-19) Torres, CarlosE n la escuela fiscal mixta "Benjamin Carriòn" de la Parroquia Amaguaña es una instituciòn que se concretiza al trabajo de la Educaciòn Bàsica de Primer a Sèptimo Año, cuenta con estudiantes de condiciones socioeconomicas media baja. Nuestra presencia a permitido constatar que en la mencionada instituciòn existe una infraestructura en medias condiciones de funcionalidad, ademas la comunidad educativa no ha aportado en un 100% para mejorar los ascpectos antes mencionados. La apertura brindada por la Licenciada Ansheline Jimènez nos permite aplicar a nuestro proyecto de Vinculacion con la Comunidad realizando actividades de adecentamiento de aulas, baterias sanitarias, adecuacion de espacios verdes.El trabajo escolar diario implica la participaciòn directa de toda la comunidad educativa, personal docente con la actitud positiva, padres de familia que aporten con el trabajo de beneficio colectivo y sobre todo disponer de aulas funcionales, baterias sanitarias apropiadas, espacios verdes que armonicen el juego y la creaciòn de los niños y otros espacios fisicos que complementen los objetos educativos institucionales planteados.Item Adecentamiento de la casa barrial y Área verde del barrio "La Victoria" ubicado en la parroquia Amaguaña,Cantón Quito,Provincia de Pichincha.(2015-08-18) Torres, CarlosEl grupo de estudiantes de la UTA, mediante una observación del lugar hemos podido visualizar y constatar que la Casa Barrial y Área Verde del Barrio La Victoria , ubicado en la parroquia de Amaguaña, Cantón Quito ,Provincia de Pichincha,se encuentra en situación precaria tanto en su fachada interior como exterior,en donde es fácil identificar el deterioro del techo con goteras,avejentado,,sus paredes manchadas,grafiadas,vidrios rotos,escasa luminaria falta de mantenimiento en juegos infantiles, cesped descuidado con desechos contaminando el Área Verde donde reposan los espacios recreativos; factores que han reflejado una necesidad prioritaria como el Adecentamiento de los mismos en donde el 90% de sus habitantes , entre ellos padres,madres de familia,jóvenes y niños expresan su apoyo y conformidad para la realización de la obra enunciada ya que con ello estiman se facilitará el desenvolvimiento de las actividades comunitarias para beneficio de la comunidad.Item ADECENTAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA "JUAN SALINAS" MEDIANTE EL TRABAJO COMUNITARIO QUE PERMITA EL EMBELLECIMIENTO DE LA MISMA(2015-08-19) Torres, CarlosEn la Escuela Fiscal Mixta "Juan Salina" ubicado en el Barrio Salcoto, Parroquia de Sangolqui, Canton Rumiñahui, cuenta con aulas inhabilitadas para el desenpeño academico de los estudiantes. Muchos han sido los factores para que estas instalaciones se encuentren descuidadas, entre ellos tenemos: la falta de atenciòn por parte de las autoridades del Ministerio de Educaciòn, como tambien, la no autorizaciòn a los padres de familia que colaboren econòmicamente en las instituciones fiscales, no solo siendo èste un problema en la instituciòn sino para las demas instituciones que se encuentran bajo la responsibilidad del Estado, provocando desinteres por parte de los padres de familia en colaborar con el mejoramiento de la misma, nos hemos visto en la necesidad de trabajar y proponer un proyecto de adecentamiento fisico en la direcciòn y un aula que se encuentra en mal estado, la misma que no esta adecuada para su buen funcionamiento y el desarrollo academico de los niños.Item Adecentamiento de las áreas verdes y juegos infantiles del parque central del barrio San Lorenzo de la parroquia de Conocoto , Cantón Quito, Provincia de Pichincha para mejoramiento, conservación y ornato del área.(2015-08-24) Torres, CarlosEl barrio San Lorenzo, de la parroquia de Conocoto es un sector de condiciones socioeconómicas media baja, donde se encuentra ubicado el parque Central. Es un parque recreacional formado por áreas verdes, juegos infantiles y una cancha deportiva, existe poco cuidado y conservación por ende el aspecto físico del lugar es pobre y poco agradable. En este barrio hay poca colaboración y responsabilidad acerca de la importancia de cuidar su parque, faltando concientización y motivación en el tiempo de cuidado que el parque necesita. Los juegos recreacionales están parcialmente destruidos, el espacio que los rodean es peligroso para los niños que los utilizan. Los jóvenes del barrio San Lorenzo necesitan el parque para su sana diversión y recreación, es por eso que nuestro proyecto se basa en el ornato, forestación y adecentamiento del lugar.Item ADECENTAMIENTO DEL ORNATO DEL COLEGIO FISCAL MIXTO DR. RICARDO CORNEJO ROSALES UBICADO EN GUAMANÍ, PARROQUIA TURUBAMBA, CANTÓN QUITO PROVINCIA DE PICHINCHA MEDIANTE LA ADECUACIÓN DE BANCAS, PLANTAS Y MURALES(2015-08-17) DR. TORRES, CARLOSAl realizar una investigación de campo en la zona urbana de la Provincia de Pichincha Cantón Quito; Parroquia de Turubamba; Barrio Guamaní se ha identificado que no existen bancas, ni plantas en los patios de la institución y que las paredes del cerramiento no están pintadas, lo que ha ocasionado un pobre ornato de la institución y desmotivación en los estudiantes del Colegio Fiscal Mixto “Ricardo Cornejo Rosales”; por tal motivo un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera Educación Básica, Modalidad Semipresencial, Octavo Semestre, Paralelo “E”, Extensión Amaguaña ha programado estos proyectos necesarios para su ejecución en el Colegio Fiscal Mixto “Ricardo Cornejo Rosales”. Tras haber realizado reuniones con las autoridades del Colegio se pudo diagnosticar que los estudiantes presentan desmotivación e incomodidad por la falta de infraestructura adecuada en los patios de la institución. Este proyecto se fundamenta en la necesidad de crear espacios de comodidad para los y las estudiantes del Colegio Fiscal Mixto Ricardo Cornejo Rosales dentro de un ambiente adecuado y acogedor. El Colegio Fiscal Mixto Ricardo Cornejo Rosales se encuentra ubicado en el barrio Guamaní de la parroquia de Turubamba, en un sector estratégico.Item ADECENTAMIENTO EXTERNO E INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE DIRECCION DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “CASPICARA” CANTÓN RUMIÑAHUI, PARROQUIA DE SANGOLQUÍ, BARRIO CURIPUNGO, QUE PERMITIRÁ EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL BENEFICIANDO DIRECTAMENTE A QUIENES CONFORMAN LA INSTITUCIÓN(2015-08-18) Torres, CarlosEn la actualidad nuestro país cuenta con una gran cantidad de instituciones educativas unidocentes. La existencia de instituciones unidocentes en el Ecuador no ha provocado ningún problema pedagógico, en el principio su existencia, está vinculada a los niveles muy altos de la pobreza y marginación. Este tipo de instituciones son muy comunes en los sectores alejados de las ciudades, y en las comunidades de nuestro país. Es el caso de la institución donde se llevará a cabo nuestro proyecto social. La escuela se encuentra ubicada en la Provincia de Pichincha, Cantón Rumiñahui, parroquia de Sangolquí, barrio Curipungo; es un sector rural. Una infraestructura en buen estado acompañada de la educación es primordial, no solo como uno de los instrumentos de la cultura que permite al hombre desarrollarse en el proceso de la socialización, sino también se lo debe considerar como un proceso vital, complejo y dinámico que debe descubrir, desarrollar y cultivar las cualidades del estudiante y formar íntegramente su personalidad para que se baste a sí mismo y sirva a su familia, al estado y a la sociedad. Tomando en cuenta básicamente la realidad de la Escuela Fiscal Mixta “Caspicara “ , y con la observación que se ha realizado en la institución se pudo constatar que la infraestructura del Departamento de Dirección, se encuentra deteriorada, esto influye en el estado anímico de los estudiantes , profesores, el director y los padres de familia. Por este motivo nosotros como alumnos de la Universidad Técnica de Ambato, proponentes de este proyecto; hemos planificado realizar mejoras en beneficio de la comunidad educativa. También se ha observado que se debe generar acciones innovadoras y estilos de trabajo diferentes que interaccione a las distintas labores y procesos de vinculación con la sociedad.Actualmente las instalaciones de los centros educativos son significativamente importantes para la formación el individuo reflexivo y crítico, son algunos de los aspectos más relevantes que plantea el sistema educativo. Este proyecto se basará en una instalación adecuada para que el Director tome sus debidas decisiones y atienda los requerimientos de quienes están a su cargo de una manera más ordenada y eficiente, basándose en los principios de corresponsabilidad, confianza, inclusión, respeto y transparencia para que de forma conjunta se pueda desarrollar una cultura social, participativa que sume esfuerzos comunes para el mejoramiento de la distinguida institución educativa. Es necesario compartir recíprocamente nuestras experiencias, habilidades, capacidades y potencialidades de cada uno de quienes conformamos la participación en el proyecto, enfocándonos básicamente en la responsabilidad y puntualidad de cada uno de los integrantes, organizando y coordinando las acciones; enfocando con puntualidad los recursos para el bienestar y desarrollo de la autoridad, profesores, estudiantes y padres de familia. El presente proyecto: Adecentamiento externo e interno del departamento de dirección la Escuela Fiscal Mixta “Caspicara” perteneciente al Cantón Rumiñahui, Parroquia de Sangolquí, barrio Curipungo, a través del mejoramiento de la infraestructura, que permitirá elfortalecimiento institucionalbeneficiando directamente a quienes conforman la institución. Para llevar a cabo este proyecto vamos a trabajar conjuntamente con el personal docente, estudiantes y padres de familia, buscando mejorar la imagen de la institución. Todos sabemos que una educación de calidad promueve al desarrollo económico, social, permitiendo a las personas a mejores oportunidades de vida, personal, familiar y lo más importante es un aporte muy beneficioso para el desarrollo de un país.Item ADECUACIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA FISCAL LA GRAN MURALLA, DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA TECHO PROPIO, PARROQUIA PISHILATA, CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO - FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN, 2015-08-24) Castillo, MarceloLa Escuela Fiscal La Gran Muralla de la Cooperativa de Vivienda Techo Propio, Parroquia Pishilata, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, actualmente oferta su servicio educativo se concretiza en Educación inicial y Educación Básica, de acuerdo a la normativa legal emitida por el Ministerio de Educación, actualmente con sección Matutina. Considerando el presupuesto que el Estado asigna a la institución, a través del Ministerio de Educación, se puede notar insuficiencia de recursos económicos para invertir en varias necesidades, entre ellas en la Educación de los espacios de aprendizaje, como ubicación de material didáctico por áreas, adecuación de jardines y huertos escolares, puesto que el presupuesto se distribuye en salarios, servicios básicos, mantenimiento de instalaciones; entre otros, dejando de lado los señalados aspectos, a pesar de ser muy importantes para la formación de los estudiantes. Así mismo, al existir prohibición expresa para que docentes y autoridades del plantel soliciten materiales adicionales a la lista autorizada por el Ministerio de Educación, o soliciten recursos económicos, no se cuenta con insumos y materiales que permitan adecuar de forma efectiva los espacios de aprendizaje, para mejorar la calidad del servicio educativo en el plantel. Por tal razón, el proceso de enseñanza- aprendizaje generalmente se desarrolla de forma verbalista disminuyendo significativamente, las posibilidades para que los estudiantes construyan aprendizajes duraderos, situación que se refleja en el bajo nivel de aprendizaje, deficiente desempeño académico e incluso altos porcentajes de fracaso escolar.Item Aplicación de estrategias potencializadoras a través de los rincones de trabajo(2015-08-18) Orbe, AidaLa Unidad Educativa “Pablo Muñoz Vega” de la Parroquia González Suárez, Cantón Montúfar, Provincia del Carchi, su servicio educativo se concretiza en educación General Básica y Bachillerato, orientada en los programas académicos del fortalecimiento de la reforma curricular vigente. Al ser una Institución Fiscomisional, dispone de limitados ingresos económicos para cubrir las diferentes necesidades del Plantel, los mismos que son destinados a cancelar a maestros a maestros de materias especiales que son contratados por la Institución quedando de esta manera postergada la posibilidad de obtener recursos para la elaboración de material didáctico y lúdico apropiado y suficiente para las diferentes aulas de los diferentes Años Básicos. En lo concerniente al Año de Educación Inicial se puede afirmar carece de material de aprendizaje didácticos y lúdicos , específicos en las diferentes rincones de trabajo que le permitan la actividad grupal, que ayude a fortalecer la interacción entre ellas/os reforzando la socialización y ejercitándose a su vez de una forma lúdica y más atractiva para las/os niñas/os. Al momento la Unidad Educativa “Pablo Muñoz Vega” cuenta con material didáctico limitado en los 3 Rincones de Trabajo existentes, ya que los rincones del hogar, música, lectura, construcción no existen y tomando en cuenta el ambiente físico no acogedor hace más difícil esta situación, la cual recae en la docente responsable de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje al no contar con los rincones indispensables, material didáctico y lúdico propicio y el ambiente físico confortable en el año de Educación Inicial para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los niños(as).Item APOYO ACADÉMICO MEDIANTE LA PROVISIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA FISCAL ISABEL LA CATÓLICA”(2015-08-18) DR. TORRES, CARLOS; DR. TORRES, CARLOSLa Escuela Fiscal Mixta Isabel la Católica, es una institución educativa de carácter fiscal, ubicada en la Parroquia La Matriz, Cantón Píllaro, Provincia de Tungurahua, el servicio educativo que oferta es la Educación General Básica, orientada por los programas académicos del fortalecimiento de la reforma curricular vigente. Al ser una institución educativa fiscal, dispone de limitados recursos económicos para las diferentes necesidades del plantel, los mismos que son invertidos en los aspectos de mayor prioridad, quedando relegado la posibilidad de elaborar material didáctico adecuado y suficiente para los diferentes niveles educativos a su cargo. Sin duda la falta de materiales didácticos decae en el bajo nivel académico que presentan algunos de los niños y niñas que estudian en la institución En este caso se requiere del uso de material didáctico que facilite el aprendizaje de los educandos de forma crítica, reflexiva y creativa. Al momento le escuela Fiscal Mixta Isabel la Católica no cuenta con material didáctico suficiente para todas las áreas de estudios del mencionado nivel, ni posee un programa de apoyo académico, por lo tanto, los docentes se ven en una situación difícil ya que deben cumplir con los programas educativos de acuerdo a las disposiciones ministeriales pero en un contexto con materiales y recursos limitados.Item APOYO PEDAGÓGICO MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS(2015-08-18) Torres, CarlosRealizando una minuciosa investigación de campo en la zona rural de la Provincia de Tungurahua Cantón Pillaro se ha seleccionado una institución educativa por la naturaleza de sus necesidades, en la cual se puede hacer una gran labor, para beneficio de los estudiantes. La Escuela Educativa seleccionada “Juan Francisco Montalvo”, ubicada en la Parroquia Ciudad Nueva, Barrió Santa Marianita del Cantón Pillaro de la Provincia del Tungurahua. La cual cuenta con niños y niñas matriculadosen la institución,que pertenecen al sector antes mencionado. El personal docente está distribuido de la siguiente manera: 1 autoridad: Director, 13 Administrativosdocentes y 1 personal de servicio. Después de haber realizado reuniones con los docentes y director de la institución tuvimos información de los diversos problemas que afectan el contexto educativo de los estudiantes siendo el más primordial la Ausencia de recursos didácticos indispensables durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de cada año lectivo. Este proyecto se fundamenta en la necesidad de los estudiantes de esta comunidad educativa ya que actualmente la institución no cuenta con con material didáctico suficiente para todas las áreas de estudios, por lo tanto, los docentes se ven en una situación difícil ya que deben cumplir con los programas educativos de acuerdo a las disposiciones ministeriales pero en un contexto con materiales y recursos limitados. , para lograr un mejor desarrollo en el aprendizaje. Los niños son el futuro de la patria y de ellos depende la construcción de un país de cambio y progreso que la sociedad tanto desea por tal razón priorizamos la integración y motivación en los niños para crear seres humanos de calidad. Incentivamos la creatividad mediante el desarrollo de destrezas y habilidades para un óptimo desarrollo. Siendo esto importante para el aprendizaje del niño mediante la utilización de material didáctico. Es por tal motivo la elaboración de recursos didácticos para despertar en el niño el interés por aprender y conocer cosas nuevas así como el fortalecimiento de su autoestima.Item APRENDIENDO CREATIVAMENTE, SUEÑOS DE COLORES, RITMO Y ALEGRÍA, EL GRAFITI FUENTE DE LECTORES Y ESCRITORES DINÁMICOS, JUEGOS ANCESTRALES, APRENDIENDO CREATIVAMENTE, SUEÑOS DE ILUSIONES Y COLORES, ILUSIONES INTERIORES, PALABRAS DE COLORES.(2015-01-09) DRA. MSC. BENALCÁZAR CHA., DANIELA; DRA. MSC. BENALCÁZAR CHA., DANIELALas Carreras de Educación Básica y Educación Parvularia interesadas en la formación integral de los futuros profesionales en la docencia de párvulos y escolares, y en cumplimiento con las especificaciones requeridas por la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y la Universidad Técnica de Ambato, reflejan su afán porque sus estudiantes sean actores significativos de servicio, beneficio y aporte positivo hacia la colectividad por medio de los PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD. Los y las estudiantes del octavo semestre de las carreras de Educación Básica y Educación Parvularia se encargarán de cumplir no sólo con este requerimiento pre profesional sino además con las respectivas actividades de cada uno de sus proyectos que articulan los conocimientos teóricos-prácticos, competencias específicas de su formación docente, con la realidad de la comunidad y las fases de desarrollo propias de la etapa infantil que corresponde a su especialidad. Los proyectos han sido elaborados de forma grupal por los 80 estudiantes de las dos carreras divididos respectivamente según especialidad y paralelos: • 37 estudiantes del paralelo único de Educación Parvularia. • 43 estudiantes de Educación Básica de los paralelos "A" (20) y "B" (23) Las acciones contempladas en los proyectos de vinculación se cumplirán durante 80 horas, las mismas que se llevarán a cabo los días sábados en la comunidad e instituciones designadas. Para tal caso ha sido elegido el Cantón Quero como comunidad para proceder al desarrollo de los proyectos en las instituciones educativas: • JARDÍN DE INFANTES "JULIO IZQUIERDO" (Primer año de Educación Básica) • ESCUELA "11s LORES SUCRE" • Carreras de Educación Básica y Educación ParvulariaItem Apropiada práctica deportiva en la parroquia rural de Izamba del cantón Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, 2015-08-21) Ortiz, Dr. PatricioSe realizó una investigación en el lugar a intervenir, se analizó la necesidades de dicha población rural, como es la parroquia de Izamba del cantón Ambato de la Provincia de Tungurahua; se identificó que en dicha comunidad y en sus habitantes existían varias necesidades , entre las que se enmarcaban en torno a nuestra área del conocimiento en la instrucción deportiva, evidenciándose , la inactividad deportiva, lo que ocasiona elevados índices de personas con varios problemas de salud tales como la obesidad , inadecuada utilización del tiempo libre, falta de hábitos deportivos, altos niveles de estrés y mal comportamiento , por tal motivo la Carrera de Cultura Física y un grupo de estudiantes, coordinados y guiados por mi persona y a través de una planificación, este proyecto es necesario para su ejecución en la parroquia rural de nuestra provincia, aprovechando el convenio existente entre la Universidad Técnica de Ambato y el Gobierno parroquial de Izamba. El Gobierno parroquial ante los varios problemas que atraviesan los grupos vulnerables, quienes solicitan a la Universidad su accionar con los estudiantes para realizar acciones conjuntas con la aplicación de proyectos de vinculación con la colectividad, propician acuerdos mutuos con la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación a través de reuniones de trabajo conjuntas y acta de compromiso para delimitar las acciones en dicha comunidad, en beneficio de los niños, jóvenes, adultos y adulto mayor, que habitan en la Parroquia de Izamba.Item Apropiada práctica deportiva en la parroquia rural de Izamba del cantón Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, 2015-08-25) Ortiz., Dr. PatricioSe realizó una investigación en el lugar a intervenir, se analizó la necesidades de dicha población rural, como es la parroquia de Izamba del cantón Ambato de la Provincia de Tungurahua; se identificó que en dicha comunidad y en sus habitantes existían varias necesidades , entre las que se enmarcaban en torno a nuestra área del conocimiento en la instrucción deportiva, evidenciándose , la inactividad deportiva, lo que ocasiona elevados índices de personas con varios problemas de salud tales como la obesidad , inadecuada utilización del tiempo libre, falta de hábitos deportivos, altos niveles de estrés y mal comportamiento , por tal motivo la Carrera de Cultura Física y un grupo de estudiantes, coordinados y guiados por mi persona y a través de una planificación, este proyecto es necesario para su ejecución en la parroquia rural de nuestra provincia, aprovechando el convenio existente entre la Universidad Técnica de Ambato y el Gobierno parroquial de Izamba. El Gobierno parroquial ante los varios problemas que atraviesan los grupos vulnerables, quienes solicitan a la Universidad su accionar con los estudiantes para realizar acciones conjuntas con la aplicación de proyectos de vinculación con la colectividad, propician acuerdos mutuos con la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación a través de reuniones de trabajo conjuntas y acta de compromiso para delimitar las acciones en dicha comunidad, en beneficio de los niños, jóvenes, adultos y adulto mayor, que habitan en la Parroquia de Izamba.Item Asesoramiento pedagógico extracurricular de los niños de la Fundación salesiana “Don Bosco” de Ambato, sector el pisque Durante el periodo Septiembre 2013 – Febrero 2014(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, 2015-08-25) Navas Franco, Lcda. Mg. Lourdes ElizabethLa Fundación Salesiana “Don Bosco” de niños de la calle se encuentra ubicada en el sector del control Norte del barrio el Pisque Km 5 vía a la ciudad de Quito. Esta Institución realiza una obra invalorable al rescatar a los niños, niñas y adolescentes de la dura realidad de la calle, experimentando los graves problemas de los vicios, la violencia, inequidad, discriminación, droga, delincuencia, entre otros. Las instalaciones de la Fundación cuenta con espacios recreativos, vivienda para los niños, cocina, comedor, lavandería, capilla, área de juegos de salón, aulas de clases, área de aseo, bodegas, oficinas, granja agrícola, Departamento de Psicología y Trabajo Social. Poseen los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, teléfono y las vías de acceso, con un área de 8 cuadras distribuido en espacios para el deporte, cultivos y cuidado de animales. El grupo de beneficiarios está constituido por 25 niños y adolescentes que viven dentro de la fundación y 55 niños/as y adolescentes provienen externamente de los barrios aledaños a la fundación que tiene un estrato social bajo, no reciben el apoyo económico de sus familiares lo que les obliga a salir a las calles a trabajar o deambular. Por esta razón ellos han sido recogidos en la fundación donde se les brinda la alimentación, hospedaje. Esta institución tiene convenio con el INFA, quienes le entregaron en comodato las instalaciones físicas, además de esto cuentan con la colaboración de instituciones públicas y privadas que realizan labor social. La tarea educativa consistirá en brindar apoyo pedagógico a los niños y adolescentes para que demuestren un buen desempeño académico dentro de la institución que asiste. Existen varios niños que no están ubicados en el nivel de escolaridad que requieren, su desempeño en el aula de clases no es el adecuado.