Browsing by Author "Zurita Salazar, Juan Diego"
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Item Gamificación y motivación en los estudiantes de Marketing Digital(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Sayay Masaquiza, Daniela Fernanda; Zurita Salazar, Juan Diego; Mejía Vayas, Carlos VinicioEsta investigación analiza la influencia de la gamificación en la motivación de los estudiantes de Marketing Digital de la Universidad Técnica de Ambato. Reconociendo la creciente relevancia de la gamificación en la educación, el estudio busca determinar su impacto en la motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes. Se empleó una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo y correlacional. La investigación se fundamentó en una revisión bibliográfica exhaustiva sobre gamificación y motivación estudiantil. Se diagnosticó el uso actual de recursos gamificados en la carrera. Posteriormente, se utilizó un cuestionario para evaluar la percepción de los estudiantes sobre la gamificación y su motivación el cual fue validado por expertos y obtuvo una confiabilidad de α=0,881. Los datos recopilados se analizaron utilizando el software SPSS. El análisis de correlación de Spearman reveló una relación positiva y significativa entre la gamificación y la motivación intrínseca (r = 0,710, p < 0,001) y extrínseca (r = 0,576, p < 0,001). El análisis factorial exploratorio (KMO = 0.793, prueba de Bartlett significativa: χ2 = 566.121, p < 0.001) identificó que las habilidades y actitudes son los componentes que más explican la varianza, seguidos por el conocimiento, los recursos y las motivaciones intrínsecas y extrínsecas. Los resultados demuestran que la gamificación tiene un impacto positivo en la motivación de los estudiantes de Marketing Digital. Con base en los hallazgos, se propone la integración de recursos de gamificación específicos en el plan de estudios para fortalecer la participación y el rendimiento académico.