Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Yungán Yungán, Raúl"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 20 of 93
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    El acoso escolar en el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de educación general básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Pujilí” del cantón Pujilí
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2023-07-01) Chacha Caillagua, Gustavo David; Yungán Yungán, Raúl
    La presente investigación tuvo como objetivo “Investigar la influencia del Acoso Escolar en el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Pujilí” del cantón Pujilí”. La misma que consta de 4 capítulos que detalla cada una de las etapas que se cumplieron para el desarrollo de la presente investigación. En cuanto a la metodología se trabajó con un enfoque cuali-cuantitativo, con un nivel bibliográfico y de campo, de la misma manera nos basamos en un nivel exploratorio y descriptivo, para la recolección de información se utilizó los instrumentos, un cuestionario el mismo que consto con 12 preguntas dirigidas a los estudiantes y para la docente una entrevista de 5 preguntas abiertas. La investigación permitió llegar a la conclusión de que en séptimo “B”, existe acoso escolar, pero de tipo verbal, el mismo que repercute en el desarrollo del adecuado proceso enseñanza aprendizaje, pero la docente al aplicar adecuadas metodologías, procesos, procedimientos mitiga los efectos que pueda tener el acoso en los estudiantes y la adquisición de los nuevos conocimientos se ejecuten de una manera fácil y adecuada.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las actividades artísticas y el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de la Unidad Educativa Huachi Grande del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica, 2016-05-01) Cañar Favicela, Klever Gustavo; Yungán Yungán, Raúl
    La limitación que existe en la ejecución de actividades artísticas afecta directamente a los niños y niñas en el desarrollo de la creatividad, esto se debe a un sin números de factores como por ejemplo el inadecuado uso de recursos didácticos, la carencia de actividades que promuevan el interés por descubrir algo nuevo por parte de los/as estudiantes y también las clases repetitivas y monótonas, todos estas características hacen que llevan a formar estudiantes con un pensamiento poco crítico, lógico y reflexivo. La finalidad de esta investigación es mostrar la gran importancia que tiene el realizar actividades artísticas dentro del aula de clase y cuáles son los beneficios que enriquecerán al estudiante, uno de ellos es la creatividad de cada persona, la cual se ejercita mediante diversas experiencias que el niño o niña vive. Sera de gran impacto la investigación realizada porque hoy en día el entorno que nos rodea nos obliga a adaptarnos, entonces el estudiante debe ser capaz de crear sus propias alternativas para satisfacer sus necesidades, lograrán esto si desarrollan oportunamente la capacidad creativa. El objetivo de esta investigación es que en el proceso de enseñanza aprendizaje se implante la aplicación de actividades artísticas en la Unidad Educativa Huachi Grande, en el cual se ha tomado un enfoque cuantitativo cuando se refiere a recolección de datos numéricos o estadísticos y cualitativo al tomar como referencia las características que serán analizadas e interpretadas según el contexto del proyecto. Está investigación arroja conclusiones importantes que deben ser tomadas en cuenta para la construcción de técnicas que puedan ser utilizadas dentro de las clases que los docentes imparten diariamente, y de esta manera se proceda a ejecutar las actividades artísticas en todas las áreas de aprendizaje, sin excepciones, pues esto contribuirá de manera positiva al desarrollo de la creatividad de los estudiantes.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las actividades lúdicas en el aprovechamiento académico de los niños y niñas del cuarto, quinto, sexto y séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa La Gran Muralla del cantón Ambato, provincia de Tungurahua - Ecuador
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2016-03-01) Olivo Lascano, Alejandro Washington; Yungán Yungán, Raúl
    El ´presente proyecto de investigación se basa en la utilización de las horas lúdicas por parte de los docentes en el horario de la nueva malla curricular donde se aumentan tres horas semanales de “aprendiendo en movimiento” de las materias de: Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales donde los docentes no tienen clara la utilización de las misma convirtiéndose en una pérdida de tiempo para la comunidad educativa, es por ello que después de realizar las respectivas encuestas tanto a docentes como estudiantes de la Unidad Educativa se llego a conocer que sería mejor tener un cronograma de actividades a desarrollar en las horas ya mencionadas, es así, que se propone un “FOLLETO CURRICULAR LÚDICO” donde se trabajan. Juegos, dinámicas, concursos, motivaciones y cantos para cada uno de los bloques curriculares en las cuatro materias señaladas de los cuatro años de educación básica del proyecto de investigación.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las actividades lúdicas en la enseñanza de la interculturalidad en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua.
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2024-01-01) Anilema Mullo, Myriam Cecilia; Yungán Yungán, Raúl
    Las actividades lúdicas en la enseñanza de la interculturalidad son estrategias de aprendizaje basadas en las necesidades de los estudiantes de diversas culturas y nacionalidades, permitiendo valorar, respetar y fomentar la diversidad e identidad cultural en misma sociedad. La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la contribución de las actividades lúdicas en la enseñanza de la interculturalidad en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo del cantón Ambato provincia de Tungurahua. La metodología tiene un enfoque cuali-cuantitativo (mixto), nivel exploratorio y descriptivo, tuvo una modalidad de campo y bibliográfica-documental. Las técnicas de evaluación fueron, la entrevista y la encuesta mediante instrumentos como la guía de preguntas para entrevistar al director y al docente encargado del quinto grado, cuestionarios para los 28 estudiantes y 6 docentes. Los resultados determinaron, que los docentes utilizan actividades lúdicas como: los juegos tradicionales, manualidades que adaptan el idioma kichwa y organizan eventos educativos sobre las 4 festividades celebradas en las culturas indígenas. En conclusión, las actividades lúdicas contribuyen de manera positiva en la enseñanza de la interculturalidad, porque permite la interacción entre culturas en una misma sociedad, respetando la identidad cultural propia y de los demás, fomentando valores.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La afectividad y rendimiento académico de los niños y niñas de Quinto Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mayor Ambato de la ciudad de Ambato
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2019-02-01) Bonilla Maisanche, Tannia Elizabeth; Yungán Yungán, Raúl
    El presente estudio hace referencia ala Afectividad y Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mayor Ambato de la Ciudad de Ambato, se realiza con el propósito de fortalecer la Educación afecto aprendizaje y por ende los hogares e instituciones que existen en el país, es una investigación con un enfoque cuali-cuantitativo, un paradigma crítico propositivo buscando en todo momento la relación entre variable dependiente e independiente. El marco Teórico del trabajo investigativo es una indagación y compilación de los antecedentes investigativos, fundamentación filosófica y legal, información bibliográfica recopilada de textos, libros, documentos, revistas y de Internet de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable Independiente La afectividad y sus categorías fundamentales como: Importancia de la afectividad, Educación; como también de la variable Dependiente Rendimiento Académico: Institución, Educación.La población y muestra se realizó en la institución educativa misma que se aplicó encuestas a 37 estudiantes, 37 padres de familia y entrevista a 1 docente, utilizando el método del Cualitativo y estadístico tomando como base 5 preguntas aplicadas a estudiantes, padres de familia y docente.Los resultados revelan que la familia es muy importante en la vida de los niños, ya que los padres deben demostrar a sus niños amor, afecto y cariño. Se llega a la conclusión que la afectividad es el principal medio de motivación de vida y en el proceso de enseñanza aprendizaje en la mayor parte de los estudiantes
  • No Thumbnail Available
    Item
    El ambiente del aula y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Cuarto año de Educación Básica de la Escuela Educación Básica Patate, en el cantón Patate
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2018-05-01) Mejía Caicedo, Jessica Lorena; Yungán Yungán, Raúl
    La investigación se encuentra relacionada con el tema “El ambiente del aula y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Cuarto Año de Educación Básica Patate”. La metodología que se empleó fue de enfoque cuantitativo, se sustentó en el análisis estadístico de la información recopilada; las modalidades fueron: de campo al alcanzar datos reales y se manejó la técnica la encuesta y bibliográfica se utilizó fuentes de diferentes autores; libros y documentos de Google Académico, el nivel exploratorio, ayudó a indagar las causas del problema, descriptivo al estudiar cada una de las variables de estudio y asociación, al buscar la incidencia entre las mismas, se trabajó con una población que corresponde a sesenta escolares y diez docentes. Las conclusiones determinan que el ambiente de aula no es favorable en el aprendizaje significativo y no existe las condiciones necesarias para aprender significativamente. Los resultados de Chi Cuadrado demuestran que el valor de X2c = 18,37 > X2t =12,59 y de conformidad a lo establecido en la regla de decisión se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna; es decir que se confirma que el entorno educativo si influye en la enseñanza de los educandos
  • No Thumbnail Available
    Item
    La aplicación del art. 13 lit. l de la LOES en el Lineamiento de investigación de la carrera de Psicología Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la educación
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica, 2016-11-01) Quinteros Ortiz, Wellington Salvador; Yungán Yungán, Raúl
    La presente tesis de grado: La aplicación del Art. 13 Lit. l de la LOES en el lineamiento de investigación de la carrera de Psicología Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, es una investigación con un enfoque cuali-cuantitativo, crítico propositivo buscando en todo momento la relación entre variable dependiente e independiente. El marco Teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica y de Internet de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable Independiente Art. 13 Lit. l de la LOES y sus categorías fundamentales como: Ley Orgánica de Educación Superior y Constitución; como también de la variable Dependiente lineamiento de Investigación: Investigación para el Aprendizaje, Construcción del Conocimiento. para sustentar la investigación se aplicó encuestas a 10 docentes y 23 estudiantes, 1 coordinadora y 1 líder indígena. Llegando a conclusiones como la poca información sobre interculturalidad y saberes ancestrales que se practica en la mencionada carrera, así como el efímero conocimiento sobre los lineamientos de investigación propuestos en diferentes materiales normativos legales actuale
  • No Thumbnail Available
    Item
    La aplicación del art. 13 lit. l de la LOES. y el lineamiento de gestión de la carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica, 2016-11-01) Villacís Villacís, Fabricio Bladimir; Yungán Yungán, Raúl
    La presente tesis de grado: “La aplicación del art. 13 lit. l de la L.O.E.S. y el lineamiento de gestión de la Carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación” es una investigación con un enfoque cuali- cuantitativo, crítico propositivo. El marco Teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica y digital de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable Independiente la aplicación del Art. 13 Lit. L y sus categorías fundamentales como: Ley Orgánica de Educación Superior, Constitución de la República del Ecuador; como también de la variable Dependiente Lineamiento Gestión: Estándares de Calidad, Educación Superio
  • No Thumbnail Available
    Item
    La aplicación del art. 13 Lit. L de la LOES en el lineamiento de formación de la Carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
    (Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Bàsica, 2017-10-01) Pérez Caiza, Jazmín Aracely; Yungán Yungán, Raúl
    La presente tesis de grado: La aplicación del Art. 13 Lit. L de la LOES en el Lineamiento de Formación de la Carrera de Educación Básica, es una investigación con un enfoque cuali- cuantitativo, crítico propositivo buscando en todo momento la relación entre variable dependiente e independiente. El marco Teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica y de Internet de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable Independiente Art. 13 Lit. L de la LOES y sus categorías fundamentales como: LOES, Constitución de la República; como también de la variable Dependiente Lineamiento de Formación: Diseños curriculares y formación integral. Se realizó entrevistas dirigida al coordinador de la Carrera y a un líder indígena con su respectivo resultado del grupo focal, se aplicó encuestas a 6 docentes y 20 estudiantes con sus correspondientes tablas, gráficos, análisis e interpretación. La aplicación del Art. 13 Lit. L de la LOES en el lineamiento de formación, la mayoría de los estudiantes dieron a conocer su inconformidad sobre la preparación que reciben respecto a la interculturalidad, cifra que se debe tomar en cuenta debido a que es un aspecto fundamental en la Educación Superior, dado que como futuros docentes deben estar plenamente capacitados para atender la diversidad cultural con la que se encontraran dentro del aula
  • No Thumbnail Available
    Item
    La aplicación del Art. 13 Lit. L de la LOES en el lineamiento de formación de la Carrera de Parvularia de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Bàsica, 2018-01-01) Aldás Jácome, Tatiana Jeannette; Yungán Yungán, Raúl
    La presente tesis de grado: La Aplicación del art.13 Lit. L de la LOES en el Lineamiento de Formación de la carrera de Parvularia de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la “Universidad Técnica de Ambato” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua es una investigación con un enfoque cuali-cuantitativo, crítico propositivo buscando en todo momento la relación entre variable dependiente e independiente. El marco Teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica y de Internet de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable Independiente Limitada aplicación del Art 13. Lit. L de la LOES y sus categorías fundamentales como: Educación Intercultural, como también de la variable Dependiente Lineamiento de Formación: Identidad Cultural, Formación Bilingüe la presente investigación se ha planteado que: La lengua e identidad incide en la Educación Intercultural Bilingüe, No se trabajó con hipótesis se elaboró preguntas y se aplicó encuestas a 8 docentes y 16 estudiantes y a un coordinador de la carrera de Parvularia. El presente proyecto de investigación tiene cinco capítulos en los que se trabajaron distintos tópicos según la importancia que reportaran al estudio, este se limitó a la investigación en los estudiantes de la carrera de Parvularia en la universidad “Técnica de Ambato”. Por lo tanto este trabajo investigativo pretende resaltar el tema y ayudar al manejo de los procesos de enseñanza aprendizaje implementando un Artículo técnico que a la vez aporte al desarrollo de la interculturalidad dentro del salón de clase, y como conclusión llegamos que la educación indígena debe promover una práctica propia en lo cultural y social
  • No Thumbnail Available
    Item
    La aplicación del art. 13 lit. l de la loes en el Lineamiento de Gestión de la Carrera de Psicología Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2016-12-01) Llambo Llamuca, Andrés Santiago.; Yungán Yungán, Raúl
    El presente trabajo de grado: La aplicación del Art. 13 Lit. L de la LOES en el lineamiento de gestión de la carrera de Psicología Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, es una investigación con un enfoque cuali- cuantitativo, crítico propositivo buscando en todo momento la relación entre variable dependiente e independiente. El marco Teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable Independiente Art. 13 Lit. L de la LOES y sus categorías fundamentales como: Ley Orgánica de Educación Superior y la Constitución del Ecuador; como también de la variable Dependiente lineamiento de gestión: la educación de calidad y la educación superior. Para confirmar la investigación se aplicó encuestas a 6 docentes y 23 estudiantes, 1 líder indígena., y 1 coordinadora
  • No Thumbnail Available
    Item
    La aplicación del art. 13 lit. L de la LOES en el lineamiento de investigación de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
    (Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Bàsica, 2017-04-01) Acosta Porras, Jessica Silvana; Yungán Yungán, Raúl
    La presente tesis de grado: La aplicación del Art. 13 Lit. L de LOES en el lineamiento de investigación de la Carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Cantón Ambato provincia de Tungurahua, es una investigación con un enfoque cuali- cuantitativo, crítico propositivo buscando en todo momento la relación entre variable dependiente e independiente. El marco Teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica y de Internet de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable Independiente Art.13 literal “L” y sus categorías fundamentales como: la Ley Orgánica de Educación Superior y la constitución de la República del Ecuador; como también de la variable Dependiente lineamiento de investigación y sus categorías fundamentales investigación educativa y social. Para la presente investigación no se ha planteado la debida hipótesis ya que esta investigación es en la parte social; se plantea preguntas las cuales conlleven a la recolección de varios puntos de análisis y no hipótesis, para recabar la debida información se aplicó encuestas a 5 docentes y 18 estudiantes del noveno semestre de la Carrera de Educación Básica utilizando el método del pensamiento crítico, la comunidad de investigación, y el papel de la tecnología en la reflexión colaborativa.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La aplicación del Art. 13 lit. l de la LOES en el lineamiento de vinculación con la sociedad de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica, 2016-12-01) Checa Tello, Erika Cristina; Yungán Yungán, Raúl
    La presente tesis de grado: La aplicación del Art. 13 Lit. L de la LOES en el lineamiento de Vinculación con la sociedad de la Carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación es una investigación con un enfoque cuali- cuantitativo, crítico propositivo buscando en todo momento la relación entre variable dependiente e independiente. El marco Teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable Independiente Art. 13 Lit. L de la LOES y sus categorías fundamentales como: Ley Orgánica de Educación Superior y la Constitución del Ecuador; como también de la variable Dependiente lineamiento de vinculación con la sociedad: la comunidad y la sociedad. Para confirmar la investigación se aplicó encuestas a 5 docentes y 17 estudiantes, 1 líder indígena., y 1 coordinador
  • No Thumbnail Available
    Item
    La aplicación del art.13 lit. L de la LOES en el lineamiento de investigación de la Carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
    (Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Bàsica, 2017-03-01) Punina Collay, Eulalia Ximena; Yungán Yungán, Raúl
    La presente tesis de grado: La aplicación del artículo 13 lit. L de la LOES en el lineamiento de investigación de la Carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencia Humanas y de la Educación es una investigación con un enfoque cuali-cualitativa, la investigación se amparará en el paradigma crítico propositivo; crítico porque se analiza una realidad educativa en un contexto determinado y propositivo porque se planteará una alternativa de solución al problema determinado. El marco teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica y de internet de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable independiente: La aplicación del artículo 13 lit. L de la LOES y sus categorías fundamentales como: saberes ancestrales, cosmología, cosmogonía y mitología; así como también de la variable dependiente: Lineamiento de investigación de la Carrera de Educación Parvularia: Educación para el aprendizaje, lineamiento de interculturalidad. Para la presente investigación no se ha planteado hipótesis porque no es una investigación de ciencias exactas, se la ha realizado en el campo social y se trabaja con preguntas no con hipótesis. Por tanto una vez realizados las encuestas y entrevistas a la población designada se concluye que en la Carrera de Educación Parvularia existe falencias el nivel de cumplimiento del lineamiento de investigación que propone la SENECYT, ya que existe desconocimiento de ciertos temas como lo que es una agenda de investigación.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Asistencia escolar pospandemia y el desempeño académico de los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera "La Salle" de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2022-09-01) Cunalata Álvarez, Vinicio Alexander; Yungán Yungán, Raúl
    La presente investigación se realizó con el propósito de analizar la influencia de la inasistencia a clases pospandemia en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera "La Salle" de la ciudad de Ambato. Con el fin de observar cómo los docentes han tenido que adaptarse ante las distintas necesidades que poseen los estudiantes tras finalizar la pandemia. Esta investigación es cuanti-cualitativa ya se se recopilo información mediante entrevistas a los docentes, escalas graficas de la asistencia y escalas graficas del rendimiento académico de los estudiantes con la intención de establecer el promedio mensual de asistencia de los estudiantes tras finalizar la pandemia, el rendimiento académico de los alumnos y cómo influye la inasistencia en el rendimiento académico. La entrevista se aplicó a 4 docentes de quinto año de Educación General Básica y las escalas graficas se realizó en función de la información del quinto año de EGB, el cual consta de 32 estudiantes. Además, es exploratoria ya que se recopilo información de distintas fuentes confiables como son: libros, revistas, artículos, entre otros. Esta investigación es fundamental porque busca evidenciar los cambios que ha sufrido la educación tras la finalizar la pandemia covid-19 y como afecto la educación virtual en la vida de los estudiantes, en la adquisición de conocimientos y en el modo de enseñar. Además, como estos factores inciden en el rendimiento académico de los estudiantes.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Asistencia escolar pospandemia y el proceso de la enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Matemática en estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa “La Merced” de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2023-02-01) Pinto Yánez, Joceline Tatiana; Yungán Yungán, Raúl
    La presente investigación se realizó con el propósito de analizar la Asistencia escolar pospandemia y el proceso de la enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Matemática en estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa “La Merced” de la ciudad de Ambato. Con el fin de observar como los docentes se han adaptado ante las distintas necesidades que poseen los estudiantes tras finalizar la pandemia. Esta investigación es exploratoria ya que se recopiló información de distintas fuentes confiables como son: libros, revistas, artículos, entre otros. Además, es cuanti-cualitativa (mixta) ya que se recopiló información mediante encuestas aplicada a docentes y estudiantes de la Unidad Educativa y una matriz llamada escalas gráficas con la finalidad de establecer el promedio quimestral de la asistencia escolar pospandemia y analizó el proceso de aprendizaje de los estudiantes, del mismo modo saber sí la metodología que el docente utiliza es la adecuada para la enseñanza. La encuesta se aplicó a 10 docentes con un total de 12 preguntas cerradas y 20 estudiantes de noveno grado de EGB con un total de 14 preguntas cerradas y escalas gráficas que se realizó con la información de los mismos. La investigación es fundamental, ya que se busca evidenciar los cambios que ha sufrido la educación tras finalizar la pandemia, también conocer cómo la inasistencia afecta el aprendizaje- enseñanza, además como los docentes y estudiantes se han adaptado a los distintos métodos de aprendizaje - enseñanza.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La atención en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes séptimo grado de educación general básica en la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2023-02-01) Cordovilla Carrillo, Leonidas Olmedo; Yungán Yungán, Raúl
    La presente investigación tiene como finalidad solventar la falta de atención e inatención debido a la dificultad que tienen los estudiantes para concentrarse. El objetivo de la investigación es: Determinar la influencia de la atención en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” del cantón Ambato. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. El nivel es exploratorio descriptivo. La modalidad fue Bibliográfica - documental porque se usó diversos aportes de autores a fin de fortalecer el estudio, y de campo porque se acudió de manera presencial a la institución donde se realizó una investigación directa. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, la entrevista fue aplicada a 4 docentes por medio de una guía de preguntas abiertas. La encuesta fue aplicada mediante un cuestionario a 40 estudiantes del paralelo “A” cuya edad comprendían entre los 11 y 12 años. La población estuvo conformada por 40 estudiantes y 4 docentes cátedras. Se logró evidenciar que los educandos de acuerdo con sus preferencias tienen un mayor nivel de atención en la asignatura de Matemáticas, demostrando que poseen un tipo de atención focalizada o selectiva, lo que es determinante para que el estudiante tenga mayor receptividad en el proceso de aprendizaje. De esta manera se concluyó que la atención es un pilar fundamental para el desarrollo académico y sobre todo en el aspecto integral de la persona de manera holística y multidimensional.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El autoestima en el contexto educativo de los niños y niñas indígenas migrantes de la Unidad Educativa provincia de Chimborazo del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Bàsica, 2018-02-01) Torres Minango, Pamela Abigail; Yungán Yungán, Raúl
    La autoestima es un desafío para la educación superior del siglo XXI. En la presente investigación, se de-construye el concepto de la interculturalidad para poner en evidencia el carácter educativo formativo centrado en el ser humano en el marco de respeto de derechos, incluyente, comunitaria, solidaria y participativa dentro de la acción educativa. La investigación tiene por objetivo Identificar la autoestima en el contexto educativo de los niños y niñas de la unidad educativa intercultural bilingüe Provincia de Chimborazo. La metodología empleada es de análisis cuantitativo con la técnica de la encuesta estructurada en dos bloques el primero enfocado al análisis de la autoestima y el segundo bloque encaminado a medir la calidad del contexto educativo a 50 estudiantes y 8 docentes de la unidad educativa Provincia de Chimborazo Del Cantón Ambato . Obteniendo como resultados una elevada autoestima en cuanto al componente de identidad cultural, pero una baja trasmisión de saberes ancestrales a las nuevas generaciones y en cuanto a la dimensión de contexto educativo.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La brecha digital y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Huachi Grande” del Cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2022-09-01) Fiallos Pérez, Brian Rodrigo; Yungán Yungán, Raúl
    La presente investigación tiene como tema “La brecha digital y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Huachi Grande” del Cantón Ambato” se establece como objetivo determinar las consecuencias de la brecha digital en el aprendizaje autónomo en los estudiantes de Noveno Año. El proyecto tiene como metodología un enfoque cualitativo y cuantitativo, con base en las técnicas de la encuesta y entrevista y como instrumentos el cuestionario, el mismo que fue aplicado a 70 estudiantes de la Unidad Educativa Huachi Grande, el cual determinó como resultado que el 54% de los estudiantes poseen como equipo tecnológico un celular como apoyo para sus clases virtuales, además de que el 80% tienen un acceso permanente a internet, y durante sus clases virtuales el 51% aprendieron a utilizar las herramientas de las información y la comunicación con la ayuda de un amigo o sus familiares, y para el desarrollo de sus trabajos y tareas el 29% tienen conocimiento de fuentes de información confiable. Con estos resultados se plantea como conclusión que través de la fundamentación teórica y las técnicas utilizadas se pudo determinar que a pesar de que la mayor parte de los estudiantes tiene acceso permanente al internet, el factor socioeconómico de las familias de algunos estudiantes impide adquirir artefactos tecnológicos, además de tener poco conocimiento en la utilización de las mismas por la poca capacitación recibida a estudiantes y docentes.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La capacitación docente en la educación rural y la deserción de los estudiantes del Centro Educativo Comunal Intercultural Bilingüe “Saraurco” del cantón Cayambe
    (Carrera de Educación Básica, 2022-02-01) Imbaquingo Vázquez, Karla Estefania; Yungán Yungán, Raúl
    El estudio tiene como objetivo investigar el nivel de influencia de la capacitación docente rural en la deserción de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Saraurco” del Cantón Cayambe. Se trabajó con la siguiente metodología; enfoque cuali-cuantitativo, modalidad de campo y bibliográfica; y nivel exploratorio y descriptivo. La técnica utilizada para recabar información fue una encuesta con 5 preguntas dirigida a 16 estudiantes sobre; factores de la deserción escolar e intereses personales. Igualmente, se trabajó con 5 padres de familia y se aplicó una entrevista de 5 preguntas sobre; la importancia de la capacitación docente, acciones para fortalecer la institución educativa y aspectos relacionados a la deserción escolar. Por otro lado, se aplicó una entrevista con 10 preguntas semi estructuradas a 3 docentes sobre: el acceso a programas de capacitación, cursos recibidos y dificultades al trabajar en sectores rurales. Entre los principales resultados obtenidos se encontró que los factores asociados a la capacitación docente en la educación rural que inciden en la deserción escolar son: la nula participación de los maestros en cursos o talleres relacionados a la educación rural o aulas multigrado. Así también, las técnicas, estrategias, métodos y contenidos multidisciplinares utilizados durante el proceso de aprendizaje son descontextualizados al momento de trabajar con estudiantes del sector rural. Lo cual, genera bajo rendimiento académico, poco dominio de la lectoescritura y matemáticas, desinterés por estudiar y abandono escolar. Por otro lado, se identificó que el abandono escolar no solo afecta al estudiante, sino también, a la familia, centro escolar y sociedad
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify