Browsing by Author "Yánez Salgado, Johana Estefanía"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Causas del estrés laboral en los docentes ocasionales de educación superior del sector público de la ciudad de Riobamba(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020-08) Yánez Salgado, Johana Estefanía; Guerrero Velástegui, César AndrésLa educación al ser uno de los principales medios para alcanzar el desarrollo en todos los aspectos propios de una sociedad, los docentes juegan un papel fundamental, enfrentándose a constantes demandas y exigencias en el medio laboral, principalmente en el sistema educativo; bajo esta premisa, se analizó la necesidad de enfocar el presente trabajo de investigación en determinar de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, como objetivo general, cumpliéndose el mismo a través de la fundamentación teórica de las variables existentes, la caracterización de la situación actual del estrés laboral, identificando las perturbaciones más relevantes que estresan a los docentes y analizando el grado de relación existente entre el estrés laboral y el desempeño de los docentes. La metodología aplicada fue en base a una investigación de campo con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con tipo descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 557 docentes ocasionales, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple, obteniendo una muestra de 227 docentes distribuidos en las 10 unidades académicas. La técnica utilizada para la recolección de datos, fue a través de una encuesta, misma que fue validada tanto por expertos del área, como por el método de alfa de Cronbach, resultando un coeficiente de 0,92 de vialidad y factibilidad para la aplicación del instrumento. Los resultados se analizaron mediante el método inductivo apoyados en herramientas informáticas para la identificación de las causas del estrés laboral en el desempeño de los docentes ocasionales de la institución, resultando la inestabilidad laboral la principal causa del estrés laboral con una respuesta del 69.2 por ciento de docentes. Conforme la aplicación del instrumento de investigación, además se pudo identificar el nivel de correlación entre las variables existentes, aceptándose que el estrés afecta al rendimiento laboral como hipótesis planteada, y, aunque el porcentaje de respuesta no abarca la totalidad de docentes, se puede determinar la relación entre sí, permitiendo establecer un plan de acción que coadyuve al mejoramiento del desempeño laboral y por ende a la disminución del estrés laboral, concluyendo así que el presente proyecto fue un aporte en la identificación de la patología más común hoy en día como es el estrés laboral, permitiendo hacer un análisis de la realidad en la cual se encuentra el personal académico ocasional, el cual representa aproximadamente el 60 por ciento de la planta académica, siendo actores fundamentales en el aporte a la educación y sociedad.