Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Villegas Rojas, Sonnia Carolina"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Inteligencia emocional y el aprendizaje en entornos virtuales en estudiantes de nivelación de Carrera de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Villegas Rojas, Sonnia Carolina; Andrade Albán, Jorge Rodrigo
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de incidencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje en entornos virtuales en estudiantes de Nivelación de Carrera en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato. La misma se enfoca en un diseño metodológico descriptivo y correlacional con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Para ello se seleccionó una muestra de 157 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico o intencional a los que se aplicó el Inventario Emocional Bar On ICE y el Test de Estilos de Aprendizaje de Kolb. Los datos obtenidos fueron tabulados mediante el chi-cuadrado, en donde se acepta hipótesis alterna y se rechaza la nula: “La Inteligencia Emocional si influye en el aprendizaje en entornos virtuales en estudiantes de nivelación de carrera en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato”. Los resultados obtenidos fueron que en relación a los componentes de la inteligencia emocional el 89.8% de los estudiantes poseen una capacidad interpersonal deficiente, el 47.8% presenta una capacidad intrapersonal muy baja, representando a los componentes negativos predominantes de la inteligencia emocional de los estudiantes, por otro lado, el 45.2% de los estudiantes presentan un nivel alto en los componentes de adaptabilidad, el 61.1% y el 47.1% de los estudiantes posee un manejo del estrés y un estado de ánimo general promedio. Finalmente, en relación a los estilos de Aprendizaje de los estudiantes se obtuvo que 15 el 43.9% presenta un estilo de aprendizaje convergente que se caracteriza por poseer un pensamiento abstracto y necesita de una aplicación práctica durante su aprendizaje. Como recomendación se diseñó una guía de estrategias Psicopedagógicas para mejorar la inteligencia emocional en los puntos más críticos que se han detectado en la investigación, además de incrementar la eficacia y eficiencia de los espacios virtuales de aprendizaje

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify