Browsing by Author "Villacis Freire, Jazmina Ivonne"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias didácticas para la innovación del proceso de enseñanza en la multiplicación en la asignatura de matemáticas(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención enseñanza de la matemática, 2022-09-01) Villacis Freire, Jazmina Ivonne; Mera Constante, Medardo AlfonsoLa educación como la sociedad se encuentra en un constante cambio, para lo cual es indispensable la actualización por parte del docente para compartir sus conocimientos, mejorar sus instrumentos y herramientas, la investigación parte de la experiencia docente, donde se pudo evidenciar la importancia de la implementación adecuada de las estrategias didácticas en la asignatura de matemáticas, como objetivo principal se buscó analizar la incidencia del conjunto de métodos que se requiere en los procesos de enseñanza de la multiplicación en la asignatura de matemáticas, motivo por el cual se utilizó el nivel exploratorio, descriptivo y correlacional con un diseño cuasieperimental en la investigación realizada; la población fue de 64 estudiantes de los quintos años de Educación General Básica y 2 docentes de la Unidad Educativa xiii “Pedro Fermín Cevallos” perteneciente al cantón Cevallos. Para la obtención de datos confiables y fidedignos se diseñó los instrumentos de evaluación tanto para estudiantes y docentes que fueron validados por personal experto en el tema; para la verificación de hipótesis se procedió a trabajar con grupo de control y experimentación donde se desarrolló la enseñanza de la multiplicación con tradicionales estrategias didácticas y en el otro grupo se implementó la propuesta de la investigación que consiste en el desarrollo del método del aspa y el juego, logrando comprobar que el uso adecuado de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de la multiplicación, de acuerdo con los resultados obtenidos se estableció un mejoramiento en el desempeño académico de los estudiantes en relación a la aplicación del pretest y postest permitiendo realizar un profundo análisis de las variables propuestas en el trabajo de investigación siendo la implementación de estrategias didácticas grandes aliados para el docente a la hora de enseñar un proceso matemático tan importante como el de la multiplicación presente en la vida estudiantil.