Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Unaucho Guala, Marilyn Lizeth"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La comprensión lectora y el desempeño académico de los estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Alfredo Martínez de la Parroquia Mulalillo, Cantón Salcedo
    (Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Unaucho Guala, Marilyn Lizeth; Morales Jaramillo, María Belén
    La presente investigación trata sobre, la influencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los Estudiantes de Noveno Año de Educación Basic Media de la Unidad Educativa “Luis Alfredo Martínez”, considerando que este puede llegar a ser un factor influyente en el aprendizaje de los estudiantes, además de ciertos factores internos o externos. Es por ello que el objetivo se orienta a demostrar la influencia de la comprensión lectora en el desempeño académico y para sustentar la información se accedió a material documental – bibliográfico que permitió respaldar teóricamente las variables establecidas en la investigación. Dentro de las metodologías establece un enfoque cuantitativo de modalidad bibliográfica – documental y de campo no experimental, con un nivel descriptivo y explicativo; utilizando la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores para la variable independiente con el Test PROLEC – SE y la técnica documental para la variable dependiente con las calificaciones finales del Año Lectivo 2021 – 2022 de dichos estudiantes. Los resultados recolectados de las dos variables, se utilizaron para la comprobación de la hipótesis de investigación mediante la aplicación del método de correlación de Spearman, evidenciando que existe una correlación entre la comprensión lectora y el desempeño académico. Finalmente, se recopilo estrategias pedagógicas – metódicas enfocadas a la comprensión lectora y el desempeño académico para reforzar o mejorar la comprensión lectora y las habilidades académicas de los estudiantes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify