Browsing by Author "Torres Veloz, Yadira Mishell"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item El geoplano y el aprendizaje activo en la asignatura de matemática en los estudiantes del Cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ignacio Flores” del cantón Salcedo(Carrera de Educación Básica, 2022-09-01) Torres Veloz, Yadira Mishell; Yungán Yungán, RaúlLa presente investigación consistió en analizar el uso del Geoplano y el aprendizaje activo en la asignatura de Matemática en los estudiantes del cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ignacio Flores” del cantón Salcedo”, el trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, se trabajó con la modalidad de investigación bibliográfica porque se investigó en diferentes fuentes confiables para obtener información verídica de las variables independiente e dependiente y de campo porque se trabajó con el uso del geoplano dentro del aula de clases donde se realizó una investigación directa, por lo cual el nivel de estudio aplicado fue exploratorio y descriptivo, se empleó las técnicas: observación – entrevista y como instrumentos la ficha de observación y la guía de preguntas, con una población de 35 estudiantes. El resultado más relevante es que los estudiantes de cuarto grado si utilizan el geoplano para la enseñanza aprendizaje de la matemática sobre todo en la geometría. Como conclusión podemos decir que mediante la utilización del geoplano los estudiantes adquieren el aprendizaje activo ya que ellos aprenden haciendo, además el geoplano es un material didáctico práctico y permite que los estudiantes manipulen y construyan nuevas figuras geométricas según su creatividad y adquieran capacidades, habilidades y sean protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizajeItem Jamboard como recurso tecnológico para promover el aprendizaje colaborativo(2024-08) Torres Veloz, Yadira Mishell; Díaz Quichimbo, Danilo MarceloEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia de Jamboard como recurso tecnológico para promover el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ignacio Flores”. El paradigma que se utilizó en este estudio corresponde al sociocrítico y su metodología se basa en un enfoque cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo y correlacional, el diseño que se estructuró es experimental, la modalidad de investigación efectuada es bibliográfica, documental y de campo. Para la recolección de información se utilizó dos técnicas: observación, entrevista y como instrumentos: la ficha de observación y la guía de preguntas, aplicados a 32 educandos de subnivel básico media y a la docente. Los resultados obtenidos determinaron un nivel de aprendizaje colaborativa alto con el uso de la herramienta Jamboard ya que contribuyó en la mejora de la relación entre pares y dinamizó los conocimientos de los educandos; por ello, denota la importancia de implementar recursos tecnológicos en clase para incidir en la motivación y concentración de los estudiantes, a su vez fortalecer la comunicación y responsabilidades de los actores educativos. Los resultados según la entrevista dirigida a la docente, indican que la institución requiere de equipos tecnológicos y accesibilidad a internet, de esta manera permitir que todos se involucren en el ámbito tecnológico para mejorar y fortalecer la convivencia en el aula de clases y esto contribuirá de forma positiva en el rendimiento académico de cada educando. Las conclusiones alcanzadas en este trabajo investigativo se sintetizan en fortalecer el trabajo colaborativo entre pares a partir de la herramienta tecnológica Jamboard ya que promueve la motivación e interés por el aprendizaje, a su vez contribuye para la generación de ambientes dinámicos, inclusivos, interculturales que abracen a la diversidad como una oportunidad para crecer de forma personal y profesional.