Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Topa Lema, Karla Mariela"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    El cuento infantil en el desarrollo de la concentración en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Topa Lema, Karla Mariela; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    Tema: El cuento infantil en el desarrollo de la concentración en niños de 4 a 5 años. Autora: Karla Mariela Topa Lema Tutora: Lcda. Milena Estupiñán, Mg. RESUMEN EJECUTIVO El estudio enmarca el análisis del desarrollo de la atención ejecutiva, dividida y la flexibilidad cognitiva a través del cuento infantil. El alcance de la investigación es exploratorio-descriptivo, en vista de profundizar la información relacionada con las dos variables de estudio, el enfoque que se empleó es de tipo cuantitativo y la recolección de datos se basa en las características, particularidades y comportamientos propios de la población investigada, las técnicas a utilizar son la encuesta y el test estandarizado con sus respectivos instrumentos, mismos que permitieron medir el nivel de atención y concentración en los niños del nivel inicial II, mediante la aplicación del “Trail Making Test”, por otra parte, el cuestionario con escala de Likert dirigido a docentes del nivel inicial permitió conocer las formas de uso del cuento infantil. Tras el análisis estadístico, se aceptó la hipótesis alterna en donde la población de estudio tiene un desarrollo adecuado de la atención y concentración. Se concluye que, existe mayor dominio de la atención dividida sobre la atención ejecutiva, esto se debe a factores como la falta de organización, planificación y secuencialidad que afectan a la atención y concentración, sin embargo, la capacidad de realizar dos tareas a la vez es alta, por cuanto el índice de distracción debido a estímulos externos se disminuye en medida del correcto empleo de métodos lúdicos y pautas narrativas empleadas por el docente, en tal sentido, el cuento infantil es una estrategia didáctica que favorece al desarrollo de la atención y concentración, además del aporte significativo que ejerce sobre el desarrollo cognitivo en los niños.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify