Browsing by Author "Tonato Jiménez, Rocío del Carmen"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 1er año preparatoria de la Unidad Educativa San Francisco de Asís(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Tonato Jiménez, Rocío del Carmen; Núñez López, Carmita del RocíoEl presente trabajo de titulación se desarrolló con el objetivo de fundamentar las actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 1er. Año preparatoria de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2022-2023. En el diseño metodológico se consideró un enfoque mixto, de alcance correlacional resultado de la correlación y la prueba realizada donde se estableció la relación existente entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de la conciencia fonológica. Además, por modalidad se considera un estudio de bibliográfico por la fundamentación teórica y de campo por la recolección de datos, es de corte transversal ya que la información se recopila en un solo instante de tiempo. La población de estudio se conformó por 100 niños y niñas de preparatoria que asisten a la unidad educativa San Francisco de Asís, el subconjunto de estudio seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia del investigador de 24 niños y niñas que reciben clases con el docente participante del estudio. En el trabajo de investigación se utilizó como técnica activa de recolección de datos un test para evaluar actividades Lúdicas y una Ficha de observación en relación al desarrollo de la conciencia fonológica, para niños y niñas de 1er año de preparatoria Tras el análisis y procesamiento de los datos se concluye que, las estrategias catalogadas como lúdicas predisponen la atención del niño y son importantes en los escenarios educativos porque son actividades que permiten que los niños sean efectivos en el juego.Item Desarrollo de la motricidad fina y gruesa y su influencia en el fortalecimiento de los músculos del cuerpo de los niños de 3 – 4 años pre- básico de la unidad educativa particular mixta “san francisco de asís” del cantón salcedo, provincia de cotopaxi durante el año lectivo 2011 – 2012(2013-10-10) Tonato Jiménez, Rocío del CarmenEn la educación basta garantizar al estudiante una eficiente calidad a la hora de entregar los aprendizajes, para ello es necesario desde los primeros años de edad los maestros deben fortalecer las actividades de estimulación en el área Motriz que le permite un desarrollo integral de los participantes esto quiere decir en el aspecto intelectual, físico, moral, es indispensable que se busque un equilibrio emocional, armónico para poder potencializar las capacidades, habilidades, destrezas que poseen los estudiantes, con un solo propósito, mejorar las condiciones que busca en la práctica docente. Estas actividades de estimulación permite garantizar y elevar el nivel de confianza de los adres de familia a sus hijos de la relación afectiva que se debe dar entre el maestro con los niños, todo esto apunta a superar el proceso integral de formación que influye en la calidad de la educación que hoy en día los niños buscan tener en el aula, además de ser una necesidad que se aplique en los niños de pocos años de edad la estimulación.