Browsing by Author "Toapaxi Coque, Carmen Estela"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los procesos cognitivos en la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2024-10-01) Toapaxi Coque, Carmen Estela; Castro Solórzano, Marina ZenaidaLos procesos cognitivos aportan de manera notable en la comprensión lectora de los estudiantes, fomentan el perfeccionamiento del manejo de la conciencia lingüística, semántica, así como la interpretación e inferencias, la autonomía y eficiencia por medio de diversas estrategias que estimulen los procesos cognitivos. El objetivo de la presente investigación fue determinar la contribución de los procesos cognitivos en la comprensión lectora de los estudiantes de Séptimo Año de la Unidad Educativa “Oxford”, a través de este, se promueve los aprendizajes con un enfoque pragmático y significativo. La investigación se apega a una metodología de diseño cuasiexperimental; con un enfoque cuali - cuantitativo; nivel exploratorio, descriptivo y correlacional; modalidad bibliográfica – de campo; la población fue de 33 colaboradores de los cuales 30 son estudiantes y 3 docentes de Lengua y Literatura; las técnicas utilizadas fueron: encuesta dirigida a docentes y un pretest y postest aplicados al grupo de investigación. Los resultados del estudio se comprobaron mediante el SPSS, obteniendo un Alfa de Cronbach de 0,9. Los resultados mostraron que el pretest alcanzó una fiabilidad de 0,9 y el postest de 0,628, con una correlación de 0,164. Se concluye que la aplicación de los procesos cognitivos en la comprensión lectora mejora la atención, la memoria, la meta cognición, enriquece la inferencia y la síntesis de información, fortalece y estimula las habilidades del análisis y la comparación, se logró una mejor capacidad para entender y retener información. Finalmente es necesario aplicar los talleres de lectura de manera continua a través de herramientas innovadoras.