Browsing by Author "Toalombo Chimbo, Iliana Sandy"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La animación a la lectura en la desambiguación léxica en niños de nivel inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Toalombo Chimbo, Iliana Sandy; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethLa animación a la lectura es el conjunto de acciones funcionales indispensables en Educación Inicial, fomenta el amor por la lectura y permite el desarrollo de la fluidez verbal, imaginación, creatividad e incremento léxico, esta última en combinación con la desambiguación léxica, que facilita el incremento del vocabulario pasivo y activo, por lo que se plantea el objetivo, describir la animación a la lectura en la desambiguación léxica en niños de nivel inicial II. A su vez el tema se ajusta la línea de investigación comportamiento social y educativo. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo pura o básica, con un alcance descriptivo y exploratorio, con un diseño no experimental, a fin de responder con los objetivos específicos planteados, se recolectaron datos estadísticos a través de la aplicación del Test Tevi-r, instrumento validado por los creadores del Test y la encuesta con la escala valorativa propuesta por el Ministerio de Educación a fin de identificar el desarrollo léxico, del mismo modo para obtener la validez de la encuesta se utilizó el programa SPSS con el método Alfa Cronbach, donde se obtuvo una fiabilidad de 0,7%. Los principales hallazgos evidenciaron que los niños de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” tienen un desarrollo léxico bajo, que resalta la importancia de aplicar de la estrategia “Animación a la lectura para la desambiguación léxica”, que consta de diversas acciones encaminadas a estimular la desambiguación léxica y por consecuencia mejorar el desarrollo léxico.