Browsing by Author "Tapia Molina, Ximena Nataly"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los bits de inteligencia en el desarrollo del lenguaje léxico semántico de los niños y niñas(2018-06-01) Tapia Molina, Ximena Nataly; Arroba López, Gissela AlexandraEl presente trabajo investigativo, se realizó en la Unidad Educativa Teresa Flor que se encuentra ubicada en el cantón Ambato, el problema de estudio investigado es los bits de inteligencia en el desarrollo del lenguaje léxico semántico de los niños y niñas de inicial subnivel II, lo que se obtuvo en la investigación fue determinar si incide o no en sus dos variables, además la incidencia existente entre los dos géneros y cuál es la más representativa. La metodología utilizada es el enfoque cuantitativo y cualitativo ya que sobresalen cualidades y números para la ejecución de los modelos estadísticos que conllevan a la comprobación de las hipótesis, las modalidades aplicadas son bibliográfica ampliamente detallada en el marco teórico y de campo pues su estudio se realizó en el lugar de los hechos. Los niveles de investigación descriptiva tomando como base las causas y efectos, y correlacional ya que existe una relación mutua entre las dos variables, la población fue de 78 estudiantes y 4 docentes, datos reales existentes en las nóminas de cada paralelo. Los instrumentos empleados, la ficha de observación y la entrevista, las mismas que estuvieron constituidos por 10 ítems y 10 preguntas respectivamente, posteriormente se realizó la validez y confiabilidad para ser aplicadas. Los resultados alcanzados fueron: que si existe correlación entre las variables pues con la aplicación del chi cuadrado se obtuvo un valor, mayor al chi cuadrado de la tabla en la cual se elimina la hipótesis nula y se acepta la hipótesis afirmativa. Con el conocimiento de los resultados de su análisis e interpretaciones se consideró conveniente diseñar una guía didáctica de aplicación de los bits de inteligencia para mejorar el desarrollo del lenguaje léxico semántico, a través de actividades novedosas que serán aplicadas a los niños y niñas, además será de mucha utilidad para las educadoras promulgando una educación de calidad, prevaleciendo su fluidez verbal, vocalización, y un vocabulario amplio, que serán aspectos muy importantes para su comunicación, y el desarrollo integral de todos los niños y niñas de educación inicialItem Los cuentos infantiles y su influencia en el hábito lector en los niños de preescolar del centro de educación básica “lemcis” de la ciudad de ambato provincia de tungurahua(2013-06-12) Tapia Molina, Ximena NatalyEste proyecto tiene como objetivo implantar en los niños y niñas un hábito lector desde temprana edad, fortaleciendo de esta manera la educación integral del niño y niña, se introducirá a través de juegos didácticos y dinámicas, basados en cuentos infantiles ya que son una fuente abundante y divertida para enseñar y empleando la tecnología como soporte. La intervención y comprometimiento de padres de familia y maestras es vital para la consecución del objetivo planteado, pues ellos juegan una parte muy importante en el proceso; para ello se capacitará a padres de familia y maestras en la metodología de la introducción a la lectura.