Browsing by Author "Suárez Ruiz, Andrea Carolina"
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Item Factores del modelo de comportamiento del consumidor como determinantes de la decisión de compra en el sector óptico de la Zona 3-Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-02) Suárez Ruiz, Andrea Carolina; Zamora Román, Kemberli Macarena; Abril Freire, María CristinaConocer el comportamiento del consumidor constituye la base para las actividades de marketing y de comercialización, por ello, es necesario que se establezca el perfil del consumidor del sector óptico, con la finalidad de establecer adecuadamente las diferentes estrategias. El objetivo de esta investigación es analizar los factores del modelo de comportamiento del consumidor que determinan la decisión de compra en el sector óptico de la zona 3-Ecuador. Como metodología, al ser un estudio descriptivo-correlacional se sustentó bajo un enfoque cuantitativo, con una investigación bibliográfica y de campo. Además, se tuvo como población a 108 empresas que pertenecen al sector óptico de la Zona 3-Ecuador específicamente aquellas empresas que realizan actividades de fabricación de instrumentos y lentes ópticos, donde se aplicó el instrumento de recolección de datos a una muestra total de 360 clientes de dichas empresas. Como resultados, en su mayoría los clientes de las ópticas de a provincia de Tungurahua si se encuentran satisfechos respecto a su experiencia con sus ópticas de confianza al lograr experiencias positivas, a la atención del personal y en cuanto a la calidad de los productos. También, se evidencio un coeficiente de correlación de Spearman de 0.937 donde, se mostraron que los factores del modelo de comportamiento del consumidor influyen significativamente en la decisión de compra en el sector óptico de la Zona 3-Ecuador. Se concluye que, en el sector óptico el análisis exhaustivo de los factores que guían el comportamiento del consumidor es fundamental para la adecuada comprensión de las preferencias individuales y colectivas, las influencias culturales, las necesidades de corrección visual y las tendencias de compra.