Browsing by Author "Solís Ruiz, Marco Antonio"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aculturiación de saberes ancestrales y la vulnerabilidad de la dinámica familiar en la etnia indígena Salasaca(Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales , Maestría en Trabajo Social familiar, 2016-06) Solís Ruiz, Marco Antonio; Viteri Torres, Walter FranciscoThe ancient historical process of our country started about 12,000 years BC. Through this process the first settlers decided to establish themselves in different parts of our territory, at the same time they developed a legacy of ancient cultures, as the time went off these ancient cultures has lost space and value. Due to this problem this research addresses some consequences of the "Acculturation of ancestral knowledge and vulnerability in family dynamic in the Salasaca Indian Ethnicity ". Likewise, the study of the vulnerability of the indigenous family dynamics are addressed, their relatives cultural elements were developed by generations, as adopting other cultures that were violated during some generations, which traditionally have left an important legacy of family unity for society. The purpose of this research is to achieve an answer for this question. What can we do in this context? The possible solution is the creation of a Family Ethnographic Gallery enabling rescue arises, and to show family cultural elements that have transcended during some generations, which will strengthen these values.Item El refuerzo pedagógico y su incidencia en el tiempo académico complementario de la escuela secundino egüez(2014-01-07) Solís Ruiz, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación nace de las necesidades urgentes de la institución educativa, en el cumplimiento con las leyes implementadas por el gobierno, el mismo que trata de: El Refuerzo Pedagógico y su incidencia en el Tiempo Académico Complementario de la Escuela Secundino Egüez. Lo que implica estudiar la incidencia del Tiempo Académico Complementario, para optimizar las estrategias de enseñanza del docente, proponiendo una herramienta pedagógica, para mejorar el uso del Tiempo Complementario y por ende el nivel educativo de los niños donde pesan conflictos familiares, y emitir opiniones de mejora continua. Se corrobora con los resultados obtenidos la incidencia del impacto del cansancio corporal del alumno al refuerzo pedagógico, dando paso a la desmotivación y deseos de no asistir, lo que se determina implementar un programa de refuerzo pedagógico para dar un seguimiento completo al alumno que lo necesita. Facilitando así a las docentes un esquema de refuerzo Educativo para la solución de los inconvenientes actuales, para optimizar el rendimiento académico y obtener alumnos de calidad, que superen la mediocridad reafirmando el cumplimiento de metas y objetivos Institucionales.