Browsing by Author "Shulca Luna, David Israel"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El mentefacto nocional en el desarrollo de la escritura en los estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2021-02-01) Shulca Luna, David Israel; Mera Constante, Medardo AlfonsoLa presente investigación consiste en el estudio sobre el mentefacto nocional en el desarrollo de la escritura en los estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Ambato. El enfoque utilizado en el proyecto fue el cuantitativo y cualitativo, además se establece la modalidad bibliográfica y de campo, se encuentra enfocado en el nivel exploratorio, descriptivo y el correlacional. Se trabajó con el total de la población, puesto que es menor a cien personas, la misma que se encuentra conformada por cincuenta y siete estudiantes y dos docentes a quien se aplicaron el registro descriptivo y la entrevista respectivamente. Los resultados obtenidos con los instrumentos de investigación fueron tabulados, graficados, interpretados y analizados estadísticamente; la información fue necesaria para la comprobación de la hipótesis, por medio del estadístico del chi cuadrado. Las conclusiones demuestran que la utilización de los mentefactos nocionales es limitada, no es utilizada con frecuencia en las diversas áreas de estudio y se enfocan únicamente a trabajar con el mentefacto clasal, sin utilizar el relacional y operacional, en algunos casos tienen problemas en la aplicación de estos mentefactos no tienen conocimientos suficiente o la forma como se trabaja con ellos; de igual forma se menciona sobre la escritura se establece en un nivel concreto, puesto que existe problemas como mezclar las mayúsculas con minúsculas, mala letra. La importancia de la investigación radica en que esta aborda de forma trascendental en la actualidad, sobre la utilización del mentefacto nocional y la utilidad en el desarrollo de la escritura, lo cual se convierte en un eje primordial en el proceso educativo y un recurso o herramienta indispensable para los docentes, de esta forma mejorar las habilidades de escritura en los estudiantes.