Browsing by Author "Segura Lumbi, María de los Ángeles"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La gestión administrativa y la competitividad en las cooperativas de transporte público urbano en el cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Jimenez Jerez, Selena Marisol; Segura Lumbi, María de los Ángeles; Verdesoto Velástegui, Santiago OswaldoEsta investigación se centró en analizar la gestión administrativa y la competitividad de las cooperativas de transporte público urbano del cantón Ambato, un sector que desempeña un papel fundamental en la movilidad de la ciudad. Las cooperativas, como forma de organización empresarial, ofrecen a los transportistas la oportunidad de mejorar su competitividad, reducir costos y brindar servicios de mayor calidad a los usuarios. Por consiguiente, la investigación se ha enfocado en establecer la incidencia de la gestión administrativa y la competitividad en las cooperativas de transporte público urbano en el cantón Ambato, pues el problema que afrontan las cooperativas es precisamente la deficiente gestión por parte de sus directivos, lo que se refleja en su rentabilidad dentro del sector. El análisis de la gestión administrativa y la competitividad de las cooperativas de transporte público urbano, realizado a través de una encuesta aplicada a 100 socios y procesada con SPSS, revela la necesidad de implementar mejoras significativas en los procesos administrativos. Los resultados obtenidos evidencian una serie de deficiencias que impactan directamente en la calidad del servicio percibido por los usuarios. Es imperativo abordar estas problemáticas a fin de garantizar la competitividad de las cooperativas en el sector del transporte. Por último, los resultados revelaron una correlación media significativa entre las variables gestión administrativa y competitividad, debido a la falta de sistemas de control de costos, escasez de capacitación del personal y la inadecuada atención al cliente ya que son factores determinantes para el éxito en un mercado más competitivo.