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Browsing by Author "Santiana Patiño, Anthony Alexander"

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    Estrategias de marketing relacional para la fidelización de los clientes en la empresa Centro Ferretero y Eléctrico S.P. en el Cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Santiana Patiño, Anthony Alexander; Beltrán Ávalos, Carlos Javier
    La presente investigación aborda el uso del marketing relacional y sus estrategias para la atracción y fidelización de los clientes que en muchas ocasiones buscan productos de calidad a precios de oferta u obtener beneficios por las compras que realizan. Por ello, la investigación está enfocada en determinar el uso de estrategias de marketing relacional para la fidelización de los clientes de la empresa Centro Ferretero y Eléctrico S.P. en la ciudad de Ambato, parroquia Santa Rosa, a más de crear un grupo de estrategias de marketing que fueron difundidas en canales digitales como las redes sociales de la empresa. Para la investigación, el enfoque de la metodología fue cuantitativo de tipo descriptivo con el objeto de analizar estadísticamente la información obtenida de los clientes de la empresa y así identificar y describir tendencias sobre los requerimientos o expectativas de estos. La recolección de información se utilizó la técnica de encuesta que conto con un cuestionario estructurado como instrumento, mismo que estuvo conformado por 3 preguntas sociodemográficas y 14 preguntas sobre estrategias y uso de marketing relacional con respuestas en escala Likert. Para comprobar de forma estadística la hipótesis se utilizó la prueba de Ro de Spearman encontrando valores significativos. Al analizar la relación existente entre las variables de estudio de marketing relacional y fidelización de los clientes, se determinó que existe una relación positiva (Rho de Spearman=0,428) significativa (p<0,05) entre las dos variables, ya que, cuando el uso de estrategias de marketing relacional sea alto, mayor será la cantidad de clientes fidelizados.

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