Browsing by Author "Santamaría, Edwin"
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Item “Difusión Turística de las actividades agrícolas de los Caseríos de la Parroquia Huachi Grande, ciudad de Ambato”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2013-10) Santamaría, EdwinTungurahua posee como uno de los ejes de transformación, crecimiento y eliminación de la pobreza el turismo, para lo cual posee un plan que abarca a todos los cantones y parroquias urbanas y rurales de la provincia de Tungurahua. En el mismo se aborda como trabajo macro el desarrollo de vías de acceso y promoción de los principales atractivos naturales, productivos, sociales, religiosos y culturales de la provincia. Sin embargo, dentro del mismo se deja a un lado planes individuales de gestión turística sustentable como turismo comunitario y turismo agrícola de la región. (Ecuador, Gobierno Provincial de Tungurahua, 2010) En relación con la estructura de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPAs), el 99% de las fincas en la provincia pertenecen a pequeños productores (70.498 UPAs), y ocupan el 44% de la superficie con uso agropecuario (89.239 ha.), debido a la gran atomización de productores en unidades productivas fuertemente fragmentadas menores a 20 hectáreas. En este grupo, el tamaño promedio por finca es bajo de apenas 1,3 ha/UPA. (Ecuador, Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, 2011) Tungurahua es eminentemente una provincia agrícola y ganadera, que mezcla sus actividades con el desarrollo comercial, constituyéndose en la provincia de mayor circulación de dinero, bienes y personas que existe en la zona 3. Por este motivo es necesario trabajar en el tratamiento turístico de la provincia y de todas sus actividades. (Cámara de Industrias de Tungurahua, 2012). Dentro de la provincia se reconocen sectores turísticos que generan sustento económico para su población, sin embargo en sectores rurales como los caseríos de Huachi Grande, no se aprovecha el potencial de turismo existente en la zona, al no ser considerado como actividades turísticas tradicionales, haciendo este sector únicamente de paso para los visitantes de la provincia. Sin embargo, el sector es conocido por la producción principalmente de frutas de ciclo largo pero no se han generado ingresos extras por esta actividad dentro del sector. El desarrollo de una actividad de turismo agrícola, mediante la propuesta y aplicación de estrategias dan camino a la generación de recursos para la población del sector sin salir de sus tareas productivas habituales. Todas estas actividades estructuradas y detalladas en un plan de promoción. Los caseríos de Huachi Grande desarrollan sus actividades productivas relacionadas a la agricultura sin poseer otros ingresos relacionados con la misma, esto ocasiona inestabilidad de sus ingresos por las cosechas variantes. Por otra parte, las actividades turísticas del sector están únicamente relacionadas con la difusión de las acciones culturales y gastronómicas, dejando aparte la principal actividad del sector. Este plan y su aplicación generaran nuevos ingresos para los habitantes del sector, quienes pueden brindar al visitante de la provincia sus sistemas de producción, haciendo de esto un vínculo entre la sociedad y los habitantes de Huachi Grande.Item Elaboración de un abono orgánico a base de desechos del procesamiento del brócoli (brassica oleracea itálica), para disminuir la dependencia de productos químicos artificiales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Carrera de Ingeniería Bioquímica, 2011) Espinosa Jacho, Karina Elizabeth; Santamaría, EdwinLa obtención del abono orgánico se lo realizó a partir de los desechos del procesamiento de brócoli (Brassica olerácea itálica), en donde el presente trabajo de investigación planteó un diseño experimental A*B para obtener las respuestas experimentales, en donde los dos factores de estudio fueron: tipo de secado y tipo de estiércol, con el fin de evaluar si estas variables generan un producto de buenas características físicas, químicas y microbiológicas. Las características físicas, químicas y microbiológicas del abono fueron analizadas en base a los siguientes parámetros: temperatura, pH, humedad, contenido de nutrientes, carga microbiana, color, olor y textura. En base a los análisis estadísticos, se reporta que los mejores resultados fueron un pH de 7,7 que se encuentra dentro del rango óptimo, la humedad reportada fue del 55%, mientras que en el contenido de nutrientes se reporto concentraciones de CO 24%, NO 2,36%, P 230ppm, NO3 655ppm, CE 5,4ds/m, K 0,92%, Ca 9,85%, Mg 1,55%, Fe 2,63%, y una alta carga microbiana sin riegos de contaminación de coliformes fecales ya que no se encuentran presentes en el abono, es decir, este no es nocivo para el agricultor. Los resultados de la investigación indican que el secado por lixiviación y la utilización de estiércol de vaca, en tiempo de 30 días y bajo el control riguroso de las condiciones estipuladas en la metodología es posible obtener un abono orgánico de buena calidad.En base a los análisis estadísticos obtenidos (Anexo C), se puede apreciar que no existió una diferencia significativa en lo experimental, pero si existió una diferencia mínima en lo estadístico, es decir que al aplicar la prueba Tukey con un nivel de significancia del 5% los tratamientos no presentan una gran diferencia, pero si es visible que el mejor tratamiento es a0b0, secado por lixiviación y la utilización de estiércol de vaca, a diferencia del a1b1 que fue el tratamiento que presentó resultados no esperados y es el Secado por exposición al sol y estiércol de cuy.Item "Promoción de la Facultad de Ciencias Administrativas".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2012-04) Altamirano, Zandra; Chávez, Fabián; Santamaría, Edwin; Sandoval, XavierLa baja publicidad que existe de la carrera de Marketing, ha hecho que los bachilleres opten por escoger carreras como auditorias, sistemas, jurisprudencia etc. Dejando como última opción la carrera de Marketing, conociéndola en el momento de inscribirse, aumentando con esto el índice de deserción en los primeros semestres. Además la facultad no ha participado en eventos que relacionen la carrera con la comunidad o vinculen a la misma con la sociedad, haciendo que durante los últimos años pase desapercibida por el estudiante bachiller. De la misma forma las autoridades que han dirigido la facultad en los últimos años han hecho poco o nada por dar a conocer los beneficios de cursar esta carrera, perdiendo con esto el sentimiento de pertenencia de la misma. Las estrategias que se han aplicado para dar a conocer a la carrera, carecen de creatividad, ejecución y control por parte de los entes encargados.