Browsing by Author "Sancho Lagla, Johanna Paola"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Evaluación de las áreas perceptivo-motrices previo al aprendizaje de lectura y escritura en el nivel preparatorio(2024-02-01) Sancho Lagla, Johanna Paola; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethLa presente investigación hace mención a la evaluación de las áreas perceptivo-motrices previas al aprendizaje de lectura y escritura en el nivel preparatorio, conformando estas áreas en una gama de funciones básicas esenciales para el desarrollo infantil, incluyendo la percepción visual, la coordinación ojo-mano, la discriminación auditiva y la coordinación motora gruesa y fina, al igual que memoria, atención y orientación, desempeñando un papel crucial en el proceso inicial ligadas al aprendizaje continuo, tanto en el ámbito académico como autónomo en la lectura y escritura en niños de entre 5 a 6 años pertenecientes al nivel preparatorio. Por lo que el proyecto tiene como objetivo el evaluar las áreas perceptivo motrices previo al aprendizaje de la lectura y escritura, a partir de la recolección de información científica de sitios bibliográficos actualizados y libros digitales, las cuales están correlacionadas con los instrumentos del presente estudio, dando paso a la utilización de la técnica de test, en donde se ve reflejada la participación individual y desarrollo ya mencionado, teniendo como instrumentos; la Prueba de Funciones Básicas elaborada por el Ministerio de Educación proveniente del Test original de las Funciones Básicas de Chile y a su vez la utilización de ítems de habilidades previas a la lectura y escritura, instrumento elaborado en referencia al Test de T.A.L.E y el cual cuenta con su respectiva confiabilidad y fiabilidad de 0,701 según el alfa de Cronbach, dirigidos a los niños de preparatoria. Se concluye que, a partir del resultado obtenido se presenta un plan de intervención psicopedagógica que se ajusta a solucionar el problema de estudio y esta a su vez ayude a ampliar los conocimientos de los docentes para ponerlos en práctica dentro del aula de clase, de forma que la enseñanza y aprendizaje deje de lado el método tradicional y del mismo modo estableciendo las conclusiones y recomendaciones correspondientes a justificar cada uno de los objetivos propuestos en la investigación.Item La expresión plástica en el desarrollo del sentido estético de niños del sub nivel inicial II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-03-01) Sancho Lagla, Johanna Paola; Benalcázar Chicaiza, DanielaLa presente investigación hace alusión a la expresión plástica en el desarrollo del sentido estético de niños del sub nivel inicial II, siendo de fundamental importancia ya que se busca que la expresión plástica se presente como un proceso de aprendizaje que ayude a los niños a ver el arte desde un sentido estético más no solo como un uso de distracción, sino que ayude a los niños a desarrollarse libremente, a percibir el mundo de diferente forma, a desarrollar su carácter y a disfrutar de un aprendizaje de vivencias estéticas que les facilite la capacidad de crear e imaginar, teniendo el proyecto como objetivo de analizar la expresión plástica en el desarrollo del sentido estético a través de la observación hacia los niños, en donde se vea reflejada la participación y desarrollo acorde con lo mencionado anteriormente, las técnicas principales a tratar en la investigación serán la observación con su respectivo instrumento que en este caso fueron los diarios de campo dirigidas a los niños del sub nivel inicial II y la entrevista que será estructurada a partir de un guion de entrevista orientada a las docentes del sub nivel inicial y a expertos en el área de educación artística, contando cada una con su respectiva validación hecho por 4 profesionales con títulos de cuarto nivel, además se tomará en cuenta la recolección de información obtenida a partir de los instrumentos para la creación de una orientación didáctica que se ajuste a solucionar el problema de estudio y se llegue a las conclusiones y recomendaciones que permitan demostrar a lo que el proyecto final pretende demostrar.