Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Salguero Villavicencio, Yadira Mishell"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La relación de la educación empresarial con la intención emprendedora en las instituciones de educación superior del centro del país
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-09) Salguero Villavicencio, Yadira Mishell; Verdesoto Velástegui, Oswaldo Santiago
    The entrepreneurial intention has an important role in the economic development through incubation, technological innovation, the increasing of the economic efficiency along with the creation of new workplaces. This investment is directed since the perspective of the students‟ business intentions from the higher education in the Ecuador‟s centre. This study is based on the Theory of Planned Behaviour (TPB). The goals of the study were to prove whether TPB is able to explain the business intentions of the university students in the country‟s centre to determine whether students will have the intention to begin a business in an Ecuadorian context. The study was carried out with a validated instrument, with a study population of 740 pertaining to the total of enrolled in the subject of entrepreneurship of the faculties of „Ciencias Administrativas‟, at „Universidad Técnica de Ambato‟ (268), „Escuela Superior Politécnica de Chimborazo‟ (240) and „Universidad Técnica de Cotopaxi‟ (240). A statistical program was used to tabulate the data and analyse them through a statistical test from Mann Whitney. To finish up, a model called Binominal Logistic Regression was used in order to determine the most powerful cognitive background in the intention of the entrepreneurship like input in this work research. The results show that the university student‟s entrepreneur intention can be predicted from the entrepreneur attitude, self-efficacy along with subjective norms. In a 56.3%, the students the intention to be entrepreneurs after finishing their five years of study besides it was found the same ones prefer first to get the enough tools throughout business education before starting a business.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La relación de la motivación como factor emocional con la intención emprendedora en estudiantes de posgrado
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-02) Salguero Villavicencio, Yadira Mishell; Herrera Herrera, José Bernardo
    La generación del emprendimiento se considera esencial para el desarrollo de un país, ya que, a través de la creación de empresas, se facilita la supervivencia humana generando fuentes de empleo. Este estudio analiza el poder explicativo de la motivación como competencia emocional y su relación con la intención emprendedora de los estudiantes de programas de posgrado de la Zona de Planificación 3 de Ecuador, respaldados por un modelo de la teoría del comportamiento planificado de Ajzen. Los resultados se derivan de un cuestionario dirigido a estudiantes de posgrado de la Zona de Planificación 3 de las carreras con formación académica empresarial los cuales fueron aplicados en base a la plataforma Google Drive y sometidos a un análisis de ecuaciones estructurales (MES). Los hallazgos muestran que la motivación como competencia emocional es un factor significativo en la configuración de las intenciones emprendedoras y su relación directa y positiva con los antecedentes cognitivos de la actitud empresarial y a la autoeficacia. De esta manera se identifica cómo en el ámbito formativo, ciertos factores influyen de diferentes maneras, además de las distintas percepciones sobre la factibilidad de emprender que tienen los estudiantes acerca de la tendencia de generar o no un negocio propio. Se sugiere que los estudiantes con mayor grado de motivación enfrentan de mejor manera el sesgo cognitivo que puede dificultar el reconocimiento de oportunidades empresariales. La principal contribución de este estudio es dar mayor generalidad a los resultados que se han obtenido en el uso de la motivación para fomentar la intencionalidad de emprendimiento en contextos de economías emergentes. El mundo ha experimentado drásticos cambios entre ellos la inestabilidad económica, por lo que la juventud en entornos universitarios se encuentra en el desarrollo cognitivo y profesional de generar emprendimientos, de este modo sobresalir a la crisis mundial. Por ello se podría expandir una investigación con otros factores emocionales individuales de las competencias cognitivas para relacionar a las intenciones emprendedoras. Aumentando el número de éxitos empresariales que se mantengan a través del tiempo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify