Browsing by Author "Salan Paredes, Andrea Katherine"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El relato fantástico y el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2024-10-01) Salan Paredes, Andrea Katherine; Yungán Yungán, RaúlEl presente trabajo tiene por objetivo determinar la contribución del relato fantástico en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”, este contribuyó a mejorar la creatividad a través de la escritura. Esta investigación se fundamentó en una metodología no experimental, trabajando con el enfoque cualitativo- cuantitativo, para llevar a cabo se utilizó el nivel descriptivo, y la modalidad bibliográfica - documental y de campo. La población objeto de estudio fueron 26 estudiantes de octavo año del paralelo B del subnivel de Educación Superior; la técnica que se utilizó fue un test que mide la creatividad, el mismo que se denomina test de Torrance y que fue adaptado a la necesidad de la investigación. En la prueba de hipótesis descriptiva se planteó: ¿Los relatos fantásticos inciden en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Sagrada Familia¨?, posterior a esto se realizó el baremo del test, para realizar la interpretación con lo cual se comprobó la hipótesis planteada, argumentando que la utilización del relato fantástico incide de una manera positiva en el desarrollo de la creatividad. El relato tiene un alto impacto porque potencia la creatividad al momento de expandir todos los límites que tiene la realidad, desafía reglas y normas establecidas lo cual en toda la dimensión estimula la imaginación, es probable que los estudiantes creen nuevos mundos y a partir de estos tengan la capacidad de dar soluciones a los problemas que se presentan en este, también fomenta el pensamiento crítico en conjunto con el pensamiento creativo y abstracto. Por lo tanto, se concluye que, los relatos fantásticos permiten mejorar la capacidad de los estudiantes ante situaciones cotidianas, permitiendo pensar de manera diferente cuestionando lo establecido a visualizar otras distintas posibilidades.