Browsing by Author "Sánchez Vaca, Allyson Nicole"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La deserción escolar y el plan educativo covid-19 del ministerio de educación en tiempo de pandemia, en la Unidad Educativa “Fray Jacinto Dávila” del cantón Mera(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2021-10-01) Sánchez Vaca, Allyson Nicole; Neto Chusín, Héctor ManuelLa investigación desarrollada fue “La deserción escolar y el plan educativo Covid-19 del Ministerio de Educación en tiempo de pandemia, en la unidad educativa “Fray Jacinto Dávila” del cantón Mera”. La metodología fue de enfoque cualitativo al analizar la bibliografía y documentación; y cuantitativo porque reúne y analiza datos medibles; la modalidad que se aplicó es documental porque se realizó la revisión bibliográfica; y de campo porque recoge datos reales de la población investigada; la información se recopiló mediante la técnica encuesta y su instrumento el cuestionario, la cual se aplicó a 10 docentes tutores de la institución, y la observación mediante cuadros descriptivos. Los resultados de esta investigación son: en el primer capítulo se desarrolló la fundamentación teórica y los antecedentes de la investigación; el segundo capítulo menciona la metodología utilizada, se detalla el método, materiales y recursos; el tercer capítulo refleja los resultados del instrumento aplicado a la población. Las conclusiones de la investigación determinaron que en la institución educativa el 20% de los estudiantes abandonaron sus estudios en el primer año de la pandemia del Covid-19 y la principal causa de la deserción es el factor económico; el plan educativo ha permitido la participación y autonomía institucional, sin embargo, no así en el desarrollo curricular, interdisciplinariedad, orientaciones metodológicas, refuerzo académico, acción tutorial y evaluación. Finalmente, los resultados de la investigación recogen datos reales sobre la situación actual de la unidad educativa sobre el abandono educativo y el funcionamiento del plan educativo Covid-19 que está expuesto en el presente informe.