Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Sánchez Solís, Verónica Carolina"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Arias del Cantón Pelileo
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Sánchez Solís, Verónica Carolina; Indacochea Mendoza, Luis René
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Para llegar a este objetivo fue necesario fundamentar en forma teórica la importancia de las habilidades metacognitivas, evaluar el nivel de comprensión lectora y metacognición en los estudiantes y determinar si existe una correlación entre las dos variables. La metodología que se aplico fue mediante un diseño cuasiexperimental correlacional causal con un enfoque cuantitativo en el que participaron 117 estudiantes de la Unidad Educativa Joaquín Arias con una edad etaria de entre 11 y 12 años lo que incluyó la aplicación de pruebas estandarizadas en este caso el inventario de habilidades metacognitivas y prueba de comprensión lectora. Los resultados obtenidos revelaron que no existe una correlación significativa entre habilidades metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año dado que no se tomaron en consideración factores psicosociales que limitan el desarrollo metacognitivo y factores contextuales que inciden en el proceso lector que según las investigaciones son determinantes para el desarrollo de las dos variables. Sin embargo, la investigación aporta información concreta y aplicable para mejorar la práctica educativa. La capacidad de diseñar estrategias de enseñanza diferenciadas y personalizadas basadas en las características específicas de los estudiantes para lograr un óptimo rendimiento académico. En base a estos hallazgos, se recomienda a los docentes y educadores enfocarse en el desarrollo de las habilidades metacognitivas en los estudiantes. Se sugiere implementar estrategias de enseñanza que fomenten la reflexión sobre el proceso de lectura mediante la aplicación de diferentes estrategias para mejorar la comprensión lectora.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las relaciones intrafamiliares y su incidencia en el comportamiento disruptivo de los niños/as de los Quintos Grados de Educación Básica de la Escuela Unidad Nacional del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua
    (2015-04-22) Sánchez Solís, Verónica Carolina; Indacochea Mendoza, PSIC. EDU. Luis René
    El presente trabajo es de carácter psicopedagógico, ya que se ha desarrollado con el fin de atender a las relaciones intrafamiliares que desempeñan un rol importante en la Escuela Unidad Nacional, puesto que constituye un indicador del comportamiento disruptivo de sus alumnos, y representa en nuestro país, provincia e institución una necesidad determinante de relación de los estudiantes con la familia. Por otro lado, el comportamiento disruptivo se ha convertido en un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad y se da principalmente por una desintegración familiar, este problema en la actualidad ha generado preocupación en los cuerpos directivos de las instituciones de educación, por las implicaciones que tiene. Considerando los aspectos mencionados anteriormente, es importante la profundización de la investigación que permita comprender el fenómeno del comportamiento disruptivo, así como los factores que afectan, para luego buscar ix estrategias que permitan mejorar. De esta manera, el presente trabajo pretende estudiar, tanto los determinantes como la magnitud de influencia de las relaciones intrafamiliares en el comportamiento disruptivo, complementado con la información proveniente de la encuesta realizada a los mismos estudiantes de la escuela.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify