Browsing by Author "Sánchez López, María del Carmen"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La lectura comprensiva y la redacción de ensayos argumentativos en los estudiantes de básica superior de la unidad educativa Nicolás Martínez(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2024-10-01) Sánchez López, María del Carmen; Miranda López, Ximena CumandáEn esta investigación la lectura comprensiva aporta de manera trascendental en la redacción de ensayos argumentativos dentro del proceso que se ejecutó en un grupo, se demostrará cómo los estudiantes mejoran su capacidad de escritura al fomentar la autonomía y la eficiencia mediante la implementación de diversas estrategias metodológicas que promuevan la actividad lectora. El objetivo de la presente indagación fue: “Analizar la incidencia de la lectura comprensiva en la redacción de ensayos argumentativos de los estudiantes de Básica Superior en la Unidad Educativa Nicolás Martínez”, a través del cual se promueve y motiva el proceso de aprendizaje con un enfoque que lo hace pertinente y significativo. La investigación posee una metodología de diseño cuasiexperimental; con un enfoque cuali - cuantitativo; nivel exploratorio, descriptivo y correlacional; modalidad bibliográfica – de campo; la población fue de 162 participantes, donde se aplicó un muestro intencional, que corresponde a 88 estudiantes y 5 docentes del área de Lengua y Literatura; las técnicas utilizadas fueron: encuesta dirigida a docentes y un pretest y postest aplicados al grupo experimental. Los resultados del estudio se comprobaron con la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo T de Student, donde el pretest alcanzó una media de 2,50 y un postest de 3,61 y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000; por consiguiente, se rechaza la H0 y se acepta la H1 que menciona: “La lectura comprensiva INFLUYE en la redacción de ensayos argumentativos en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Nicolás Martínez”. Por lo tanto, se concluye que por medio de la lectura comprensiva y la redacción de ensayos argumentativos se desarrolla el pensamiento crítico, la capacidad de argumentación, organización y cohesión, síntesis, análisis, claridad en la expresión escrita, resolución de problemas y la creatividad.