Browsing by Author "Sánchez Cortez, Ruth Estefanía"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La Autorregulación Emocional y el cumplimiento de consignas en los niños de Educación Inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial, 2024-01-01) Sánchez Cortez, Ruth Estefanía; Rosero Morales, Elena del RocíoLa presente tesis se enfoca en la relación entre la autorregulación emocional y el cumplimiento de consignas en niños de educación inicial. Se parte de la premisa de que estas habilidades son fundamentales en el desarrollo integral de los niños, influyendo no solo en el cumplimiento de tareas, sino también en la adquisición de otras competencias académicas y socioemocionales. La investigación se basa en la importancia de comprender cómo la autorregulación emocional impacta en el éxito académico y el bienestar general de los niños en su etapa inicial de educación. La autorregulación emocional se refiere a la capacidad de gestionar y expresar las emociones de manera adaptativa, mientras que el cumplimiento de consignas implica seguir instrucciones y llevar a cabo tareas de manera efectiva. Estas habilidades son cruciales no solo en el ámbito educativo, sino también en la vida cotidiana de los niños. Los resultados de esta investigación tienen el potencial de contribuir al progreso teórico en psicología del desarrollo y educación, al proporcionar una comprensión más profunda de la relación entre la autorregulación emocional y el cumplimiento de consignas. Además, pueden tener un impacto práctico al ofrecer estrategias respaldadas por evidencia científica para promover estas habilidades en los niños. Los principales beneficiarios de esta investigación son los niños de educación inicial, quienes pueden enriquecer su desarrollo integral a través del fomento de estas competencias esenciales. Los educadores también se beneficiarán al recibir orientación basada en la evidencia para respaldar el desarrollo de la autorregulación emocional y el cumplimiento de consignas en el aula. Los padres y cuidadores podrán utilizar esta información para fortalecer la autorregulación emocional en el hogar y apoyar a sus hijos en el cumplimiento de tareas y responsabilidades. La metodología de esta investigación se basó en un enfoque mixto, utilizando una escala de valoración de Likert para medir el nivel de autorregulación emocional y el cumplimiento de consignas en los niños. Es cuantitativa, porque se utilizaron instrumentos como el test de autorregulación emocional para recopilar datos y cualitativa porque se aplicó una entrevista a 2 docentes de la unidad educativa que sirvió para conocer aspectos más relevantes sobre la autorregulación emocional. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre la autorregulación emocional y el cumplimiento de consignas. En resumen, esta tesis ha demostrado la importancia de promover la autorregulación emocional desde una edad temprana en los niños de educación inicial. Los hallazgos respaldan la idea de que el desarrollo de estas habilidades puede tener un impacto positivo en su capacidad para seguir instrucciones y participar de manera efectiva en actividades educativas. Se recomienda el desarrollo de programas educativos específicos y la capacitación de docentes y padres en estrategias para fomentar la autorregulación emocional en los niños.