Browsing by Author "Rivera Flores, Danny Gonzalo"
Now showing 1 - 20 of 48
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Quispe Pérez, Andrea Cristina; Rivera Flores, Danny GonzaloLa presente investigación denominada Actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” tuvo como objetivo analizar la relación entre las actividades lúdicas con el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Nicolás Martínez. Para alcanzar este objetivo, se planteó los siguientes objetivos específicos: Analizar las actividades lúdicas aplicadas a niños de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” mediante una lista de comprobación, identificar el nivel de memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” mediante el Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas de André Rey, y determinar la correlación de las actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”. Se propuso un enfoque cuantitativo para medir los datos mediante dos instrumentos que fueron aplicados, tales como: Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas de André Rey, el cual consta de dos fases: copia (duplicar lo que está en la imagen) y reproducción (dibujar lo que recuerde de la imagen presentada anteriormente), adicionalmente se aplicó una Ficha de observación sobre actividades lúdicas dividida en cuatro dimensiones: Competencias o habilidades en actividades lúdicas, aprendizaje significativo, expresión artística, y automotivación en los estudiantes, la cual contaba con tres indicadores: A= Adquirido, EP= En proceso, I= Inicio. Para la respectiva validación de la mencionada ficha de observación, se lo realizó mediante expertos y a través del Alfa de Cronbach en el programa IBM SPSS Statistics; de tal forma que se procedió a la aplicación de ambos instrumentos, a niños y niñas de 4 a 5 años de edad correspondiente a Inicial II y Preparatoria pertenecientes a la institución. Finalmente, una vez registrados los valores se pudo visualizar que existe correlación entre las dos variables, esto quiere decir que las actividades lúdicas si inciden en el desarrollo de la memoria visual, por consiguiente, es importante que desde edades tempranas se implemente actividades enfocadas en la memoria visual, de tal forma que el niño o niña desarrolle la capacidad de retener información.Item Las adaptaciones curriculares no significativas de evaluación en los estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado., 2017-11) Valencia Espinoza, Alexandra Elizabeth; Rivera Flores, Danny GonzaloThe present investigation was carried out in "Pedro Fermín Cevallos" Educational Unit, which is located in Cevallos in Tungurahua Province during 2016 - 2017 academic year where the teachers who work in the Basic Section and the Baccalaureate participated as well as the students who have Special Educational Needs with the purpose of determining if the teachers make differentiated evaluation instruments to evaluate the students with Special Education Needs regardless of the Grade of need presented by each student. To do this, it was necessary to inquire about the teachers' knowledge about Curricular Adaptations in the Evaluation, having as a result that the teachers know and dominate the terms and their meaning but unfortunately in the praxis the use of Curricular Adaptations in the treatment of the student in the classroom for which it has been necessary to present an alternative solution and a "Methodological Guide to Evaluate Students with Disabilities" has been elaborated as a proposal of solution to the lack of knowledge of Curricular Adaptations in the Evaluations, resulting from the Lack of training in teachers and poor training by the National and Local Authorities, as well as the lack of joint work between teachers, members of the Students Counseling Department and the Inclusion Support Unit of the District. The work is based on the critique - propositive paradigm of the constructivist model of a qualitative and quantitative character, supporting the information in a bibliographical way and in the facts place, under the application of a teachers’ survey to verify later the results obtained through A Student's Test whose results led us to determine that the suggestion presented had a positive impact on the school performance of students with Special Educational Needs.Item Aprendizaje virtual en el desarrollo de competencias curriculares en estudiantes con trastornos de aprendizaje en unidades educativas particulares del distrito Ambato 18D02(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-03-01) Guamán Castro, Ángel Arturo; Rivera Flores, Danny GonzaloLa investigación tiene como objetivo de estudio el “Aprendizaje virtual en el desarrollo de competencias curriculares en estudiantes con trastornos de aprendizaje en unidades educativas particulares del distrito Ambato 18D02”, para poder desarrollar el mencionado trabajo se recurrió a la utilización de los diferentes medios, métodos, que permitieron la recolección de información para realizar el estudio de las variables propuestas y así poder dar el sustento necesario a la presente investigación. Es por esto que la metodología utilizada es de tipo cuantitativa, conjuntamente con el uso de la investigación de campo y bibliográfica. La muestra que se pudo recopilar en este trabajo asciende a los 135 estudiantes a los cuales se les aplicó el Cuestionario sobre Aprendizaje Virtual y también el Cuestionario sobre Competencias, tales cuestionarios fueron creados para esta investigación. Se logró obtener datos reales sobre el aprendizaje virtual y como esto influye en las competencias curriculares de los estudiantes, además de esto se elaboró una propuesta que consta de contenido explícito sobre elementos digitales y como estos pueden ayudar a los estudiantes que cursan por clases virtuales, de igual manera se evidencia una serie de actividades propuestas para los docentes que se pueden utilizar para el mejoramiento de las actividades académicas que se imparten a los estudiantes.Item El aprendizaje virtual y la cognición implícita de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Moreno Mena, José Eduardo; Rivera Flores, Danny GonzaloLa presente investigación se centró en el estudio sobre: “El Aprendizaje Virtual y La Cognición Implícita de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato de la Provincia de Tungurahua”, para dicha sustentación de este trabajo se utilizó diferentes insumos de información que permitieron realizar el estudio de las variables y alcanzar los objetivos planteados. Por ende, su metodología esta es de tipo cuantitativa, bajo el uso de la modalidad de campo y bibliográfica, que permiten constatar los niveles de correlación. El número de la muestra con la que se trabajo es de 232 estudiantes a quiénes se les aplicó el Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU), a su vez, El Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE) y el Cuestionario de Aprendizaje Virtual que fue creado y validado para esta investigación. Que luego de obtener los datos de cada cuestionario aplicado se logró determinar que el aprendizaje virtual incide en la cognición implícita de los estudiantes en un porcentaje significativo en relación al rango de correlación con las variables de estudio planteadas. Sin embargo, se destaca que se permitió corroborar que no en todos los casos la metodología es la más adecuada o es usada de la manera idónea, pero si existe una prevalencia de elloItem Aprendizaje virtual y la comunicación en estudiantes con autismo de las unidades educativas particulares del distrito Ambato 18D02(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Ripalda Parra, Anali Monserrath; Rivera Flores, Danny GonzaloEl estudio del aprendizaje virtual y la comunicación social en estudiantes con autismo contribuyen al desarrollo académico, con el objetivo de determinar la incidencia del aprendizaje virtual en la comunicación de los estudiantes con autismo a través de la aplicación de instrumentos de evaluación psicopedagógica para conocer los niveles comunicacionales en instituciones particulares de las unidades educativas del distrito Ambato 18D02. Además, se busca establecer estrategias pedagógicas que ayuden al desarrollo académico de los niños que padecen el trastorno del espectro autista. La metodología que se utilizó en el presente trabajo de investigación fue la descriptiva y correlacional donde se obtiene conclusiones sobre el aprendizaje virtual y la comunicación social en los estudiantes con autismo. Los beneficiarios del presente proyecto serán los padres de familia, docentes y niños con autismo del distrito 18D02 del cantón Ambato. El aprendizaje virtual busca diseñar metodologías que impliquen el manejo de contenidos accesibles por medio de plataforma didácticas las cuales puedan ser de gran utilidad para el desarrollo de los niños con autismo. Se concluyó las principales dificultades que presentan los niños con autismo en proceso de aprendizaje es la interacción y comunicación social por este motivo se dificulta tener un aprendizaje óptimo que ayuden a estimular las áreas en la cuales necesitan apoyo debido a esto se busca diseñar estrategias pedagógicas que ayuden al refuerzo académico de los niños.Item Las aptitudes vocacionales y la toma de decisión en estudiantes de Tercero BGU de la Unidad Educativa Fiscomisional “Camilo Huatatoca”(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Visuma Pauchi, Sisa Selena; Rivera Flores, Danny GonzaloEl presente estudio de investigación se realizó sobre “Las aptitudes vocacionales y la toma de decisión en estudiantes de Tercero Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Camilo Huatatoca”, el cual tiene como objetivo analizar las aptitudes vocacionales y la toma de decisión en los estudiantes, se trabajó con una población de 53 estudiantes de la institución educativa. En el aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo; con un alcance descriptivo y correlacional. A través de la investigación bibliográfica documental se obtuvo información que den respuestas a las variables propuestas. La técnica aplicada para la recolección de datos fue el Cuestionario de Aptitudes Vocacionales y además el cuestionario Melbourne sobre toma de decisiones mismos que se realizó de manera presencial en la institución educativa. Para la comprobación del trabajo de investigación se usó el estadígrafo SPSS, con el que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa que refiere que las aptitudes vocacionales si inciden en la toma de decisión en estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Camilo Huatatoca”.Item Atención selectiva y hábitos de estudio de los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Uvidia Alvarez, Johanna Alexandra; Rivera Flores, Danny GonzaloEste trabajo de investigación titulado “Atención selectiva y hábitos de estudio de los estudiantes de primer de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato”, el mismo que tiene como objetivo determinar la relación de la atención selectiva y los hábitos de estudios en los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato; a partir de esto, se estableció tres niveles de investigación que son descriptivo, exploratorio y correlacional; así también, como base científica en esta investigación se hizo uso de artículos científicos, libros, revistas indexadas, antecedentes investigativos en otras fuentes validadas y verificadas relacionadas con las dos variables de estudio. Los instrumentos que fueron utilizados en este estudio fueron el Test de Atención d2 y el Inventario de Hábitos de estudio de Gilbert Wrenn, los mismos que fueron aplicados a 186 estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, finalmente realizar la verificación de la hipótesis se utilizò el estadígrafo de Tau – b de Kendall lo que ayudó para el desarrollo de las conclusiones y recomendaciones.Item La atención y el proceso de lecto - escritura en niños de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Salcedo(Carrera de Psicopedagogía, 2024-02-01) Romero Albán, Fernanda Lany; Rivera Flores, Danny GonzaloEl presente trabajo de investigación tiene por objeto realizar el análisis de la relación de la atención en el proceso de lecto-escritura en niños de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Salcedo, para lo cual se ha utilizado una investigación con enfoque cuantitativo y un nivel de investigación descriptivo y de tipo correlacional, además de una modalidad de investigación bibliográfica y documental, se ha considerado una población conformado por 56 estudiantes de quinto grado. Se aplicó el test CARAS para medir la atención y el TALE con el fin de los evaluar rasgos de la lecto escritura de los niños. Los resultados muestran una variabilidad significativa en los niveles de atención y un alto de rendimiento en las cuatro dimensiones de la lectoescritura. La prueba de hipótesis revela que la atención de los niños se correlaciona con la dimensión de dictado de la lectoescritura.Item Autoconcepto y calidad de vida de los estudiantes de segundo de Bachillerato de la jornada matutina en la Unidad Educativa “19 de septiembre”(Carrera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Yanchatipan Procel, Lady Briggitte; Rivera Flores, Danny GonzaloRESUMEN EJECUTIVO La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “19 de Septiembre” del cantón Salcedo, con la finalidad de analizar la relación que existen entre el autoconcepto y la calidad de vida de los estudiantes de segundo de bachillerato de la jornada matutina. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto; de nivel exploratorio, descriptivo, correlacional; la modalidad de investigación es de campo, bibliográfica o documental; la población consta de 37 hombres y 52 mujeres haciendo un total de 89 estudiantes. Para evaluar la variable independiente se utilizó el test de autoconcepto forma 5 (AF-5) mientras que para la variable dependiente se utilizó la escala de calidad de vida WHOQOL-BREF. Con los datos obtenido a través de la plataforma Google Forms se utilizó la prueba RHO Spearman y Tau-b Kendal donde se procesó estadísticamente los resultados y se identificó que las dos variables tienen una correlación directamente proporcional; las dimensiones académica, social, familiar, física se relaciona con las categorías de la calidad de vida, tomando como referencia que la prueba trabaja con un 95% de confianza y bajo el criterio de validación de hipótesis se determina que el autoconcepto influye en la calidad de vida. Así mismo se pudo concluir que existe una problemática en cuanto al autoconcepto social que está relacionado con las habilidades sociales; en cuanto a la calidad de vida todos presentan un nivel medio denotando que puede variar su bienestar a corto y largo plazo.Item El clima familiar y su incidencia en el comportamiento social de los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa “Vicente León” de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicologìa Educativa, 2016-02-01) Quevedo Sánchez, Cristian Paúl; Rivera Flores, Danny GonzaloClima familiar es la suma de las aportaciones de cada miembro sus valores, costumbres y hábitos. De ahí la importancia de las interrelaciones entre miembros de la familia la comunicación, convivencia, confianza y empatía. Recalcando que la primera interacción que el niño tiene es su familia, donde aprende lo que está a su alrededor mediante juegos, actividades cotidianas de este modo el niño ingresa a su vida escolar con un conocimiento previo siendo este la base para futuros conocimientos. El comportamiento social son las pautas de conducta que organizan la relación entre los individuos que conforman un grupo, el modo de actuación de éste con su entorno, así como las prácticas culturales, de este modo el comportamiento social depende mucho de la familia de su estabilidad, cohesión, empatía, solución de problemas y la autoridad que ejerce un miembro de la familia sobre otro.Item Competencias emocionales y proceso de adaptación en estudiantes de nivelación de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Sánchez Londoño, Karen Andrea; Rivera Flores, Danny GonzaloLa presente investigación, titulada "Competencias Emocionales y el Proceso de Adaptación en Estudiantes de Nivelación de la Universidad Técnica de Ambato", tuvo como objetivo analizar la influencia de las competencias emocionales en el proceso de adaptación de los estudiantes. Con el fin de cumplir con dicho objetivo, se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda en diversas fuentes bibliográficas con el propósito de responder a las interrogantes planteadas. En cuanto a la metodología empleada, se utilizó un enfoque mixto que combinó elementos descriptivos y correlacionales, utilizando tanto fuentes bibliográficas como datos recopilados en el campo de estudio. Se aplicó un cuestionario semiestructurado que abarcó las dimensiones correspondientes a las competencias emocionales, así como el Cuestionario de Adaptación a la Vida Universitaria (CAVU), en dos facultades de la Universidad Técnica de Ambato: la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. En total, participaron 388 estudiantes de nivelación en la investigación. Para la comprobación de los resultados obtenidos, se utilizaron los estadísticos Tau-b Kendall y Rho de Spearman, los cuales validaron la hipótesis alterna planteada. Como resultado, se demostró que las competencias emocionales sí influyen en el proceso de adaptación de los estudiantes de nivelación de la Universidad Técnica de AmbatoItem El comportamiento pasivo y el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Rosa del cantón Ambato, durante la emergencia sanitaria(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Abril Iza, Mishell Solange; Rivera Flores, Danny GonzaloEl siguiente trabajo pretende conocer y analizar la incidencia del comportamiento pasivo en el rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa Santa Rosa, de la ciudad de Ambato, durante la emergencia sanitaria. El estudio realizado se enmarca dentro de los enfoques cualitativo y cuantitativo, debido a la recolección y análisis de datos mediante la aplicación de la Escala de Comportamiento Asertivo sobre una muestra de 56 estudiantes comprendidos entre las edades de 9 a 12 años de edad y el Cuestionario de Rendimiento Académico en torno a sus componentes aplicado sobre una muestra de 22 estudiantes con rasgos de comportamiento pasivo. Además, la investigación se elaboró a raves de los niveles: exploratorio, descriptivo y correlacional. A través de los resultados obtenidos se pudo establecer conclusiones y recomendaciones correspondientes.Item La conducta alimentaria y el consumo de sustancias adictivas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2020-03-01) Jordán Jordán, Christian Stalin; Rivera Flores, Danny GonzaloEl presente trabajo se enfoca en analizar el tema sobre: “La conducta alimentaria y el consumo de sustancias adictivas”, para ello fue necesario acudir a una abindante fuente de consulta, para sustentar adecuadamente las variables, iniciando en primer lugar con los antecedentes investigativos de acuerdo a los trabajos previos relativos al tema y que reportarn relevancia a la investigación, al mismo tiempo se definen los objetivos que orientarán el trabajo para cumplir con el propósito final. Tambien se sustentan cada uno de los objetivos para otorogarle mayor consistencia al trabajo realizado. En cuanto a la metodología esta es de tipo cuantitativo y cualitativo, bajo la modalidad de campo y bibliográfica, con los niveles descriptivo y correlacional. Se trabajó con una muestra de 223 estudiantes y 6 docentes tutores a quienes se les aplicó el Cuestionario de conductas alimentarias de riesgo (EAT -26) y la Prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST) que luego de analizados los resultados se logró determinar que que el consumo de anfetaminas es el más común entre los estudiantes sin embargo, la diferencia con la cocaína no es muy amplia del mismo modo con las otras dos drogas que en porcentaje les siguen muy de cerca; que hay un riesgo bajo a padecer algún tipo de trastorno de sustancias al tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, anfetaminas, inhalantes, sedantes, alucinógenos, opiáceos y otras drogas. De ahí, que los valores de bulimia y preocupación por la comida, dieta y control oral se encuentran por debajo del punto de corte, es decir, mientras más debajo de la norma se ubiquen los puntajes, habrá menor riesgo a padecerlos; caso contrario sucede con la puntuación global que está por encima del punto de corte, indicando un riesgo a desarrollar algún trastorno alimenticios.Item Control emocional y estilos de vida en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2021-03-01) Pilco Maiza, Vanesa Maribel; Rivera Flores, Danny GonzaloComo es bien conocido las emociones son las principales precursoras de la conducta humana y en parte la falta de manejo de las mismas hace que el ser humano presente diversos problemas en su diario vivir. El objetivo de la presente investigación es estudiar la incidencia del control emocional ante el estilo de vida de los estudiantes universitarios pertenecientes a la carrera de Psicopedagogía. Ahora bien, consiste en identificar el nivel del control emocional mediante los factores que lo componen, para ello se ha empleado el Test de Dificultad de Regulación Emocional (DERS-E). Para conocer los estilos de vida de los jóvenes investigados se ha aplicado el Test Cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I), ambos instrumentos previamente seleccionados debido a su alta confiabilidad, a esto se puede acotar que el tipo de investigación es de carácter descriptiva- correlacional, por lo cual es posible analizar la información obtenida mediante test estandarizados, de esta manera se genera la posibilidad de dar solución a la problemática de la investigación. A través de la investigación exploratoria se obtuvo datos reales sobre la incidencia del control emocional en los estilos de vida de los estudiantes. En el presente trabajo de investigación se ha obtenido la información de 220 universitarios pertenecientes a los diferentes semestres de la carrera de Psicopedagogía, los cuales han sido producto de la técnica del muestreo aleatorio simple. Los mismos que están expuestos constantemente a diferentes factores físicos, psicológicos y sociales que producen conductas inadecuadas no solo dentro del contexto educativo. A sí mismo, se ha propuesto una guía de estrategias cognitivo-conductuales en cuanto a la mejora de la regulación emocional en los universitarios y que, por ende, pretende mejorar la calidad de vida de los mismoItem Dinámica familiar y el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual de los estudiantes de Educación General Básica superior de la Unidad Educativa Adventista(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Mayorga López, Joselyn Alejandra; Rivera Flores, Danny GonzaloLa presente investigación es de importancia, debido a que, se conocerá la influencia de la dinámica familiar dentro de los procesos de aprendizaje, logrando conseguir que los estudiantes tengan un aprendizaje más completo y profundo. Una familia organizada logra un aprendizaje significativo mediante la comprensión real de conocimientos que se necesitan para un mejor desarrollo educativo. La dinámica familiar es fundamental dentro de la educación del estudiante porque permite tener una mejor motivación y estrategia al momento de aprender logrando interés, satisfacción y empeño en el estudio. La familia establece vínculos, estrategias y objetivos que ayudan al estudiante a alcanzar los resultados propuestos tanto en casa como en la escuela, teniendo en cuenta que dicha participación debe contar con comunicación, cohesión y establecimiento de roles, permitiendo tener una mejor organización y distribución de tiempo para las tareas y estudio. Mediante los instrumentos Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y el Cuestionario de Procesos de Estudio se puede evidenciar que la familia tiene un importante papel dentro del aprendizaje y sobre todo en el virtual debido a que ahora la casa se ha convertido en la nueva escuelaItem La educación virtual y el rendimiento académico durante la pandemia del covid-19 en los estudiantes de primero bachillerato de la Unidad Educativa “San Alfonso“(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Oto Toapanta, Jenny Abigail; Rivera Flores, Danny GonzaloLa investigación tiene como objetivo de estudio el “La educación virtual y el rendimiento académico durante la pandemia del covid-19 en los estudiantes de primero bachillerato de la Unidad Educativa “San Alfonso”, para poder desarrollar el mencionado trabajo se recurrió a la utilización de los diferentes medios, métodos, los cuales permitieron la recolección de información para realizar el estudio de las variables propuestas y así poder dar el sustento necesario a la presente investigación. Es por esto que la metodología utilizada es de tipo cuantitativa, conjuntamente con el uso de la investigación es bibliográfica y de campo. La muestra que se pudo recopilar en este trabajo asciende a los 31 estudiantes, a los cuales se les aplicó el Cuestionario The Distance Education Learning Environments Survey (Sp-DELES) y también la Encuesta de Rendimiento Académico, tales instrumentos fueron utilizados para esta investigación. Se logró obtener datos reales sobre la nueva modalidad virtual y cómo influye en el rendimiento académico de los estudiantes, además de esto a través de la fundamentación teórica y científica, se estableció la correlación entre el aprendizaje virtual y el rendimiento académico durante la pandemia del Covid-19 en los estudiantes de primero bachillerato de la Unidad Educativa “San Alfonso”.Item Educación virtualizada en el pensamiento crítico de los estudiantes de educación a distancia de la Unidad Educativa Everest para personas con escolaridad inconclusa del cantón Riobamba(Carrera de Psicopedagogìa, 2022-03-01) Martínez Ortiz, Tannia Alejandra; Rivera Flores, Danny GonzaloLa presente investigación tiene como objetivo conocer la influencia de la educación virtual en el pensamiento crítico de los estudiantes de educación a distancia con escolaridad inconclusa, con el fin de contrarrestar las estrategias y actividades que son implementadas por la institución a la que pertenecen. La educación siempre ha sido el principal medio por el cual la cultura y el conocimiento se fusionan mediante herramientas que se le proporciona al estudiante para de esta manera permitir el desarrollo del proceso de socialización en los individuos. Además, permite una concienciación conductual, y es la base primordial para el desarrollo de una sociedad. El pensamiento crítico es la capacidad de analizar y evaluar conscientemente lo que se ha desarrollado o lo que se ha planteado en el diario vivir. Además, es aquel que nos permite desarrollar el deseo y sed de conocimiento, intentando esclarecer la veracidad de la información y justificarla. Es por ello que la misma debe ser desarrollada constantemente mediante actividades o métodos que nos puedan ser de utilidad. Este tipo de pensamiento en conjunto con la educación, la cual a medida que pasa el tiempo ha ido cambiando constantemente para adaptarse al medio en el que se desarrolla permitiendo un acceso parcialmente virtual a la misma y consintiendo que más personas con menos recursos puedan acceder a la misma desde cualquier parte del mundo, es y debería ser el fin primordial de toda institución de carácter académico. Mediante los instrumentos Cuestionario sobre la educación virtual y el Test Cornell Critical Thinking Level Z se evidencia la gran influencia de la educación virtual dentro del pensamiento critico de los estudiantes que a pesar de tener un estilo de vida diferente han sido fusionados a una educación de carácter virtualItem Empatía Cognitiva y Las Relaciones Interpersonales en Estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”(Carrera de Psicopedagogía, 2024-02-01) Zapata Cunachi, Xiomara Salome; Rivera Flores, Danny GonzaloLa presente investigada, titulada “Empatía Cognitiva y Las Relaciones Interpersonales en Estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”, tuvo como objetivo evaluar la empatía cognitiva y las relaciones interpersonales de los estudiantes. Con el propósito de alcanzar con el objetivo planteado, se llevó a cabo un estudio con 105 estudiantes, a quienes se aplicaron los instrumentos como, el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) y el Cuestionario de Evaluación de Relaciones Interpersonales, instrumentos que fueron seleccionados por su capacidad para medir las variables de interés dentro de la investigación. La Metodología empleada implicó un enfoque mixto que integró técnicas niveles de investigación descriptivos y correlacionales. Para la interpretación de los resultados, se contó con el sustento de varias fuentes bibliográficas especializadas, complementadas con los datos recopilados directamente de los participantes. Para la comprobación de los resultados obtenidos, se utilizaron los estadísticos Tau-b Kendall y Rho de Spearman, los mismo validaron la hipótesis alterna planteada. Como resultado, se demostró que la empatía cognitiva si incide en las relaciones interpersonales de los estudiantes de 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”.Item Estabilidad emocional y virtualización de saberes ante la situación de riesgo covid-19(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Cornejo Monge, Jennifer Katrina; Rivera Flores, Danny GonzaloLa investigación tiene como objetivo analizar la estabilidad que tienen los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”. Pretende identificar cual son los nuevos comportamientos que existen en los estudiantes ante la nueva modalidad de estudio virtual, observando cuales son los diferentes parámetros que podrían cambiar el estilo de vida de los alumnos, por lo tanto, para obtener un resultado real se aplicara el Test de Eysenck. El proyecto de investigación fue de tipo exploratoria, que permite dar credibilidad a la información obtenida mediante instrumentos psicométricos que tendrán su propio análisis e interpretación, de esta manera podríamos logar una solución a la problemática estudiada. Se logró obtener datos reales sobre la inestabilidad emocional y las diversas emociones que han presentado los estudiantes, y que involucran su rendimiento académico. A la vez se espera lograr estabilizar los diversos cambios presentados en los estudiantes, así lograr obtener un mejorar su estabilidad emocional y su rendimiento académico. La propuesta se compone de varios ejercicios grupales, individuales y mentales, de tal manera que ayudarían a mejorar y manejar las emociones negativas a las que se han expuesto los estudiantes ante su modalidad de estudio virtual, obteniendo cambios positivos en los alumnos, en su comportamiento en casa, con ellos mismos, y con las demás personasItem Los estilos de aprendizaje y las estrategias de evaluación aplicadas en las carreras de Psicología educativa y Psicología industrial de la Facultad de Ciencias Humanas y de la educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fìsica, 2016-01-01) Jara Silva, Mery Verónica; Rivera Flores, Danny GonzaloEl tema de los estilos de aprendizaje dentro del marco educativo conlleva a reflexionar sobre lo que hacemos cotidianamente en el aula, ¿será que el docente se centra simplemente en el hecho de impartir conocimientos y culminar una planificación realizada?, este hecho es tan preocupante porque se denota la fragilidad en los saberes, cuando la labor en sí es la de buscar estrategias diversas acorde a los estudiantes que llegan a nuestras aulas para promover en ellos la capacidad de realizar cosas inimaginables pero que están escondidas en cada uno de ellos. Este tema es muy frecuente en el ámbito educativo pero hace falta estudiar los estilos de los estudiantes antes de iniciar con la actividad académica, las estrategias de evaluación por su lado comprenden calificaciones que muchas de las veces son obtenidas por las maniobras realizadas por los estudiantes, las cuales no permiten conocer a ciencia cierta la realidad del nivel educativo. A esto sumamos que el estudiante necesita desarrollar más los saberes que va obteniendo de manera que logre un conocimiento significativo, comprendiendo que si el docente analiza a tiempo el estilo de su estudiante podrá de manera eficaz organizar las estrategias a utilizar y mejorar el aprendizaje en los mismos
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »