Browsing by Author "Reyes Medina, Viviana Mercedes"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La utilidad del avatar como estrategia de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 4 a 5 años”(Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana, 2019-09-01) Reyes Medina, Viviana Mercedes; Troya Ortiz , Elsa VerónicaLic. Mg.La presente investigación se enfocó en determinar la utilidad del avatar como una estrategia de Estimulación Temprana en el Desarrollo Psicomotor en niños de 4 a 5 años, que asisten al Inicial II “B” de la Unidad Educativa “Atahualpa”, en la ciudad de Ambato, con una población total de 30 niños. La temática se direccionó a investigar y obtener información durante un pres test y post test realizado a los niños sobre el desarrollo psicomotor con la Escala de Psicomotricidad para Preescolares (EPP) que evalúa varias áreas correspondientes a la Psicomotricidad como lo son: Locomoción, Posiciones, Equilibrio, Coordinación de piernas, brazos y manos, y Esquema Corporal, posterior al pre test se estableció un plan de tratamiento mediante la utilización de una app digital cuyo elemento principal era un avatar mismo que dictaba órdenes para la ejecución de varias actividades para reforzar, estimular y potenciar las habilidades que deben adquirir los niños acorde a su edad. Dicho proyecto nos permitió analizar el Desarrollo Psicomotor de los niños de 4 a 5 años y diseñar actividades para ayudar a la adquisición habilidades acorde a su edad, además de establecer una línea base para la docente encargada y que posterior pueda reforzar dichas debilidades. Como conclusión se obtuvo que la utilidad del avatar si puede ser considerada como una estrategia de Estimulación Temprana para ayudar de una forma innovadora y lúdica al desarrollo psicomotor de los niños de 4 a 5 años, todo esto se pudo comprobar mediante la aplicación de EPP donde en el post test más de la mitad de los niños que intervinieron en el proyecto se lograron ubicar en un Nivel Alto.