Browsing by Author "Ramírez Valarezo, Valeria Lizbeth"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de Sexto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2022-03-01) Ramírez Valarezo, Valeria Lizbeth; Indacochea Mendoza, Luis RenéLa presente investigación tiene como tema “La inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de sexto semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato” tiene como objetivo determinar la incidencia de la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de sexto semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, para este trabajo se consideró la información bibliográfica/documental la misma que se estableció como base científica del proyecto, se utilizó una investigación de tipo correlacional y de campo con el fin de evidenciar la correlación de ambas variables. La recolección de datos se realizó mediante el Test de Inteligencia Emocional de Weisinger constituido de 45 preguntas con una subdivisión de 5 factores y el Inventario SISCO para estrés académico que consta de 31 ítems que se encuentra dividido en preguntas filtro y 5 subdimensiones Se conto con una población de 65 estudiantes. Según el estadígrafo de Spearman infiere que si existe una correlación muy fuerte porque se encuentra en el en el rango de 0.90 – 1.00 entre la variable Inteligencia Emocional y Estrés Académico; de la misma manera, para calcular el coeficiente de correlación de los resultados obtenidos y comprobar la hipótesis se usó la correlación se Spearman a través de una programa estadístico avanzado - Mini Tab obtenido que La Inteligencia Emocional SI incide en los estudiantes de sexto semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato y sufren mayor estrés académico. En consecuencia, se comprueba que los estudiantes tienen una baja Inteligencia Emocional y Estrés Académico alto, por ello se recomiendo trabajar en actividades metodológicas para afrontar momentos de irritabilidad durante su jornada académica