Browsing by Author "Ramírez Chiquito, María Lisseth"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El uso del tangram en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños del subnivel inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Ramírez Chiquito, María Lisseth; Estupiñán Guamaní, Milena AracelyLa relevancia del estudio se enmarca en como el uso del tangram ayuda en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. El tangram es un recurso indispensable dentro del aula de educación inicial, mediante este se puede trabajar diversos temas siendo uno de ellos el desarrollo del pensamiento lógico matemático. El objetivo general de la investigación es analizar el uso de tangram en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños del Subnivel Inicial II, el mismo que se logró mediante una investigación bibliográfica y teórica acerca de las variables del estudio. Este estudio tiene un alcance descriptivo, en razón que se detalló y midió las características de la problemática. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, ya que se basó en un análisis de resultados que se dieron a conocer después de la aplicación de un pre test y un post test y una intervención que consistió en ocho actividades detalladas en forma de planificación dirigido a los niños/as de la Unidad Educativa “Blaise Pascal”, la primera técnica que se utilizó fue una encuesta personalizada y como instrumento se usó la escala de estimación con escala valorativa, que fue utilizado en dos momentos como un pre y post test, la segunda técnica utilizada fue un cuestionario y como instrumento una escala valorativa el cual fue dirigido a tres docentes de la institución. Tras el análisis de los resultados obtenidos finalmente se concluye que, las docentes deben utilizar el tangram como un recurso didáctico innovador para desarrollar el pensamiento lógico matemático de una forma diferente, para ello se recomendó diferentes actividades que puedan mejorar y potencializar el aprendizaje de las matemáticas, además que permita la resolución de problemas personales y escolares