Browsing by Author "Ponce Toalombo, Hugo Israel"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Capital intelectual: un eje transversal de ventaja competitiva en las pequeñas y medianas empresas de calzado de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-01) Ponce Toalombo, Hugo Israel; Abril Freire, María CristinaLas problemáticas que afectaron a las empresas de calzado en la provincia de Tungurahua en el año 2020 estuvieron relacionadas a la pandemia Covid-19, especialmente a los productores y comerciantes de calzado de la ciudad de Ambato, pues han mencionado la existencia de niveles críticos en sus actividades comerciales, y más allá de ello, tener que lidiar con la informalidad y el contrabando del calzado, que va creciendo constantemente en las calles de la ciudad. Además, el producto externo ha obligado a las pymes a maximizar sus beneficios a través de la actualización de procesos de producción y capacitación del capital humano. A partir de lo expuesto, el objetivo del trabajo fue determinar el impacto del capital intelectual en la creación de ventaja competitiva de las pequeñas y medianas empresas de calzado de la provincia de Tungurahua. Para ello, se sustentó bajo argumentos teóricos y conceptuales la relación del capital intelectual y la ventaja competitiva mediante un análisis bibliográfico para el establecimiento de lineamientos de evaluación de variables La muestra de estudio se conformó por 40 propietarios de pymes de calzado a los cuales se evaluaron los factores pertenecientes al capital intelectual y ventaja competitiva según el enfoque cuantitativo de nivel correlacional. Los resultados reflejaron que el factor capital humano tuvo una relación alta positiva hacia la generación de ideas, desarrollo de nuevas competencias y emplear a personal altamente calificado. Por otra parte, el capital relacional determinó relaciones moderadas bajas hacia el reconocimiento de diversificación, por su calidad del servicio no es el óptimo como recurso de ventaja competitiva.