Browsing by Author "Pilamunga Poveda, Efraín Marcelo"
Now showing 1 - 20 of 25
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de la publicidad de las Pymes de calzado de la provincia de Tungurahua(2023-09) Sánchez Rosero, Cynthia Odalis; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloLa tesis "Análisis de la publicidad de las Pymes de calzado de la provincia de Tungurahua" tuvo como objetivo desarrollar una guía de implementación de estrategias de visual merchandising en espacios comerciales para el calzado. El mercado del calzado en Tungurahua presenta desafíos para las Pymes en la promoción y publicidad efectiva, enfrentando carencias en elementos visuales atractivos y tecnologías aplicadas, y una publicidad sin enfoque estratégico. El estudio se propuso identificar carencias en la distribución de espacios, analizar elementos visuales en la publicidad, evaluar el uso de tecnologías aplicadas y conocer las preferencias de los clientes para desarrollar una guía de estrategias de visual merchandising. Se utilizó un enfoque cualitativo en donde se realizaron entrevistas a propietarios y clientes de Pymes de calzado y una investigación bibliográfica para obtener información relevante. La guía propuesta se centra en mejorar la distribución de espacios, incorporar elementos visuales atractivos y tecnologías aplicadas, y considerar las preferencias de los clientes. El estudio demostró que la implementación de estrategias de visual merchandising basadas en estrategias publicitarias puede mejorar la competitividad y atractivo de las Pymes de calzado.Item Aplicaciones móviles como instrumentos de apoyo al aprendizaje(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Informática Educativa, 2018-11-01) Chipuxi Fajardo, Luis Aníbal; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloEl actual proyecto de investigación sobre las aplicaciones móviles como instrumentos de apoyo al aprendizaje en el proceso académico universitario del Instituto Tecnológico Superior de Patrimonio y Cultura YAVIRAC (ITSY), se pudo conocer algunas causas que incitan el desconocimiento de las aplicaciones móviles para utilizar como instrumento de apoyo al aprendizaje, se observó los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas a las autoridades, docentes y estudiantes se determinó que los docentes no utilizan recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje, por lo tanto los estudiantes no utilizan aplicaciones móviles educativas, por este motivo, los docentes y estudiantes recibirán capacitaciones frecuentes al uso de dispositivos y aplicaciones móviles educativas como instrumento de apoyo al aprendizaje adámicas. El trabajo investigativo se lo realizó a través de un estudio bibliográfico en revistas científicas, bibliotecas y repositorios digitales como sustento científico. Además, se realizó un análisis estadístico de los datos recopilados a través de la encuesta realizada a estudiantes y se pudo comprobar la hipótesis a través del Alfa de Cronbach, mediante la utilización de la escala de Likert, para los datos recolectados de la encuesta a docentes se comprobó la hipótesis a través de la prueba no paramétrica de la distribución Chi Cuadrado (X2). En base a las conclusiones de esta investigación se elaboró una aplicación móvil para utilizar como instrumento de poyo al aprendizaje de la asignatura de avifauna con el objetivo de dar solución a la problemática encontrada, esta aplicación permite que los estudiantes realicen preguntas a sus docentes de temas que quedaron inconclusos en sus horas presenciales, además la App posee el contenido que los estudiantes siempre necesitan en cuanto a la información de avifauna, se aplicó una rúbrica de evaluación a 26 docentes del ITSY, en la cual se evidenció que la aplicación cumple con los estándares de diseño del programa, Interfaz gráfica, interactividad, creatividad y utilidad, por lo tanto la aplicación permitirá desarrollar mejor forma las habilidades y destrezas en los estudiantesItem La Caligrafía y El Lettering como valor agregado en la comercialización de Tarjetería Fina para Eventos Sociales(Universidad Técnica de Ambato. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario, 2017-05) Vergara Bustillos, Lizbeth Rosario; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloThe objective of this project is to create a company that is dedicated to the production of fine stationery, in which the techniques of graphic design specifically for advertising have been applied by using design techniques such as lettering and calligraphy. These techniques bring the added values required for the commercialization of fine stationery in the city of Latacunga. Fine stationery is an indispensable element for the planning of social events, which is used to suggest or give a clear idea of the type of celebration for which one is being invited. This is the reason why the design aspect should be as innovative and as effective as possible, and not outdated or over-used. For the execution of this project, a market study was previously conducted with the aim of determining the characteristics and preferences of potential consumers of fine stationery. Furthermore, the study defined the existing competition where this undertaking was to be established and provided strategies and a plan of action necessary to kick start the creation of this company. By taking advantage of the opportunities determined by this study one can attempt to generate a new concept of fine stationery and try to find a balance between the graphic and the textual in order to offer the public a unique and inovative product.Item Campaña para la concientización sobre la reutilización de lonas restantes de impresión en el cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario, 2021-10-04) Calapiña Laura, Víctor Gustavo; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloThe studies through the components of the canvas, the causes and consequences that they entail, a clear and concise idea was taken in the reuse of this material, previously the benefits and problems that this resource can generate, and that it is highly polluting and its Deterioration has taken decades, through this research objective, proposals for analysis of campaign strategies are generated to raise awareness among people involved in this business environment, thereby putting together viable stages of strategies. Since the main problem in most or all advertising companies do not take importance on the reuse of this material because its component cannot be used, this may be due to lack of research or lack of interest of these personnel since if it is possible to reach with a good process it will be possible to obtain highly beneficial or economically profitable results.Item Campaña Social como instrumento de concientización para disminuir la soledad en los adultos mayores, de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico., 2022-03-21) Borja Toapanta, Alexandra Abigail; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloLoneliness is a harmful feeling that affects the daily life of the elderly, generating negative feelings of fear, sadness, depression, nostalgia, among others. According to the research carried out, it was found that the feeling of loneliness mainly affects the emotional state of people. In older adults, there are pathologies ranging from crying, sadness, and some more severe manifestations, such as deterioration of their health and even suicidal thoughts and premature death. Therefore, this project aims to raise awareness about the abandonment of the elderly and the feeling of loneliness that this generates so that society does not see it as something common, but as what it is, a problem that needs to be stopped in time. Thus, allowing the elderly to enjoy a dignified life, enjoy the company, their rights, and care. This condition is very evident in our current society, especially in rural areas of the city where abandonment becomes more visible. This campaign aims to remind the ambateña society that old age is a cycle that we will all go through and that is why we must treat it with the same assessment that we would like to be treated when we are in that stage of life. To carry out this objective, the planning of a prototype of the social campaign was developed, generating several strategies that will be disseminated through different channels and will serve as a method to attack the problem, allowing the established objective to be reached.Item “Desarrollo del sitio web para difusión y el posicionamiento del centro de innovación tecnológica de calzado (CITCA) de la ciudad de Ambato(2023-09) Sánchez León, David Alejandro; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloEl presente Proyecto Integrador analizó la problemática del sector mundial del calzado, con énfasis en el contexto ecuatoriano y la región de Tungurahua. Se destacó el impacto de la contribución de CALTU al desarrollo del calzado en Ecuador mediante tecnología avanzada y capacitación; pero siendo necesaria difusión de información del sector. El objetivo fue desarrollar un sitio web para el Centro de Innovación Tecnológica de Calzado (CITCA) y difundir información del calzado a través de estrategias digitales. La metodología empleada fue el método deductivo, con estudios de campo y entrevistas a expertos. Los resultados resaltaron la importancia del diseño UX/UI, la arquitectura de la información y las estrategias de marketing digital, como el uso de manejo en redes sociales, para aumentar la visibilidad de CITCA. En conclusión, se desarrolló un sitio Web para CITCA en conjunto del plan de medios para difusión de mismo.Item Diseño de packaging personalizado con la utilización de la técnica Scrap Festa para la decoración de eventos(Universidad Técnica de Ambato. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario, 2017-03) Jaramillo Tapia, María Dolores; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloThe present project has aimed the creation of a company related with the graphic design career, the same that is focused on creating personalized packaging for social events using the Scrap Festa technique, joining other traditional techniques in graphic design and taking advantage other facts previously determined by the market study to start the company and to position it. Packaging has been taken for granted and relegated to just be used to envelopes or wrappings and container, but it can have alternative uses to create unique pieces for decoration, combining the vision of packaging and its application for the users, by using dies, cutting marks and folding marks, graphic design and a variety of materials try to create a different and innovative approach. The company pretends to offer quality products by combining diverse techniques that are explained during the present document, by then creating packaging pieces focused on the preferences and needs of the client, by then generating satisfaction and giving them the possibility to be part of the process, in the design and manufacturing the pieces and giving them a sense of belonging with the purchased products.Item El diseño multimedia y la divulgación científica en jóvenes de 15 a 18 de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario., 2020) Pilla Yanzapanta, Erik Hislayo; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloScientific knowledge at the time in which we find ourselves is knowledge that, unlike some years ago, is indispensable and having an informed population about new research and its results contributes to a state to develop technologically and scientifically. The research is to determine how multimedia design can be an important asset in the dissemination of science in a public from 15 to 18 years of the city of Ambato. For which we will work with our two variables and their characteristics, the first will be used to establish how multimedia design impacts a population and how it continues to evolve along the Internet; and, our second variable in which aspects of communication will be recognized and how informal education plays an important role in the dissemination of science.Item La estrategia de gamificación y el proceso de aprendizaje(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Informática Educativa, 2018-11-01) Quizhpi Lupercio, Lady Patricia; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloEn una época en donde la tecnología se ha inmerso en la gran mayoría de actividades del ser humano, se hace imperante la utilización de estas herramientas en educación como un medio para fomentar el aprendizaje colaborativo y significativo, en un ambiente en que muchos recursos tecnológicos son adquiridos por las instituciones, pero no aprovechados en su totalidad, muchas veces por el desconocimiento de la existencia de dichas herramientas o capacitación de los docentes en su utilización. La presente investigación muestra a la gamificación como una estrategia de aprendizaje para el apoyo de matemáticas en el tema de polinomios, es así que se inició con la fundamentación bibliográfica en los temas de gamificación y su infraestructura, características, elementos, así como también de las estrategias de aprendizaje investigando los modelos educativos, estrategias, pedagogías, didácticas. Planteando una hipótesis que expresa que la utilización de una estrategia de gamificación aporta en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada, teniendo como modalidades de investigación la experimental, descriptiva y correlacional. Se procedió a desarrollar un aula metafórica con el tema de polinomios, conservando las reglas del juego original pero adaptándolas para un proceso educativo, en este sentido se hizo el experimento a un curso de 30 estudiantes de un mismo paralelo de primer año de bachillerato, con los que se probó el aula metafórica y se realizó la comprobación de los rendimientos académicos antes y después del aula, dando como resultado un incremento en el promedio de 1,47 puntos, aplicada la encuesta se procede a la comprobación de la hipótesis mediante Wilcoxon, y demostrando que la gamificación aporta como estrategia de aprendizaje en las matemáticas, convirtiéndose en un mecanismo de construcción del conocimiento, por lo que la generación de nuevos canales virtuales para la institución se hace una necesidad.Item Estrategias de difusión para el reconocimiento del Centro de Innovación Tecnológica para Calzado (CITCA) en la provincia de Tungurahua(2024-02) Tubón Tamayo, Génesis Mishelle; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloEn el presente Proyecto Integrador se analizaron los aspectos específicos que han generado cambios dentro del sector del calzado en la actualidad, se ha investigado sobre las causas que han influenciado para que la industria de calzado en la provincia de Tungurahua se vea afectada. Mediante la experiencia compartida por expertos y personas inmersas en este mundo y por medio de un enfoque cuantitativo, se ha logrado entender el impacto que tiene la producción de cuero y calzado en el país. El objetivo principal de este proyecto es dar un reconocimiento al Centro de Innovación Tecnológica para Calzado (CITCA) dentro del mercado por medio de estrategias de difusión que han sido planteadas para su posterior ejecución, las pautas planteadas están dirigidas y especificadas dentro de un manual digital. Los resultados llegan a la conclusión en lo necesario que resulta el poder integrar una campaña digital y plantear una activación de marca para poder impulsar la visibilidad de este Centro de Innovación Tecnológica dentro de su público objetivo y de esta forma, ayudar a mejorar el desarrollo del sector de calzado dentro de la provincia. En resumen, el proyecto integrador analiza aspectos específicos del sector calzado, investiga causas que han influenciado positiva y negativamente a la industria del calzado en la provincia de Tungurahua, y busca reconocer al CITCA en el mercado mediante estrategias de difusión. Con estas acciones, se espera mejorar el desarrollo del sector y fomentar la colaboración entre las empresas del calzado, mejorando la calidad del producto ecuatoriano.Item Estrategias publicitarias como método de prevención y concientización de la desnutrición infantil en la provincia de Tungurahua dirigida a padres adolescentes(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico., 2022-09-22) Guzmán Revelo, Carlos Efrén; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloChild malnutrition is a problem that compromises the health and survival of a newborn, caused by insufficient intake of necessary nutrients, malnutrition can lead to death depending on the severity of the situation, for this a priority becomes a preconception control that analyzes the nutritional status of the mother and guarantees a healthy pregnancy in which throughout the gestation period it provides optimal nutrition for the baby, at birth, breastfeeding in the first 6 months of life will be vital for provide the newborn with the necessary amounts of fats, water, sugars, vitamins and proteins that are needed for proper development, later giving way to complementary foods that are integrated into the child's diet. Child malnutrition has been present in our country for several years, only in 2021 UNICEF shared that the Ecuadorian territory is located in the second place with the highest number of cases in Latin America and the Caribbean, the growing sexual activity in Minors are taking accelerated steps towards motherhood and fatherhood in adolescents who have disordered eating habits, immaturity and personal, social, economic and labor difficulties. The proposal through digital strategies is a social campaign on social networks since, being a young audience, they are digital natives who spend much of their time consuming diverse content on digital platforms in order to prevent and raise awareness of future cases of child malnutrition. with the contribution of health professionals to provide a better understanding of the care that should be taken before, during and after a pregnancy, whether planned or unplanned.Item Estrategias publicitarias para la difusión de servicios del Comité de Emprendimiento e Innovación Provincial Integral de Tungurahua CEIPIT para el impulso económico de los emprendedores de calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico., 2022-09-19) López Mejía, Marcelo Rafael; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloThis project seeks to promote the services offered by the Integral Provincial Entrepreneurship and Innovation Committee of Tungurahua – CEIPIT, focused on the footwear production sector. Using various advertising strategies evidenced in the document In order to meet the objectives set, a series of advertising strategies was carried out, based on the intended audience, with the study of the same through interviews with design, marketing, communication professionals, footwear experts and committee representatives. surveys and field research carried out to entrepreneurs in the footwear production sector. their needs, tastes, preferences and the most used media were determined, in order to, also on the basis of benchmarking of similar entities, as well as of references in footwear. Also thanks to the SWOT And PEST analysis, the best advertising strategies were determined mainly in three stages, an initial expectation that seeks to make known the idea of the campaign, “undertaking with you”. generating intrigue for potential partners to ask for information on the different activities to be carried out; later a stage of launching is established where the courses, workshops and trainings offered by the committee are already promoted.Item La fotografía para la difusión de la historia cultural de la parroquia Huambaló del cantón Pelileo(2024-02) Altamirano Vaca, Christian Alexander; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloPara este proyecto, se ha llevado a cabo una investigación sobre las causas que generan el desconocimiento de la historia cultural de la parroquia Huambaló, en el cantón Pelileo, especialmente entre los jóvenes de 18 a 29 años. Este fenómeno ha tenido un impacto negativo en la preservación de la rica herencia cultural local. La combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos ha permitido obtener una comprensión profunda y analítica de la realidad de los jóvenes en relación con su conocimiento sobre aspectos histórico culturales locales. Los resultados de esta investigación han confirmado la urgente necesidad de abordar esta problemática de manera efectiva. Para contrarrestar el desconocimiento cultural, se propone la implementación de una campaña fotográfica enfocada en la difusión de los elementos culturales más relevantes de la parroquia Huambaló. Para garantizar el éxito de esta iniciativa, se contará con la colaboración de expertos en publicidad, fotografía y también con la valiosa aportación de historiadores locales, quienes contribuirán a brindar una perspectiva más profunda y auténtica de la historia y la cultura local. Adicionalmente, se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva en los campos de la fotografía y la publicidad para asegurar la eficacia de las estrategias que se implementarán en la campaña. Este enfoque integral y colaborativo busca no solo despertar el interés de los jóvenes en su historia cultural, sino también fomentar un sentido de orgullo y pertenencia a su comunidad. En última instancia, se aspira a revitalizar la apreciación y preservación de la rica herencia cultural de Huambaló.Item La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Huachi Grande del cantón Ambato para niños de quinto año de educación básica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario., 2022-09-26) Núñez Lagos, Alex Patricio; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloThe following research project was born after the problem of the COVID-19 pandemic. In Ecuador, people had to be paralyzed by this problem, leaving as a consequence virtual education in people who were not prepared for this type of academic training, this in terms of basic education. In basic education, as teachers and students are not prepared for a virtual education, the need has been born to find a solution that goes hand in hand with graphic design in which students have a resource in which they can acquire the knowledge imparted by the teacher assigned to that academic level, aiming at the development of didactic material based on gamification as a support tool in the teaching-learning process virtual education modality in the Huachi Grande Educational Unit of the Ambato canton for children fifth year of basic education.Item La ilustración y su aporte al reconocimiento de la historia incaica en el Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario., 2019-02) Ayala Rey, Eduardo André; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloThis project aims to recognize the Inca history, from its inception, its appearance, how they developed unifying the peoples from north to south from Cuzco, economic growth, territory, learning their worldview, physics, science, etc., the arrived to the Ecuadorian geographic territory, the conquest to the quituz, its legends until the fall of the Inca Empire in the hands of the Spaniards. It is done to reconnect with the ancestral historical past, giving ownership and identity to our culture, without having to lose it. The realization of the project could be specified through techniques such as observation, documentary analysis of the ancestral past, from books that talk about the first investigations of the Incas, up to the most recent investigations, gathering additional information from historians, guides and managers of museums and houses of culture in Ecuador, visits to archaeological sites, observation of archaeological pieces, among others. The purpose of the project proposal is to provide physical and digital illustrated products, awakening the interest of the target audience in learning about the Inca history in Ecuador in a didactic and fast way.Item La ilustración y su aporte al reconocimiento simbólico de la octava de Corpus Christi del Cantón Pujilí(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario, 2020-10-07) Villacís Muñoz, Víctor Hugo; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloPujilí is a small town in the province of Cotopaxi (Ecuador), which has gained relevance for its festivities of the Eighth of Corpus Christi, declared Intangible Cultural Heritage of the Nation, however, there is a deficient cultural diffusion of these acts that added to the lack of document material causes ignorance of the essence with which this festival was born. There are many deficiencies at the moment for the symbolic recognition of the Octave of Corpus Christi of the Pujilí Canton that has focused on the promotion of the dancers, distribution of drinks and food during the procession, forgetting the characteristic features of the festival. The research focuses on the dissemination of information on the most important aspects of Corpus Christi, without taking into account the holiday as an event of economic reactivation, but rather as a cultural act, when conducting surveys of people in the city and interviews with experts on the subject of illustration and origin of the dancer, it was determined that there is a great symbolic value in the clothing of the Dancer and of certain characters that accompany him, for this reason knowledge on this subject should be strengthened through the application of a suitable graphic support that must be attractive, concrete and easy to understand, which is feasible through decorative illustration. The contribution generated by this research project is to strengthen and increase the knowledge in the inhabitants of the Pujilí canton and its visitors, in addition to promoting the teaching of cultural values, transmitting part of their indigenous value through illustration that, in addition to being attractive, will persuade in the mind of the observer.Item Impacto de las tendencias sociales para la imagen y comunicación de marcas del calzado casual de CALTU(2025-03) Coba Ruiz, Carlos Andrés; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloEl estudio "Impacto de las tendencias sociales en la imagen y comunicación de marcas del calzado casual de CALTU" examina cómo las tendencias sociales afectan la percepción y estrategia de comunicación de las marcas de calzado casual asociadas a CALTU. A través de encuestas a consumidores y entrevistas con representantes de las empresas, se identificó una desconexión entre las aspiraciones de los consumidores y sus comportamientos de compra. Aunque los consumidores muestran interés en nuevas tendencias de calzado casual, este interés no se traduce en sus decisiones de compra. La mayoría de los consumidores prefieren estilos convencionales y seguros, a pesar de su deseo de innovaciones. Por su parte, las empresas de CALTU se basan en las tendencias observadas en internet para decidir qué modelos de zapatos producir. Esta estrategia, aunque efectiva en términos de ventas, limita la capacidad de las marcas para diferenciarse y responder de manera creativa a las demandas del mercado. Las conclusiones del estudio sugieren que para cerrar la brecha entre el interés en nuevas tendencias y las compras efectivas, las empresas deben invertir en investigación de mercado para entender mejor las motivaciones y barreras de los consumidores. También es crucial que las marcas desarrollen estrategias de comunicación que destaquen la innovación y eduquen a los consumidores sobre nuevas tendencias. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para las estrategias de marketing y producción de las empresas de calzado casual. Las marcas pueden alinearse mejor con las expectativas del mercado y capitalizar las tendencias emergentes de manera más efectiva.Item “El maquetado a base de scripts y hojas de estilo en cascada (CSS) y su incidencia en la optimización de un sitio web”(2012) Pilamunga Poveda, Efraín Marcelo; DT-López Sevilla, Galo MauricioEn la actualidad el internet es parte del proceso evolutivo del usuario y las empresas, por lo que se ven en la necesidad de promocionar servicios y prestar una comunicación adecuada, aportando con accesibilidad inmediata a la negociación en la gran red mediante una herramienta que se ha convertido en parte vital del vivir cotidiano como lo es un sitio web que con información precisa, interfaz amigable y agradable al usuario y de rápido acceso cubran las necesidades que el visitante del sitio requiere, por lo que se requiere del desarrollo de sitios web que ayuden a brindar un servicio de calidad rápidos, concisos y precisos en la información y funcionalidad.Item El neurodiseño como aporte en la retención académica de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario., 2019-09) Barona Zamora, Diana Rebeca; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloDesign is a way to solve both social and commercial problems, the present research addresses the problem of university academic desertion, which appears not only in the Technical University of Ambato (Universidad Técnica de Ambato in Spanish or UTA), but also in various institutions worldwide and is constituted by several factors that affect each one of the careers according to the social, political and economic context of both the student and the institution. In the present investigation it was possible to define that the main cause that affects the Faculty of Design and Architecture is the lack of vocational guidance and academic misinformation causing dissatisfaction with the selected profession, which has a distortion of expectations about careers so through the first academic cycles, led by demotivation, they decide to defect. Determined the main cause of desertion, Design and Neuroscience take center stage in order to strengthen the communication systems of the University regarding the academic offer to contribute to the retention of students, taking the user as the main object of analysis, since its behavior, emotions, perceptions and motivations are the key essence on which Neuromarketing and Neurodesign found their bases and determine their success. An investigation was carried out among students who are about to enter to a university and have the need to know the relevant information that will influence the choice of their profession; collecting important data such as the information channels they use and their motivations, which allowed generating effective communication strategies with the academic offer by using sensory and emotional impact through the use of Neurodesign methodologies.Item La producción audiovisual y los perfiles del consumidor para el calzado de Tungurahua(2023-09) Gómez Marquez, Natasha Alexandra; Pilamunga Poveda, Efraín MarceloEste estudio se centró en la producción audiovisual y su uso para la difusión de los perfiles del consumidor de calzado en Tungurahua. Se identificaron tendencias clave en el consumo de calzado y se definieron perfiles heterogéneos de consumidores a través de un estudio de mercado. Además, se reconocieron elementos esenciales en la producción audiovisual, desde el lenguaje visual hasta el storytelling. La comunicación visual personalizada se destacó como clave para satisfacer las necesidades de cada segmento de mercado. Se recomienda a los productores de calzado en Tungurahua aplicar una estrategia de producción audiovisual que refleje las preferencias y valores del consumidor. Es fundamental utilizar el lenguaje visual y narrativo adecuado para transmitir de manera efectiva la identidad de la marca y los atributos de los productos. La producción audiovisual puede emplearse para destacar la calidad, sostenibilidad y autenticidad de los calzados, conectando emocionalmente con la audiencia y generando lealtad a la marca.