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Browsing by Author "Pilamunga Masabanda, Jessica Maribel"

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    Canciones infantiles en Kichwa en el desarrollo del bilinguismo en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Pilamunga Masabanda, Jessica Maribel; Tello Vasco, Luis Rafael
    El trabajo de investigación se fundamenta en el tema “Canciones infantiles en Kichwa en el desarrollo del bilingüismo en niños de 4 a 5 años”, con el propósito de explicar la relación entre las dos variables. Se vincula con la línea de investigación de comportamiento social y educativo. En cuanto a la metodología, se trabajó desde el paradigma critico-propositivo, el enfoque cualitativo-etnográfico, porque se centró en un grupo de personas del pueblo Tomabela, se trabajó bajo la modalidad de investigación bibliográfica – documental, el nivel investigativo fue explicativo porque permitió dar a conocer los resultados obtenidos a partir de las técnicas e instrumentos aplicados. Esta investigación no es experimental. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron un guion de entrevista de 10 preguntas abiertas y una ficha de observación de 10 indicadores, misma que fueron validadas por docentes expertos en educación e investigación, los resultados obtenidos fueron analizadas en una triangulación con el fin de cumplir con los objetivos propuestos. A partir la observación realizada a niños de 4 a 5 años de la U.E.I.B “Víctor Manuel Garces” y el análisis de las entrevistas realizadas a 5 docentes, se evidenció la necesidad de un material que facilite la práctica del Kichwa, por lo que se propone un cancionero infantil Kichwa con 10 canciones listas para ser utilizadas. Finalmente, se concluye que las canciones infantiles en Kichwa son recursos que favorecen el desarrollo del bilingüismo, siendo esta una de las estrategias más utilizadas para la enseñanza de la lengua ancestral

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