Browsing by Author "Pico Llerena, Elsa Maribel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de los fraudes informáticos y su incidencia en el acceso a la información en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda. Agencia Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2012-11) Pico Llerena, Elsa Maribel; Urrutia Urrutia, Elsa PilarLa investigación realizada surge a raíz de que en todo el ámbito financiero se ha venido dando un incremento considerable en los casos de fraudes informáticos, hecho que ha generado gran preocupación debido a la importancia de la información generada dentro de éstas dependencias. Sin embargo el erradicar éste tipo de actos delictivos se torna en un hecho imposible, más no la posibilidad de prevenirlo y con ello disminuir su impacto en la sociedad. Es por ello que el realizar un análisis de esta actividad ilícita es un hecho primordial, ya que en muchas ocasiones es realizada con gran facilidad, aprovechando el desconocimiento de las personas, la ingenuidad al entregar información personal o los deseos de beneficiarse económicamente. La prevención de los fraudes informáticos mediante el desarrollo de una guía preventiva de seguridad, tiene como objetivo crear conciencia en el recurso humano de la institución financiera sobre las graves consecuencias que puede traer consigo la problemática mencionada. Dicha guía servirá como herramienta para orientar a los usuarios respecto a medidas de seguridad que deben llevarse a cabo para disminuir la posibilidad de ser víctimas de algún tipo de fraude informático, con lo cual se vería beneficiada la institución financiera como sus respectivos clientes, pues evitaremos que se sigan dando pérdidas económicas, lógicas, daños físicos o incluso la pérdida de prestigio y credibilidad de la entidad.Item Entornos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de geometría analítica en décimo año de educación general básica(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención en Enseñanza de la Matemática, 2022-10-01) Pico Llerena, Elsa Maribel; Almeida Domínguez, Jorge Armandos Entornos Virtuales de Aprendizaje para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de geometría analítica en décimo año de educación general básica, es el resultado de un trabajo de investigación desarrollado por la Ing. Maribel Pico, quien tomó temáticas como antecedentes y sustento para el desarrollo de actividades educativas en el EVA que permitan el fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de Geometría Analítica utilizando recursos de la web y material multimedia. La población seleccionada estuvo conformada por los 17 estudiantes de décimo año de educación General Básica y los 6 docentes de EGB de la Unidad Educativa Río Negro, a quienes se aplicó la técnica de la encuesta con su debido instrumento el cuestionario conformado por 18 y 20 interrogantes respectivamente con la única finalidad de obtener un diagnóstico sobre la situación actual en el uso de entornos virtuales de aprendizaje en la asignatura de Matemática dentro y fuera del aula tanto por parte de docente como del xiii estudiante, así cabe mencionar que se utilizó la metodología ADDIE que consta de las fases que se detallan a continuación: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se encuentra alojado en el sitio web creado para la institución http://uerionegro.com/moodle/login/index.php, en donde los beneficiarios directos, docentes y estudiantes pueden acceder al mismo como complemento para el fortalecimiento en la asignatura de Matemática bloque curricular de Geometría, permitiendo con ello complementar el trabajo presencial realizado de los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así que los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios para el estudiantado, puesto que se ha evidenciado el acceso recurrente al EVA en donde acceden a conocimientos específicos con el fin de alcanzar los objetivos de clase, se encuentran motivados e interesados por el conocimiento, permitiendo así fortalecer y elevar el nivel académico de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Río Negro.