Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 20 of 22
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La administración del Marketing estratégico para la maximización del Servicio en la Mecánica Automotriz Sánchez de la ciudad de Ambato.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-06) Sánchez Zurita, Katty Paulina; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    Sanchez Mechanics Automotive of Ambato city is dedicated to the maintenance and repair of light vehicles to gasoline which has been offering its services for 10 years, during which it has to provide better service to customers to exceed expectations and grow every day. Also maintaining good customer relations is an essential part, accounting for the company commitment and dedication that encourages improve processes running it, for it results in customer satisfaction and loyalty to the organizational changes each dayThey generated within the company. A methodology was used in which, allowing it to focus and perform a thorough analysis of the issues presented by the company today, using surveys to internal and external customers to verify the reality of the system it Marketing Management He leads. Strategic Marketing Management for Maximizing Service, can pose different strategies to use them to benefit the company to improve the service, staff, infrastructure, in order to get noticed in the market and therefore this will increase the provision of services and customer base that is a key part for the company.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Análisis de nuevas tendencias en marketing digital en los emprendimientos del sector turístico de la provincia de Tungurahua.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Villacís Cunalata, Paúl Mesías; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    El presente trabajo aborda el uso de las plataformas digitales e identificar y analizar las nuevas tendencias de comunicación entre los emprendimientos turísticos, de manera que pueden elaborar contenidos en audio, videos, imágenes o la combinación de estas como estrategias digitales para el crecimiento de los mismos. Por ello, la investigación está enfocada en determinar las tendencias de Marketing Digital y su influencia en el crecimiento en los emprendimientos turísticos en la provincia de Tungurahua, en este sentido establecer los fundamentos teóricos de marketing digital y sus tendencias en el sector turístico, es de suma importancia para un análisis y discusión de la situación del mismo. La metodología en la investigación tiene un alcance descriptivo, con un enfoque cuantitativo, es importante mencionar que la técnica de recolección de información es el cuestionario estructurado, el cual esta evaluado por el Alfa de Cronbach, para ser aplicado a los emprendimientos registrados en el ministerio de turismo de la provincia de Tungurahua situando una muestra de 278, a quienes se aplica la encuesta a través Google Forms, Para la comprobación de la hipótesis se utilizó el coeficiente de r de Spearman que permite realizar la correlación entre variables. El resultado de las encuestas refleja un análisis situacional del sector, acorde con ello la fundamentación teórica, fueron parte fundamental para identificación de las nuevas tendencias de marketing digital debido a que se puede aplicar estrategias que aporten a la comunicación digital de los emprendimientos turísticos e impulsar dicho sector.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Análisis y perspectivas de las oportunidades laborales y la formación académica del graduado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-04) Segovia Medina, Lisseth Carolina; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    Las perspectivas de las oportunidades laborales, y la formación académica de las personas están vinculadas con la formación académica que reciben en las instituciones de educación superior y las ofertas que el mercado laboral ofrece, brindado una serie de posibilidades para la mediación de estas buenas prácticas educativas en sus diferentes escenarios. Se vislumbró la necesidad de tomar como unidad de análisis para realizar este estudio, a los graduados de los años 2015 al 2017 de la carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga, y como objetivo general se planteó analizar el nivel de satisfacción respecto a la formación académica, y perspectivas de las oportunidades laborales de los graduados de los años 2015 al 2017 de la carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga; para el logro del objetivo planteado se asumieron posiciones y enfoques teóricos relacionados con las variables del estudio como fueron perspectivas de las oportunidades laborales y formación académica. La metodología estuvo enmarcada bajo la matriz epistémica empírico analítico, el paradigma positivista o cuantitativo. El diseño utilizado fue no experimental, por lo que no se manipularon deliberadamente variables, el tipo de investigación fue de campo con alcance descriptivo transeccional. El tipo de muestreo fue probabilístico, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos muestran que los profesionales reclaman nuevas competencias para su inserción laboral, lo que desde luego plantea nuevos requerimientos dentro de la calidad de la programación curricular en la educación superior, las universidades le permiten al estudiante el aprendizaje de saberes integrados con unas competencias técnicas y transversales como el trabajo en equipo. La mayoría de los graduados consideran que las oportunidades laborales cumplen con sus expectativas profesionales, los profesionales han sido capacitados a nivel de educación superior, pero no siempre el mercado laboral se ajusta, consideran que la tendencia del empleo formal en el Ecuador ha comenzado a cambiar.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La carga laboral y el desempeño laboral en las organizaciones de servicio social de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-10) Hidalgo Castillo, Yadira Francisca; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    A lo largo de la historia el trabajo es considerado como un medio subjetivo que permite el desarrollo de los individuos y contribuye en la satisfacción de necesidades a nivel social y personal, pero también puede ocasionar riesgos que afectan la salud y desempeño de los colaboradores. En toda actividad laboral, el trabajo físico y el trabajo mental coexisten, dependiendo de la tarea, en general las tareas implican un crecimiento de los requerimientos mentales en los puestos de trabajo. Las empresas pueden presentar períodos de mayor o menor productividad, la intensidad de las actividades puede variar de intensa a moderada en un breve periodo de tiempo, dando lugar a la aparición de la carga laboral. En esta interviene factores de riesgo de tipo psicosocial, afectando su entorno laboral, social y familiar. La carga laboral es definida como un conjunto de actividades en donde intervienen diversos factores con el objetivo de cumplir una determinada actividad, si el rendimiento no es el adecuado el desempeño laboral se ve afectado. El desempeño laboral es la cantidad de trabajo que cada empleado aporta en sus actividades diarias. Este estudio investigativo analiza la relación de la carga laboral con el desempeño laboral en los colaboradores del área administrativa, campo y operativa afianzados en la Teoría de la Información y la Teoría de las Expectativas. Los hallazgos son producto de un instrumento aplicado a 85 colaboradores pertenecientes al área administrativa, campo y operativa de organizaciones de servicio social de los Gobiernos Autónomos Descentralizados con la ayuda de la plataforma Google Drive y sometidos a un análisis estadístico. Los resultados demuestran que existe una relación positiva media entre las dos variables, además que los colaboradores están sometidos a una carga laboral intensa. El principal aporte de esta investigación es dar un aporte a la literatura e información adecuada como base en futuras investigaciones.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Colta
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-04) Galarza Sañay, Mélida Viviana; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    El clima organizacional y el desempeño laboral han sido variables analizadas dentro de las instituciones tanto públicas como privadas desde hace varias décadas, por su implicación en la productividad y en el cumplimiento de los objetivos. Los estudios de la variable clima organizacional se remonta al año 1927 en la que Elton Mayo describió las variables que componen el ambiente laboral, además, posterior a dicha investigación se han estudiado a profundidad diversos aspectos, entre ellos, su incidencia sobre la variable desempeño laboral. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados son instituciones que componen la organización territorial del Ecuador, poseen autonomía financiera, administrativa y política, empero de su arbitrio, se encuentran regidos a los articulados de la Constitución de la República del Ecuador y a los del Código Orgánico Territorial, Autonomías y Descentralización. Tienen, fundamentalmente como competencia principal el progreso sostenible y digno de los ciudadanos, para dicho efecto, hacen uso de diversas herramientas como la formulación e implementación de políticas públicas justas e integrales, debido a ello, se convierten en instituciones atractivas para ser estudiadas y mucho más porque en ellas laboran funcionarios con responsabilidades establecidas de las que dependen la calidad de atención que presta el GAD hacia la ciudadanía. La metodología investigativa empleada se enfoca en el método descriptivo, y correlacional, a través de la que se demostró la relación del Clima Organizacional y el Desempeño Laboral, que inicialmente se sustentó en la teoría de estudios efectuados por Penachi, (2019), Pachas (2018), Vera & Suárez (2018), Cubillos, Velásquez, & Reyes (2014), Gonzalez & Morales (2020), Enríquez & Calderón, (2017), entre otros, mismos que contribuyeron a la formulación de la hipótesis planteada en la investigación. El resultado arrojado al emplear el Coeficiente de Correlación de Pearson (0,51 p-valor < 0.05) dentro de la indagación, demuestra la relación existente entre el Clima Organizacional y el Desempeño Laboral de los trabajadores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Colta. Adicionalmente, con dicho fundamento, se establecieron los factores que influyen en el Desempeño Laboral mediante la aplicación del método de Regresión Lineal Múltiple obteniendo que son: la toma de decisiones (Sig. 0.010 < p-valor 0.05), el compromiso (Sig. 0.010 < p-valor 0.05) y adaptación al cambio (Sig. 0.026 < p-valor 0.05).
  • No Thumbnail Available
    Item
    Creación de una empresa de producción y comercialización de productos alimenticios especializados para diabéticos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-04) Castañeda Cobo, Roberto Carlos; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    The projected company will be dedicated to the production and commercialization of specialized food products for diabetics, with services adjusted to their nutritional requirements in quality, freshness, compliance and a competitive price in the market; In turn, it will offer and disseminate information on nutrition and health to diabetics, thus promoting the generation of awareness among people suffering from this disease and the community in general. For this reason, the present project of entrepreneurship focuses on improving the quality of life of people suffering from diabetes through compliance with the nutritional requirements of the disease, feeling confidence in the company and the product as a main ally in their daily diet healthy. According to the field investigation carried out through surveys directed at the population of 381 people, the first question was applied, and 65% of 249 state that they do not suffer from any type of diabetes, while 35% of 132 they declare that if they present some type of diabetes, in view of this study, only the frequency of people suffering from diabetes was determined, and it was established that the project is feasible and profitable to position the brand in the mind of the consumer The result of this study focuses on the creation of a company with the purpose of implementing a food industry that produces and commercializes consumer products for diabetics only, under the name of "Zambo EMPANED".
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Diseño de un entorno virtual del aprendizaje y su efecto en la Carrera de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas.”
    (2012) Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier; DT-Robalino Peña, Edgar Freddy
    La incorporación de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la vida y la sociedad misma está demandando nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. El modelo de educación centrado en la enseñanza, donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema basado en el aprendizaje, donde el estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje y el docente debe buscar y utilizar la metodología y los medios más adecuados que ayuden al estudiante en ese proceso. Es en este entorno de trabajo cooperativo donde las nuevas tecnologías y los entornos de trabajo virtuales adquieren una gran importancia la presente investigación da cuenta de una investigación realizada en la Universidad de Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Organización de Empresas, cuyo objetivo es determinar la influencia del uso de un entorno virtual como una herramienta de apoyo para el proceso enseñanza aprendizaje. En donde nos pudimos dar cuenta que los docentes y estudiantes se enfrentan al desafío de trabajar con una herramienta altamente innovadora que posibilita el mejoramiento en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Factores importantes de una estrategia política de contenidos y liderazgos políticos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-11) Lasluisa Pachacama, Katherine Lizbeth; Pérez Pérez, Sandra Gabriela; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    El artículo académico reúne y presenta variables de investigación en el conocimiento de los factores importantes de una estrategia política de contenidos y liderazgos políticos. El estudio sostiene el predominio de ser un instrumento de lucha, en el servicio de causas personales. El objetivo para este estudio es identificar factores y estrategias de contenidos para mejorar el liderazgo político con visión, capacidad integradora y entusiasmo. El presente trabajo del artículo presenta una fundamentación técnico-científico en estrategia política de contenidos y liderazgos políticos para la audiencia. Por otro lado, el problema identificado es que existen debilidades, defectos, discrepancias y descrédito en la acción social política, y en las acciones estratégicas de contenidos que interviene el ser humano para sobrevivir a cualquier proyecto, a que no sea rutinario en el ámbito de la comunicación, redes sociales, sociedad política, campañas electorales. Por lo tanto la metodología en esta investigación es cuantitativa, de modalidad básica de campo, bibliográfica-documental, exploratoria, descriptivo transversal, información recolectada en Tungurahua, sector urbano. El estudio logró resultados de la aplicación de 384encuestas aplicadas a la población, mayores de edad y de todo estrato social de Tungurahua del sector urbano de todas las edades y estratos, mayores, una vez procesada, analizada, e interpretada, se concluye que los factores de una estrategia política son importantes en la percepción política de la población.Entre los recursos se manejaron materiales y científicos basados en el proyecto de investigación del 29/05/2018, y su gestión está bajo la responsabilidad de las autores de este artículo.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Gamificación y las estrategias de autoservicio en las cadenas de farmacias en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Romero Dominguez, Keyla Stefanie; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    El siguiente trabajo aborda la gamificación y las estrategias de autoservicio en cadenas de farmacias de Ambato, con el objetivo de determinar la percepción de la gamificación como herramienta para la adopción de estas estrategias. En un sector farmacéutico competitivo y en crecimiento, la gamificación busca mejorar la experiencia del cliente, optimizar las operaciones, ahorrar tiempo, reducir costos operativos y promover una mayor independencia del cliente. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y descriptivo, realizado en una modalidad de campo y bibliográfica con un corte transversal. La población objetivo incluye la población económicamente activa de Ambato, con una muestra de 384 individuos. Se utilizó una encuesta como técnica y un cuestionario estructurado como instrumento. La hipótesis principal sostiene que la gamificación se relaciona con las estrategias de autoservicio en las cadenas de farmacias de Ambato. Los resultados muestran una fuerte correlación positiva entre las variables, con un coeficiente de correlación de 0.729 y un p-valor de 0.000, lo que permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Esto indica que la gamificación se percibe como una herramienta efectiva para promover la adopción de estrategias de autoservicio en farmacias, influyendo positivamente en la eficacia de estas estrategias y en el comportamiento del cliente. En conclusión, la gamificación es una herramienta valiosa para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia del autoservicio en las farmacias de Ambato. Las estrategias propuestas incluyen la creación de infografías interactivas, flashcards educativas y juegos interactivos, diseñados para incentivar la participación y el aprendizaje autónomo de los clientes, mejorando así su experiencia y la eficiencia del autoservicio en las farmacias.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Indicadores de gestión de marketing digital para los emprendimientos del sector turístico del cantón Baños
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) Parra Parra, Denis Estefanía; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    En el mundo moderno, el internet y las redes sociales significan un importante avance en la interacción entre personas, empresas y su público. De esta forma, el publicitar digitalmente un emprendimiento o una empresa resulta bastante útil debido al alcance entre las personas conectadas a internet. El marketing digital es, una herramienta poderosa en cuanto a la gestión en redes sociales y páginas web que facilitan el trasladar un mensaje o contenido a diferentes personas en diferentes sitios geográficos, por lo mismo, es importante saber gestionar el uso de espacios virtuales para asegurar el cumplimiento de objetivos organizacionales. De tal forma, la presente investigación, teniendo como línea de investigación el desarrollo empresarial, tuvo como objetivo teorizar diferentes indicadores de gestión para mejorar la interacción entre turistas y emprendedores a manera de recomendación sustentada. La técnica de recolección de datos fue la encuesta junto a un instrumento de obtención que fue el cuestionario, que contó con un alcance descriptivo de carácter exploratorio. Fue una investigación transversal con un enfoque cuantitativo, como resultado se obtuvo que la hipótesis aceptada fue que los indicadores de gestión sí aportan a los emprendimientos turísticos de manera positiva. Para el análisis, se realizaron cálculos estadísticos en el programa SPSS Statistics como: validez del constructo, fiabilidad del instrumento, prueba de normalidad y prueba de hipótesis. Todos estos cálculos fundamentados de acuerdo a investigación y al trabajo de campo realizado con el fin de demostrar la hipótesis y presentar un resultado teórico para recomendar indicadores de gestión.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La gestión administrativa y la toma de decisiones en el proceso de compras de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Alvarez Noroña, Christian Fernando; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda. se ha dedicado a brindar servicios financieros durante más de 60 años, tiempo en el cual ha logrado posicionarse entre las primeras instituciones financieras dentro del país. Debido al crecimiento de la empresa, se necesita agilidad para que los pedidos y facturas sean realizados e ingresados a tiempo. Por este motivo la presente investigación analiza la relación entre la gestión administrativa y la toma de decisiones en el proceso de compras de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda., ubicada en Ecuador. Basándose en un enfoque cuantitativo, se emplearon encuestas estructuradas con escala de Likert para recolectar datos, complementadas con análisis estadísticos, como chi-cuadrado y correlaciones, para evaluar las percepciones de los empleados sobre la eficiencia de los procesos administrativos y financieros. Los resultados evidencian que la falta de procesos sistematizados, flujogramas claros y herramientas modernas afecta negativamente la operatividad y la calidad de las decisiones tomadas. Asimismo, se identificó que una planificación, organización y dirección adecuadas contribuyen significativamente al cumplimiento de los objetivos estratégicos, mientras que las deficiencias en la estructura organizacional limitan la coordinación interna y dificultan la toma de decisiones estratégicas. Se concluye que implementar un modelo de gestión administrativa eficiente, apoyado en herramientas tecnológicas y procesos sistematizados, optimizará el desempeño organizacional y reducirá los retrasos en las compras. Esta investigación resalta la importancia de abordar la gestión administrativa y la toma de decisiones de manera integrada, garantizando la sostenibilidad y competitividad de la cooperativa en un entorno dinámico y exigente.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El liderazgo transformacional y su influencia en el estrés laboral
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-05) Salazar Ortiz, Wilson Fernando; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    El presente estudio de investigación se plantea como objetivo principal determinar la influencia del Liderazgo Transformacional sobre el Estrés Laboral de los colaboradores de la Cooperativa San Francisco Ltda., la evidencia bibliográfica corrobora que estas dos variables se interrelacionan en base a la conducta del líder y sus consecuencias para los colaboradores, presentándose como un problema que ha recibido una atención creciente por parte de muchos investigadores. El liderazgo transformacional se estudió en base a cuatro dimensiones: influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración individualizada, de la misma manera al estrés laboral con siete dimensiones: el clima organizacional, estructura organizacional, territorio organizacional, tecnología y la influencia de un Líder, falta de Cohesión y respaldo de grupo; para lo cual se aplicó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental sin manipulación de variables, bajo la modalidad bibliográfica -documental, con énfasis en el estudio de caso. La muestra de estudio estuvo conformada por 91 colaboradores del área administrativa, operativa y comercial, de ocho agencias a nivel nacional, utilizando como técnica de recopilación de información la encuesta y como instrumento 2 cuestionarios con escala de Likert previamente validados. El análisis de los resultados determino que el nivel de liderazgo transformacional dentro de la Cooperativa San Francisco Ltda. es alto (56 por ciento), y los colaboradores se sienten comprometidos con el líder y la institución, además se valoró que el nivel de estrés laboral es bajo (58.2 por ciento), evidenciando que los gerentes deben aplicar un liderazgo transformacional hacia sus colaboradores, lo que generaría motivación y un mejor desempeño laboral en ellos, manteniendo el nivel de estrés bajo en la institución financiera. Se aplicó un análisis estadístico de correlación simple a través de la prueba Chi-Cuadrado obteniendo una correlación positiva de P<0.05 entre el liderazgo transformacional y el estrés laboral, determinando la influencia entre las variables de estudio, donde el nivel de liderazgo transformacional dentro de la Cooperativa San Francisco Ltda. es alto, y los colaboradores se sienten comprometidos con el líder y la institución, además el nivel del estrés laboral en los colaboradores de la institución financiera es bajo debido a que existe un buen liderazgo, y la mayoría de los empleados están satisfechos en la forma como su líder fomenta el espíritu de equipo.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El marketing político y las estrategias publicitarias para los medios OTL en la ciudad de Ambato – Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-11) Criollo Flores, Ángel Leonardo; Yanchaguano Calapiña, Alex Santiago; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    En el campo de la política, existen ciertos estudios que demuestran hallazgos sobre la efectividad de estrategias publicitarias políticas en medios ATL (medios tradicionales) y BTL (medios no tradicionales), puesto que son medios de comunicación que se utilizan frecuentemente para la transmisión de mensajes políticos. Por otro lado, no existen amplios estudios que demuestran la efectividad de la aplicación de estrategias publicitarias en medios OTL. Por tal motivo, el presente estudio se enfoca en desarrollar una investigación que demuestre la efectividad que puede llegar a tener los anuncios publicitarios en medios de comunicación OTL para la captación de votantes, adeptos y/o seguidores. La presente investigación pretende analizar la efectividad de los componentes de los medios de comunicación OTL y como estos tienen incidencia en la captación de votantes y/o seguidores, mediante la comprobación de la siguiente hipótesis de investigación: ¿la publicidad política en medios de comunicación OTL y la captación de seguidores y/o votantes tienen relación correlativa? El abordaje de la metodología de la presente investigación, se empleó una investigación descriptiva para determinar la relación entre el marketing estacional y las ventas; se empleó una modalidad bibliográfica-documental y se diseñó y aplicó la técnica de encuesta. Los resultados aportan métricas sobre los medios de comunicación OTL y las estrategias publicitarias y su influencia en la captación de votantes. Los hallazgos de investigación demuestran que los partidos políticos deben direccionar sus propuestas y publicidad en la internet, a través de dos tipos de estrategias con las siguientes temáticas de interés: 1) estrategia de construcción de una mejor comunidad con una temática de generación de empleo y una mejor educación y 2) la valoración de grupos descuidados y abandonados con una temática de brindar una mejor seguridad a dichos grupos. Por otro lado, los os votantes manifiestan que se encuentra cómodos con la presencia de anuncios publicitarios políticos en medios de comunicación OTL.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “El Marketing Social y su impacto en la Fidelización e incremento de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Marketing y Gestión de Negocios, 2015-10) Lasso Sandoval, Angélica Soraya; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    The Credit Union OSCUS Ltda., Is a Company of the Financial sector that contributes to raising the living standards of our partners and customers, meeting their financial needs efficiently, being a leader in the cooperative system in the application of values and principles of social responsibility. In this research developed a very interesting and topical such as social marketing (macro) subject to the partners as defined marketing society in the awareness of people about the use of a good or service to be in good of the entire population. The data obtained from the investigation it was determined that the partners agree to undertake cooperative actions of social marketing to change ideas and behaviors in the wrong way to do the saving and investment of economic resources. So the proposal resulting from the research is to develop a social marketing plan that meets the needs of the poor and excluded members, improve the lives of the members and their families and widening the range of opportunities for communities
  • No Thumbnail Available
    Item
    Medición cuantitativa de los niveles de calidad de vida en áreas intervenidas por proyectos de vinculación universitaria
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2018) Dávila González, Mayra Alejandra; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    Linking with Society, understood as one of the substantive functions of the University, it is oriented towards problems that stimulate reciprocal university-community interaction, raising the quality of life of the population is the main objective of this transforming action. The present investigative work-studies the change generated by linking projects in the quality of life of the beneficiaries of intervened areas the process of measuring the quality of life does not have a clear methodology that allows obtaining real data on the intervention developed by the University. It is also necessary to have a simple method to measure the quality of life and at the same time adapt to the conditions of the environment in which it is being developed. The multidimensional components of the quality of life achieve the measurement process in a complex task, and that is that, in each one of the dimensions there is an endless number of indicators that can be generated and analyzed. Therefore, the research work uses quantitative statistical tools that simplify information, thus constituting the basis for decision-making. Through the present research work, quantitative measurement of quality of life in areas intervened by university linking projects is proposed, which can be performed in the analysis of Institutional Domains that benefit from research lines and that have been constituted in the parameters of action within the different dimensions of quality of life. We used the Statistical Method of Analysis of Principal Components that reduces the indicators by grouping them into one or more components constituted by variables with common characteristics. This method was carried out through the statistical program SPSS Statistical Package for Social Sciences. Finally, we present a formula composed of variables, results of statistical analysis, this procedure is simple and easy to use in a way that adapts to the environment that allows knowing the impact of university action in society and how it has contributed to improve the quality of life of the population.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El medio digital social como inductor de audiencia para el medio web site en las universidades de la Provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Chávez López, María De Los Ángeles; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    El presente estudio titulado "El medio digital social como inductor de audiencia para el medio web site en las universidades de la provincia de Tungurahua" se enfoca en analizar cómo la interacción de los usuarios en redes sociales puede inducir audiencia hacia los sitios web universitarios. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación está enfocado en analizar los niveles de interacción de los usuarios en las webs site de las Universidades de la Provincia de Tungurahua, para así plantear estrategias digitales basadas en la inducción de audiencia como parte del fortalecimiento de las webs site en las Universidades de la Provincia de Tungurahua. Para abordar la falta de interacción, se propusieron estrategias basadas en publicidad digital, creación de contenido atractivo y optimización SEO. Estas estrategias incluyen la segmentación avanzada, el uso de campañas visualmente atractivas, la implementación de técnicas de SEO adaptativas y la mejora de la experiencia del usuario en los sitios web. La investigación concluye que una estrategia digital bien diseñada y ejecutada puede incrementar significativamente la audiencia de los sitios web universitarios, aprovechando la alta aceptación y pertinencia de las redes sociales entre los estudiantes. Se recomienda la implementación continua de las estrategias propuestas y la evaluación de su efectividad para asegurar una captación de audiencia sostenida y creciente.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La Palnificación estratégica de marketing en la Gestión comercial de alimentos deshidratados de la empresa Alimentos FABBAL.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Maestría en Gestión de la Producción Agroindustrial., 2015) Pazmiño Meléndez, Juan María; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    The necessity determining of vinculation in the Plan strategies of marketing in management of commercialization relating to dried foods the market aim to Quito, had place this study with character exploratory situation to go off one hypothesis verification ulterior or media by her variables, further descriptive study of the characteristics associate statistics to one correlation analysis applicable the proof Chi square at SPSS program. The method is a compilation of data base to structured questionnaire to consumer from establishments begin census of the Agency Municipal Tourism in Quito with the dates obtained the study variables and statistical analysis and concluded existence of relation. Determined that: Sometimes (35.79%) the necessity of the Plan strategies, in the characteristic of buy, the attribute flavor (35.26%) resulted important, more aunt relevant such system information (46.84%) utilize always one tool for the development communication efficient through virtual path: the Internet; into supermarket and micro market (57.89%) indicated her preferences to buy products and the commercialization service sometimes (37.37%) result efficient. So us, planted the propose one plan of communication for the empress FABBAL FOODS through system of diffusion to grand collective in Quito.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Plan de mercadeo y marketing para el posicionamiento técnico comercial de BOREY (Imidacloprid 150 g/l + Lambda Cyhalotrin 50 g/l (SC)), en el cultivo de Papa Solanum Tuberosum en la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-09) Miranda Sánchez, Jorge Luis; Velasteguí Morales, Oscar Andrés; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    La empresa Solagro Solamgresa S.A. es la distribuidora del producto Borey®, un insecticida que mezcla dos ingredientes activos para tratar plagas de tipo masticadores, minadores y chupadores para un sinnúmero de cultivos, siendo la papa, el más importante en la provincia de Tungurahua y que es producido por la empresa Avgust Crop Protection, empresa de origen ruso que posee la patente del producto en cuestión y de Solagro, comercializando bajo este último nombre a nivel de Latinoamérica. Es por este motivo que el proyecto de investigación se ha enfocado en establecer lineamientos guía de un plan técnico-comercial de marketing para que las empresas involucradas posicionen dentro de un mercado perfecto el producto Borey® además de manejar un sistema de identidad corporativa que relacione a las marcas con Avgust Crop Protection. El cuestionario aplicado para la investigación denotó que los esfuerzos de marketing por parte de la marca evaden al mercado objetivo, puesto a que el alcance que genera es mínimo, carece de feedback y desfavorece a una comunicación integral de relación cliente externo-interno, puesto a que únicamente se reproduce publicidad emitida para mercados internacionales, dejando de lado la adaptabilidad para el agricultor. La propuesta resultante de la investigación es el presente plan técnico comercial de marketing que maneja procesos y estrategias en un orden de jerarquía, empezando por la constitución de la identidad corporativa, combinación del marketing directo e indirecto con adaptabilidad del target Tungurahuense, que culmina con procesos de ventas inteligentes y posicionamiento aplicado a Avgust Crop Protection.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Posicionamiento SEO de Marketing Digital aplicable a los emprendimientos turísticos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-08) Ortega Pérez, Andrés Roberto; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    El presente proyecto de investigación se centra en el marketing digital y el posicionamiento SEO en los emprendimientos turísticos del cantón Baños de la provincia de Tungurahua y así conocer el nivel de implementación que dichos emprendimientos poseen. Mediante una encuesta dirigida a los propietarios y el análisis realizado en plataformas digitales. En primera instancia, es necesario un sustento teórico metodológico que permita recabar la información más relevante en artículos científicos, tesis de grado y posgrado para tener claro el panorama de los elementos más importantes en función de las variables identificadas. La metodología empleada en el presente trabajo de investigación se describe a continuación, con un alcance descriptivo correlacional, que se logra a través de un enfoque cuantitativo, puesto que se usaron recursos estadísticos para el levantamiento de información, procesamiento y relacionamiento de las variables. Las encuestas se realizaron a las operadoras turísticas que promocionen deportes de aventura, y se indagó acerca del nivel de implementación de estrategias de posicionamiento web en sus establecimientos. La comprobación de la hipótesis se llevó a cabo con el estadígrafo Rho de Spearman para el relacionamiento del posicionamiento SEO dentro del Marketing Digital. Los resultados obtenidos exponen la situación actual de los emprendimientos turísticos dentro del contexto del marketing digital y el posicionamiento orgánico en buscadores. Es así que se puede generar las estrategias y recomendaciones necesarias y pertinentes para la optimización de su mercadeo.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El proceso administrativo en el bachillerato y su incidencia en la calidad educativa
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-10) Mejía Quiroga, Paúl Vinicio; Peñaherrera Zambrano, Santiago Xavier
    La presente investigación está enfocada en analizar e investigar la relación que existe entre el proceso administrativo y la calidad de la educación impartida en seis de las unidades educativas pertenecientes al Distrito 18D05 del Cantón Píllaro del Ministerio de Educación. Considerando la oferta académica que viene desde preprimaria y primaria, se evaluará únicamente aquellas que ofertan los niveles: primero, segundo y tercero de bachillerato. La investigación se realiza sobre base de la Ley Orgánica de Educación Intercultural vigente a la fecha de la investigación, publicada en el Registro Oficial Suplemento 417 el 31 de marzo de 2011, hasta su última actualización al 19 de abril de 2021, que rige a las unidades educativas del país, tomando en cuenta los fenómenos sociales y los problemas de gestión administrativa que se presentan en las unidades educativas y contrastando con la calidad educativa. Para esta investigación se involucró al personal administrativo y docente que unge como tutor de curso. Durante el proceso de recolección de datos, apoyados en la técnica de encuesta por medio de la aplicación y diseño del instrumento de escala de Likert, los resultados obtenidos contribuyen a evidenciar el cumplimiento de los procesos administrativos y su orientación a la corrección de errores y retroalimentación en busca del mejoramiento continuo de una educación de calidad que cuente con el aporte significativo de la comunidad educativa y sus perspectivas de la situación actual de la calidad de educación en el distrito. Finalmente, el trabajo final de estudio presenta una propuesta al mejoramiento y cumplimiento de las normativas vigentes que regulan los procesos administrativos de las unidades educativas a fin de consolidar estándares de calidad aptos para el sistema educativo y la necesidad de ampliar la investigación hacia una muestra a nivel nacional que corrobore y corrija la realidad de la educación en el Ecuador.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify