Browsing by Author "Pazmiño Santamaría, Alejandra Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El síndrome de burnout y el desempeño laboral del personal del área comercial de una empresa industrial de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-01) Pazmiño Santamaría, Alejandra Elizabeth; Montenegro Ramírez, Arturo FernandoEn la presente investigación se analiza el burnout que es una respuesta al estrés emocional crónico con tres componentes característicos como son agotamiento emocional, baja productividad laboral y un exceso de despersonalización y el desempeño laboral que se lo define como el grado en el cual el empleado cumple con los requisitos de trabajo. El objetivo principal de la investigación es determinar la relación entre el desempeño y síndrome de desgaste profesional del personal del área comercial de una empresa industrial de la ciudad de Ambato. El nivel de la investigación es de tipo correlacional; se aplicó el MBI Maslach Burnout Inventori que es un cuestionario conformado de 22 incisos con siete opciones de respuesta y permiten identificar el nivel de desgaste que presenta un individuo en el trabajo, la población está constituida por 60 personas del área comercial de una empresa industrial ubicada en la ciudad de Ambato misma que se dedicada a la fabricación y comercialización de calzado, así también se aplicó el test de estrés laboral y la aplicación de la evaluación de desempeño 180 ° por medio del Software Success Factor un componente adicional del sistema SAP que maneja de manera integral la organización, con información que ya constaba en las bases de desarrollo organizacional área encargada del subsistema de talento humano. Los resultados obtenidos después del análisis estadístico fueron que existe relación entre el desempeño laboral y el burnout puesto que, a mayor despersonalización y agotamiento emocional menor será el desempeño y que a menor despersonalización y agotamiento emocional mayor será el desempeño; evidenciándose que a mayor nivel de estrés se reporta un mayor nivel de despersonalización y agotamiento emocional principalmente en el área de ventas campo y contact center que forman parte de la división comercial.