Browsing by Author "Pazmiño Calderón, María Isabel"
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Item La huella hídrica del río Cutuchi y el derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos en la zona del canal Latacunga Salcedo Ambato(2015) Villacreses Hidalgo, Karen Jazmín; Pazmiño Calderón, María IsabelEl desarrollo de las ciudades o asentamientos humanos, a la par que significa crecimiento socioeconómico también representa deterioro del medio ambiente, tema que en la actualidad adquiere importancia de sobre manera al incorporar la Constitución de 2008 la expresión Sumak Kawsay, para hacer relación al equilibrio que debe existir entre la actividad del hombre y la naturaleza, la que en el texto constitucional es considerada como sujetos de derechos, de ahí el calificativo de que la Constitución de la República del Ecuador es eminentemente naturalista o protectora de los derechos de la naturaleza. Toda actividad desarrollada por el ser humano por simple que parezca, de acuerdo al criterio de los especialistas en materia ambiental causa detrimento o impacto al medio ambiente, de manera particular aquellas actividades que se efectúan en la zona por la que atraviesa la Huella Hídrica del Río Cutuchi, las cuales, causan contaminación de sus aguas y por consecuencia de los productos agrícolas (alimentos) producidos en la zona, mismos que al ser consumidos por la población local y nacional producen afectaciones graves en la salud. La contaminación tanto de las aguas como de los productos agrícolas cultivados en la zona, se origina por las descargas de desechos sólidos, líquidos, gaseosos, etc. Procedentes de las actividades ya señaladas, provocan la violación del derecho al acceso derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos consagrado en el texto constitucional y otros ordenamientos infraconstitucionales que regulan en materia ambiental y de salud. No obstante la existencia de normas jurídicas orientadas al control de la contaminación ambiental y al establecimiento de sanciones para los infractores. Es necesario que los organismos gubernamentales de naturaleza seccional participen activamente en dicho control mediante la formulación de planes, políticas y programas en materia ambiental, en uso de las facultades atribuidas por el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización.Item "Regulación de excedentes de área en predios urbanos y el cálculo del impuesto predial".(2014) Pazmiño Calderón, María IsabelLa presente investigación tiene como objetivo general analizar el proceso de regularización de excedentes de área y su afectación al cálculo del impuesto predial para determinar la legalidad del cobro a los propietarios que presenten excedentes de área, buscando determinar cuan apegado a Derecho es la apropiación de excedente al patrimonio municipal, así como la fijación del cobro por excedente ya que esto genera un impacto económico en los contribuyentes del impuesto predial. El resultado final permite comprobar la hipótesis al determinar que existe una relación directa entre la regularización de excedentes de área en predios urbanos del cantón Ambato y el cálculo del impuesto predial. Se recomienda el desarrollo del proceso que permitirá contar con un mejor sistema de catastro con datos de los predios que corresponden a la realidad actual eliminando el cobro por la superficie excedente, por medio de una labor conjunto entre la administración seccional y los usuarios o contribuyentes.