Browsing by Author "Paredes Condo, María de los Ángeles"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La enseñanza por descubrimiento y el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Pelileo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2023-02-01) Paredes Condo, María de los Ángeles; Miranda Ramos, Darwin PatricioEl presente estudio radicó en investigar la enseñanza por descubrimiento y el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Pelileo. La metodología empleada fue un enfoque mixto, bajo una modalidad bibliográfica, documental y de campo ya que se identificó las fuentes y autores que aportaron con la realización del trabajo, el nivel fue exploratorio y descriptivo, los materiales aplicados para la para la recolección de la información fueron la técnica de la encuesta mediante el instrumento el cuestionario, orientada a los estudiantes, que se estructuró con quince preguntas; la entrevista dirigida a los docentes fue de seis preguntas. La línea de indagación se enfocó en comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Los resultados evidenciaron que la enseñanza por descubrimiento se encuentra presente en la práctica de los docentes, sin embargo, no se lleva a cabo con todas sus fases o principios, el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales no es significativo, debido a que no cuentan con los espacios y actividades experimentales y de contacto para una mejor asimilación. Por ello es necesario que la institución ayude y supervise la implementación completa de una enseñanza por descubrimiento que impulse el análisis, comparación, reflexión y comprensión de los contenidos para obtener aprendizajes más significativos en el área de Ciencias Naturales.