Browsing by Author "Navas Villarroel, Marilyn Liseth"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La conciencia fonológica y el proceso de la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Sergio Quirola”(Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Navas Villarroel, Marilyn Liseth; Ruíz López, Paulina MargaritaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la conciencia fonológica en el proceso de la lectoescritura en los estudiantes de Segundo año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Sergio Quirola” de la ciudad de Ambato. El estudio se sustenta en una metodología con un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo), con un nivel descriptivo y correlacional, de diseño no experimental – transversal, con modalidad bibliográfica - documental y de campo. La población de estudio está formada por 56 estudiantes de segundo año de EGB, el instrumento administrado para evaluar el nivel de conciencia fonológica fue la Prueba de Evaluación de la Conciencia Fonológica (PECFO) que consta de dos secciones: la conciencia silábica y la conciencia fonémica. Por otro lado, se aplicó el Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) para evaluar el proceso de la lectoescritura, mismo que está formado de dos subtest: lectura y escritura. De acuerdo a los resultados obtenidos se realiza la elaboración y análisis del estadígrafo Chi Cuadrado, evidenciando que existe una correlación entre las dos variables, permitiendo de esta maneta aprobar la Hipótesis Alterna H1, la cual expresa que la conciencia fonológica si incide en el proceso de la lectoescritura de los estudiantes de segundo año de EGB de la Escuela de Educación Básica “Sergio Quirola"