Browsing by Author "Núñez Bayas, Johanna Monserrath"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Conciencia fonológica y la Lectura en estudiantes de 1er y 2do año de EGB en la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Núñez Bayas, Johanna Monserrath; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethDiversos autores han realizado investigaciones para comprender el funcionamiento de la conciencia fonológica y su relación con la lectura. Se ha explorado a profundidad estas áreas temáticas a favor del desarrollo del proyecto. La investigación tiene un enfoque mixto, se ha empleado un nivel descriptivo, exploratorio y correlacional. De igual forma se emplea la modalidad de investigación bibliográfica-documental y de campo. Tiene como objetivo el análisis de la relación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en estudiantes de 1er y 2do año de EGB de la Unidad Educativa Juan León Mera la Salle. Para el desarrollo del presente estudio se trabajó con una población de 42 estudiantes en edades comprendidas entre los 5 y 6 años, para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos de evaluación: la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico para la variable independiente y la subprueba de lectura del test PAI para la variable dependiente. Como resultados se determinó que en la dimensión de adición predomina en los estudiantes con un 76 % en el nivel muy alto, seguido de la dimensión de identificación donde predomina el nivel alto con un 33% y la dimensión de omisión donde predomina el nivel bajo con un 31%. Por la naturaleza de los datos obtenidos se procedió a la correlación de estas variables, mediante la prueba Rho de Spearman, donde los resultados ponen en manifiesto la existencia de una relación directa alta entre la conciencia fonológica y la lectura inicial.