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Browsing by Author "Moyano Ocaña, Leonela Liseth"

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    El apego y el desarrollo personal social de los niños de 4 años, dentro del ambiente escolar
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial, 2024-01-01) Moyano Ocaña, Leonela Liseth; Estupiñán Guamán, Milena Aracely
    El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el apego en el desarrollo personal social de los niños y las niñas de 4 años, dentro del ambiente escolar. Por tal razón, el estudio se enfocó en conocer de qué manera el apego y sus tipos se relaciona en el desarrollo social integral de los niños de 4 años en la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Riobamba; en el que, además se fundamentó de manera teórica y científica cada una de las variables de estudio. El trabajo tuvo una metodología con enfoque mixto cuál-cuantitativo, bajo un diseño no experimental, la modalidad asumida fue bibliográfica y de campo; dentro de los instrumentos se aplicó una entrevista a los docentes, la misma que fue validada por expertos, además, de una ficha de observación con escala valorativa que contenía 15 ítems dirigidos a los niños y niñas de 4 años, para identificar el tipo de apego que posee cada uno de ellos, y por último, se aplicó el Test-escala abreviada de desarrollo de Nelson Ortiz, como una herramienta para la valoración de desarrollo infantil para diagnosticar el nivel de desarrollo personal social de cada uno de los niños y niñas. El Test fue adaptado a las necesidades del estudio por lo que solamente evaluó el área personal social en los rangos del 7 al 12. En los resultados se evidenció que hay un 60% de niños con apego seguro; un 25% con apego ansioso y el apego inseguro y evitativo con un margen del 9% del total identificado. Resultados que permitió concluir que el tipo de apego que prevalece en los niños es el apego seguro, donde, el mismo porcentaje de niños con este apego mostraron un nivel alto de desarrollo personal social; demostrando una existente relación entre el apego y desarrollo social de los niños y contrastando la importancia del apego seguro dentro del desarrollo personal social de los niños dentro del ambiente escolar

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