Browsing by Author "Moya Barreno., María Gabriela"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La Función Representacional de las Profesiones y el Aprendizaje de la Conciencia Léxica en niños de Nivel Inicial 2(2023-04-01) Moya Barreno., María Gabriela; Barrera Gutiérrez, Mayra IsabelEl trabajo tuvo como objeto analizar la influencia de la función representacional de las profesiones en el desarrollo de la conciencia léxica de los niños del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa “Augusto N. Martínez”. Para alcanzar dicho objetivo se sustentó las variables de estudio por medio de diferentes fuentes científicas, además se identificó el nivel de desarrollo de conciencia léxica a través de la aplicación del Test PECO basado en el aprendizaje de conciencia léxica dirigido a los niños, esto se lo hizo en un pre y post-test con una intervención entre estas, siendo la implementación de una guía de actividades en base a la función representacional de las profesiones para el desarrollo de la conciencia léxica, intervención que permitió comprobar la incidencia y aporte de la guía con un cuestionario estructurado para los docentes, la cual se sometió a Alfa de Cronbach para verificar su fiabilidad, posterior se comparó los datos por medio de la prueba T para comparar dos medias de las dos muestras emparejadas en el mismo grupo de niños y comprobar su incidencia, con una población de 46 niños y 2 docentes. Por tal motivo, la investigación se basó en un enfoque mixto cuali-cuantitativo, basada en el pragmatismo y diseño experimental, de tipo descriptivo, bibliográfico-documental y de alcance exploratorio, la hipótesis se sometió al estadístico SPSS, hallazgos que aceptaron la H1: La función representacional de las profesiones aporta en el aprendizaje de la conciencia léxica en niños de nivel inicial 2; se pudo concluir que la falta de aprendizaje de conciencia léxica puede ser por la falta de actividades denotativas, expresivas y representacionales, en donde limita la función representacional de cada niño. Por tal razón la función representacional de las profesiones se considera como un método eficaz que aporta al estímulo que mejora el entendimiento del lenguaje y la conciencia léxica