Browsing by Author "Medina Altamirano, Jairo Lizandro"
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Item La Retroalimentación en la Evaluación de las Destrezas del Idioma Inglés en el Instituto Tecnológico Superior “Bolívar” de la Provincia de Tungurahua del Cantón Ambato Sector La Matriz(2013-12-29) Medina Altamirano, Jairo LizandroEn lo que respecta a la educación en el Ecuador no han existido innovaciones en cuanto a la enseñanza del idioma extranjero (inglés) y en su forma de evaluar las destrezas del este idioma, produciendo que los estudiantes no se sientan motivados al aprender esta materia, pues se ha utilizado los mismos métodos y técnicas tradicionales para la retroalimentación de los educandos, las cuales no han permitido que los colegiales alcancen un alto nivel académico. Se ha considerado que este problema se puede solucionar, por lo que la aplicación del portafolio electrónico (e-P) en la enseñanza del inglés se la ha considerado como una solución a este problema. Se dialogó con las autoridades para obtener los permisos necesarios y así recolectar la información mediante la interacción con los involucrados y la aplicación de una entrevista al docente y una encuesta a los estudiantes de la institución. xvii Con la información obtenida se pudo conocer el punto de vista de los estudiantes y docente con respecto al problema; posteriormente dicha información fue tabulada y se obtuvieron los cuadros estadísticos y análisis respectivos permitiendo sacar las conclusiones y recomendaciones. Basada en ellas, presento la aplicación de la propuesta que consiste en la utilización de un E-portafolio (e-P) para la retroalimentación en la evaluación de las destrezas del idioma inglés, que esta ayuda al aprendizaje y evaluación significativa de esta materia. Esta propuesta fue ejecutada en el I.T.S. “Bolívar” en presencia de las autoridades, docentes y estudiantes, la cual ha generado resultados positivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo cual se aspira que se siga aplicando. Las personas favorecidas con la aplicación de esta propuesta serán: los estudiantes porque mejorarán su aprendizaje y mostrarán satisfacción al estudiar de una manera diferente a lo tradicional, además conocerán como serán evaluadas sus destrezas en el idioma inglés, y los docentes porque aplicarán el E-portafolio (e-P) para retroalimentar y evaluar las destrezas de este idioma con las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC), saliendo del tradicionalismo y generando el aprendizaje significativo del inglés. Esta propuesta de solución es factible de ser ejecutada puesto que los docentes y las autoridades están abiertos al cambio con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes en el idioma inglés.Item Web 3.0 tools and collaborative tasks(2022-04-01) Medina Altamirano, Jairo Lizandro; Infante Paredes, Ruth ElizabethThe aim of this study, “Web 3.0 tools and collaborative tasks”, was to investigate how collaborative tasks influence Web 3.0 tools. This research project had a quantitative approach; in addition, it had a bibliographic foundation and was carried out in the field of action with students from Instituto Superior Tecnológico “Francisco de Orellana” (ISTFO) language center in Puyo - Pastaza. The students (24 participants) were assigned to an experimental group. All the students underwent collaborative tasks using Web 3.0 tools. Furthermore, this study aims to determine if collaborative tasks help students to improve their knowledge of the English language through the use of Web 3.0 tools. Kagan's strategies (Three-Step Interview, Round Robin, Timed Round Robin, Pair Sharing, and Team Interview) were used in the teaching plans. Likewise, this study of Web 3.0 tools used (Google Workspace, Canvas, Padlet, Wordwall, Liveworksheets, Nearpod), a survey, and a TAM survey to find out the influence of factors such as perceptions of usefulness and ease in the adoption of technology. To test the hypotheses raised in this study, the t-test was used with Alpha 0.05 at 5%. Similarly, Cronbach's Alpha was used to determine acceptance in the first survey carried out. With all the results obtained, it was shown that the students improved their performance in learning the English language with collaborative tasks and using Web 3.0 tools.