Browsing by Author "Machado Vaca, Ximena Maribel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las dinámicas de relación interpersonal y su incidencia en el autoestima de los estudiantes del cuarto año de educación básica de la escuela “fe y alegría” de la cuidad de ambato(2013-10-07) Machado Vaca, Ximena MaribelLa presente investigación se efectúa en la Escuela Fe y alegría, de la Ciudad de Ambato que es una institución educativa innovadora, en la actualidad cuenta con 350 estudiantes matriculadas y distribuidas en siete años de educación básica. Los problemas de relación especialmente por la falta de practica dinámicas de relación interpersonal por parte de los docentes a disminuido la autoestima de los estudiantes dentro del proceso educativo es así que se buscar alternativas para mejorar la educación a través de los procesos donde el maestro desarrollen el autoestima en el aula con los estudiantes, pues la educación debe servir para solucionar a los problemas cotidianos dentro de su contexto social. Al encontrase con una dificultad en las diferentes actividades el estudiante, se siente desmotivado, intranquilo, desorientado, pues lo aprendido no responde a las inquietudes y demandas que tiene el estudiante frente a los problemas no solo de tipo educativo, sino también familiar y social. Al establecer una educación basada en la convivencia social y principios que reorienten el comportamiento, actuación de los estudiantes y docentes esto mejorará el desenvolvimiento académico y las relaciones de convivencia con todos los seres humanos. Una forma de mejorar las dinámicas relación interpersonal de los estudiantes es necesario desarrollar la autoestima como una herramienta de mejoramiento en la calidad educativa en los estudiantes de la educación básica. El propósito de este planteamiento es el de que los alumnos puedan acceder a los saberes y a las competencias indispensables para desenvolverse en la vida democrática, defendiéndola y profundizándola. Es asumir comportamientos y actitudes basadas en principios éticos reflexiva y críticamente fundamentadosItem El perfil actitudinal del docente y su influencia en el ambiente laboral(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, 2017-12) Machado Vaca, Ximena Maribel; Rivera Flores, Danny GonzaloThe present investigation has as objective to determine the attitudinal profile of the teacher and his influence in the labor environment, knowing that these factors are fundamental in the development of the institution, because they directly affect the personal development, allowing to create different types of environments that generate nexuses of companionship, the investigation is based on authors such as: Orejuela, Espinosa and Mora who talk about the influential factors in the work environment, in addition to another author such as Mullo who talks about the importance of the professional profile. In the Institution to investigate the deterioration of the affective value among teachers, conflicts that generate a toxic environment, as well as, the limited assertive communication between its members which leads to a weak work environment. The methodology used includes the technique of the survey for data collection, statistically checking through the Chi-square method the influence of the Attitudinal Profile in the Work Environment, since a large part of the teachers state that misinformation leads to a lack of assertive communication between teachers generating limited application of moral values. After this a guide of strategies was created to improve the attitudinal profile of the teachers, it contains strategies to instruct them. These strategies will contribute as a support within the institution, because there was no guide to support the problem currently investigated. Descriptors: work environment, assertive communication, teaching, strategies, influential factors, guidance, institution, attitudinal profile, professional profile, values.